Los días 13, 14 y 15 de octubre en la Facultad de Artes (UNC – Universidad Nacional de Córdoba) la Dra. Mónica Lucas de la Universidad de Sao Paulo brindará el Curso de Posgrado: “Humor y agudeza en Haydn: los cuartetos de cuerdas Op. 33 (1781)” que se concentra en el contexto teórico que rodea a la producción de Joseph Haydn (1732-1809) abordando especialmente las ideas del humor y la agudeza. [Witz], que han sido frecuentemente relacionadas con la producción de este compositor desde su propia época. Del 13 al 15 de octubre Pabellón CePIA – Facultad de Artes (UNC). La Dra. Mónica Lucas brindará también un Seminario de Clarinete Histórico en el Departamento de Artes Musicales (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días martes 11 y miércoles 12 de octubre.
Para ello, se seleccionaron críticas aparecidas en diarios y revistas del siglo XVIII que discurren en torno a esos aspectos de la producción haydiniana.
Con el fin de posibilitar una mejor comprensión del sentido apropiado de los términos, es necesario tratar también otros conceptos relacionados a lo cómico y a visiones sobre la risa en el siglo XVIII.
Fecha: 13 al 15 de octubre (jueves y viernes de 17 a 21 y sábado de 9 a 13).
Pabellón CePIA – Facultad de Artes (UNC)
Para mayor información sobre este seminario escribir a: [email protected]
Ambos cursos forman parte de un convenio de colaboración entre la Facultad de Artes – UNA y el Damus (Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes– UNA.
Consultas: [email protected]
Estas informaciones son recuperadas de obras teóricas sobre las artes del 1700, como la enciclopedia sobre las artes de Sulzer (1771-74) y la estética musical de Schubart (1784).
La revisión de estas nociones es utilizada para lograr una mejor comprensión de las críticas realizadas a Haydn en su propia época. Ellas representan visiones negativas o positivas de Haydn y, con sus fundamentos teóricos, es posible atribuir sus contenidos a premisas conservadoras, de orientación retórica, o que seguían tendencias de la disciplina entonces recién surgida: la estética. Con esto, las críticas a Haydn permiten generar insumos para estudiar el humor y la agudeza en obras que indudablemente representan el estilo maduro de este compositor: sus cuartetos de cuerdas Op. 33 (1781).
Fecha: 13 al 15 de octubre (jueves y viernes de 17 a 21 y sábado de 9 a 13).
Pabellón CePIA – Facultad de Artes (UNC).
Inscripciones: para hacer efectiva la inscripción completar el siguiente Formulario
Aranceles:
Curso con evaluación: $700
Curso sin evaluación: $600
Docentes y adscriptos de la FA: $600.
MÓNICA LUCAS se graduó en la Universidad de Sao Paulo y se especializó en la interpretación de la música antigua en el Real Conservatorio de La Haya, con los títulos de la flauta dulce y clarinetes históricos. Su trabajo como investigadora, financiado desde 2002 por la FAPESP, abarca el estudio de Música poética. Es autora de “El humor y la nitidez de Haydn: Los Cuartetos de cuerda Op. 33” (Anna Blume / FAPESP, 2008). Desde 2013 es Jefe del Departamento de Música de la ECA-USP, donde también es docente de las materias Introducción a la retórica de la música del siglo XVIII, Historia de la Música e Historia de la ópera.
Seminario en Buenos Aires
La Dra. Mónica Lucas brindará también un Seminario de Clarinete Histórico en el Departamento de Artes Musicales (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días martes 11 y miércoles 12 de octubre.
de setiembre de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina