Este Jueves 9 de octubre en el Teatro El Círculo el Mtro. Fernando Ciraolo dirigirá el Homenaje a Luciano Pavarotti , junto a solistas, coros y la “Orquesta Sinfónica del Centenario”. Se interpretarán canzonetas y fragmentos de las óperas de Verdi, Puccini y Donizetti. Fernando Ciraolo: “…se pueden hacer títulos con voces de Rosario “.

Más cerca de su fecha de nacimiento (12 de octubre de 1935) que de su desaparición (6 de septiembre de 2007), en Rosario, y con alrededor de 140 personas en escena dirigidos por el maestro Fernando Ciraolo, se homenajeará la figura de uno de los cantantes líricos más apreciados del siglo XX.

Sobre la inspiración para este recital homenaje, tiene origen en la asmiración del Maestro Ciraolo en la figura del tenor nacido y fallecido en Módena (Italia):
Creo que es el cantante lírico de los últimos tiempos, su figura ha sido la más relevante y trascendente de los últimos tiempos y admiré siempre el mensaje de divertirse con la música, y entendió que la música sea la conexión para realizar obras a beneficio. Admiro de Luciano Pavarotti el acercamiento que hizo a la música popular grabó con Liza Minelli, con Caetano Veloso,y tantos otros, fue criticado por ello, lo vieron comercial, pero yo creo que fue comercial y musicalmente muy bueno. Este es el primer aniversario y creo que Rosario podíamos hacer un homenaje a este personaje de la lírica”.

Fernando Ciraolo ha estado siempre relacionado con la lírica: “ fui uno de los que apoyó la ópera de Rosario desde los inicios, cuando no había orquesta para la lírica, había una necesidad de hacer lírica, y dirigí varios títulos (La Traviata, La Favorita, Il Trovatore, Cavalleria Rusticana, Tosca) además de unas cuantas galas líricas. Lo notable de esto es que hay una generación de cantantes líricos que tienen un gran espacio para hacer lírica, antes cuando teníamos alguna figura no se quedaba aquí, enseguida se pasaban al coro del Colón o al extranjero. Hoy hay muchas sopranos, muchas mezzos, las voces masculinas si bien no son tan numerosas, igualmente me parece que se pueden hacer títulos con todas voces de Rosario. Este concierto es una prueba de eso, el único invitado es el tenor Marcelo Puente es la figura que elegimos para el homenaje.

Participarán Marcelo Puente (tenor de Buenos Aires) y los solistas locales: María Sol Bennasar, María Belén Rivarola, Daniela Ratti (sopranos), Ivana Grennon (mezzosoprano), Ismael barrile (barítono), “Orquesta Sinfónica del Centenario” junto al Coro del Jockey Club de Rosario y el “Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Rosario”, que dirige el Mtro. Francisco Maragno, todos bajo la dirección general del Mtro. Fernando Ciraolo.

El programa incluye Nabucco (Obertura), Di Provenza il mar , Tacea la notte placida, La donna e mobile, Caro nome, Bella figlia dell` amore, Quartetto final de Rigoletto, Danza de los Gitanos y Marcha Triunfal de AIDA de G Verdi;
Vissi d`arte y Recondita armonía (Tosca) y Um bel di vedremo de Puccini.
Quel guardo il cavalliere de Donizetti, Ti voglio tanto bene de De Curtis y
O sole mio de Di Cápua – Capurro.


María Josefina Bertossi
4 de Octubre de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario