ECU DSCN3402En la previa del recital que dejó inaugurado el clave del Espacio Cultural Universitario con la actuación del dúo Pulsados (Manuel y Miguel de Olasso (laúd y clave), fué homenajeado el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Prof Darío Maiorana quien en los próximos días dejará su cargo por mandato cumplido. El acto lo abrió la Prof Marta Varela, Secretaria de Cultura de la UNR y Directora del ECU, quien se refirió al acontecimiento de contar con el clavicémbalo, además de señalar la gerencia del Rector no solo en la compra de ese instrumento sino también en la valorización la Escuela de música del FHyA y en la creación del ECU.

El clave adquirido por la UNR, es una copia construida por el artesano Bruce Kennedy en el año 1981, forma parte de una serie de dos instrumentos réplicas de un original hecho en París en 1769 por Pascal Taskin (1723-1793). Esta es la réplica del modelo que cuenta con un solo teclado, conservando los dos registros de 8 pies. (datos extraídos del programa de mano del recital)

ECU DSCN3353
Marta Varela explicó el origen del clave, sus características técnicas, su ubicación histórica y también lo que significó que una sala cuente con un instrumento como este. También relató que gracias a músicos amigos que comenzaron a buscar en Europa, llegaron a este modelo que se guardaba en una iglesia en Suiza. Comprobado su buen estado comenzaron las diligencias para traerlo a Rosario, en las que tuvo una intervención decisiva el  Rector Maiorana.

   Posteriormente se escuchó una grabación en la que se apreciaba el sonido del piano junto al del clave, luego, la directora del ECU recordó todos estos años de trabajo para  las actividades culturales de la UNR desde que se conocieron con el actual rector, se proyectó un video con fotos del Prof. Maiorana y su presencia en las distintas actividades del ECU, luego habló el Rector, se proyectó otro video con imágenes del recorrido del clave Kennedy hasta llegar al ECU, y finalmente una actriz caracterizada como Pascal Taskin presentó el recital del dúo Pulsados.

En el mismo acto estuvo presente el Rector electo, Arquitecto Dr. Héctor Floriani cuyo mandato se extenderá hasta el año 2019. En esta foto, a la izquierda del Rector Maiorana.
En el mismo acto estuvo presente el Rector electo, Arquitecto Dr. Héctor Floriani, cuyo mandato se extenderá hasta el año 2019. En esta foto, a la izquierda del Rector Maiorana.

 

ECU DSCN3359
El recital de música comenzó cerca de las 20:30, una rato antes, el  público comenzó a hacer palmas cuando se anunció el segundo video dado que había pasado un tiempo considerable desde que comenzaron las presentaciones, homenaje y discursos.
El público se ubicó en la nave central y en un tercio de las naves laterales, a la altura del escenario donde se habían dispuesto sillas, y también, en alrededor del reloj
El público se ubicó en la nave central y en un tercio de cada una de las naves laterales, a la altura del escenario donde se habían dispuesto sillas, y también, en el crucero,  alrededor del reloj.
el límite es el cielo y nosotros mismos
«El límite es el cielo…» dijo el Profesor Maiorana refiriéndose a todo lo que se puede lograr cuando hay  vocación política.
ECU DSCN3372
Los músicos en la espera, antes de salir a tocar un programa íntegramente dedicado a J S Bach: Trío sonata BWV 527, Preludio, Fuga y Allegro BWV 998 (clave) ; Preludio Sarabande y Gigue de la suite BWV 1010 para viooncello (aquí para láud) y Trío sonata BWV 1029.
ECU DSCN3397
Manuel y Miguel De Olasso en el escenario del ECU.

María Josefina Bertossi
1º de agosto de 2015
Rosario – Santa Fé – ARgentina


Deja un comentario