Este Sábado 17 de abril comienza el ciclo Integral de las Sonatas para piano de Ludwig van Beethoven con la particularidad de que será completo y estará a cargo de un solo pianista: Alexander Panizza. Las 32 sonatas se escucharán en un ciclo de 8 conciertos, uno por mes, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España / AECID. Se interpretarán cronológicamente. En la entrevista Panizza dice que “en las sonatas no hay rupturas, es una continuación lógica, una búsqueda…”
Alexander Panizza ofreció recientemente dos recitales en Santiago de Chile, junto a la sinfónica de esa ciudad y ya está “presto” para dar comienzo a un ciclo de conciertos de excepción considerando la importancia de la obra del compositor alemán en la literatura pianística, la interpretación completa de todas las sonatas para piano y que serán interpretadas por un mismo pianista:
”Es un proyecto que hace tiempo que venía madurando y a través de Gastón Bozzano llegó la propuesta al Parque de España, es la primera vez que se hará en Rosario, si bien la Municipalidad organizó un ciclo con las sonatas nunca se llegaron a hacer todas las sonatas y estuvo a cargo de distintos pianistas. En el caso de este ciclo la diferencia es que la interpretación estará a cargo de una sola visión y surge como una `mega obra´ que se hace con un mismo enfoque interpretativo. El Parque España lo tomó como uno de las actividades del año del Bicentenario”.
¿Las Sonatas las programaste cronológicamente?
A. Panizza: Eso es todo un tema y le dediqué mucho pensamiento sobre como convenía hacerlo, sobre todo por el discurso que vá más allá de las sonatas individuales, la idea es mantener una lectura lineal, es básicamente cronológico, con algunos leves cambios que responden a una programación interna, porque si tenés una sonata importante y la siguiente es menos impactante para final de programa las podés invertir. A partir de la sonata 21 serán estrictamente por orden cronlógico”.
Conociendo así la obra Integral, ¿en qué momentos se ven las grandes diferencias de espíritu discursivo del compositor?
A. Panizaa: Lo genial del ciclo es en primer lugar que es un número pequeño, son 32 sonatas (claro que son 14 horas de música) porque si lo comparamos con otros compositores se demuestra que no escribía por oficio porque cada uno es muy importante en sí y en el estilo compositivo de Beethoven uno puede ver las inquietudes además de las soluciones, uno puede darse cuenta de qué era lo que buscaba y a la vez que soluciones proponía con su búsqueda mucho más que otros compositores. Se percibe siempre su búsqueda y en las sonatas se advierte su proceso continuamente evolutivo. ”.
En Beethoven se pueden apreciar tres períodos, con líneas separadoras muy difusas, pero lo cierto es que en su vida tuvo experiencias que lo marcaron fuertemente, el primer período es hasta 1800, luego hasta 1819 y la última hasta su final, en su vida hay transformaciones. Si uno percibe su trabajo en las sonatas es como si no hubiera rupturas, es una continuación lógica, una búsqueda y esos son los elementos que tengo en cuenta para decidir el orden.
El Centro Cultural Parque de España grabará íntegramente esta serie de ocho conciertos, con el propósito, luego, de realizar una edición discográfica. El sábado 17 de abril a las 21, Alexander Panizza tocará, en la primera parte, las sonatas op. 2 número 1, en Fa menor, y op. 2 número 2, en La mayor. En la segunda parte, las sonatas op. 49, número 2, en Sol mayor, y la op.2 número 3, en Do mayor.
Los conciertos, luego, continuarán en las siguientes fechas: 15 de mayo de 2010, 19 de junio, 31 de julio, 28 de agosto, 11 de septiembre, 9 de octubre y 13 de noviembre, siempre en el Teatro Príncipe de Asturias del CCPE / AECID. Este ciclo de conciertos para la temporada 2010, organizado y patrocinado por el Parque de España, cuenta también con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación municipal de Rosario.
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
14 de abril de 2010
PROGRAMA I – 17 de abril de 2010
SONATA OP. 2 nº 1 – fa menor
SONATA OP. 2 nº 2 – La mayor
SONATA OP. 49 nº 2 – Sol mayor
SONATA OP. 2 nº 3 – Do mayor
PROGRAMA II – 15 de mayo de 2010
SONATA OP. 7 – Mi bemol mayor
SONATA OP. 10 nº 1 – do menor
SONATA OP. 10 nº 2 – Fa mayor
SONATA OP. 10 nº 3 – Re mayor
PROGRAMA III – 19 de junio de 2010
SONATA OP. 14 nº 1 – Mi mayor
SONATA OP. 49 nº 1 – sol menor
SONATA OP. 13 – “patética”, do menor
SONATA OP. 14 nº 2 – Sol mayor
SONATA OP. 22 – Si bemol mayor
PROGRAMA IV – 31 de julio de 2010
SONATA OP. 26 – “marcha fúnebre”, La bemol mayor
SONATA OP. 27 nº 1, Mi bemol mayor
SONATA OP. 27 nº 2 “claro de luna” – do sostenido menor
SONATA OP. 28 – “pastoral”, Re mayor
PROGRAMA V – 28 de agosto de 2010
SONATA OP. 31 nº 2 “tempestad” – re menor
SONATA OP. 31 nº 3 – “La caza”, La bemol mayor
SONATA OP. 31 nº 1 – Sol mayor
SONATA OP. 53 – “Waldstein”, Do mayor
PROGRAMA VI – 11 de septiembre de 2010
SONATA OP. 54 – Fa mayor
SONATA OP. 53 – “appassionata”, fa menor
SONATA OP. 78 – “a therése”, Fa sostenido mayor
SONATA OP. 79 – Sol mayor
SONATA OP. 81a – “los adioses”,Si bemol mayor
PROGRAMA VII – 9 de octubre de 2010
SONATA OP. 90 – mi menor
SONATA OP. 101 – La mayor
SONATA OP. 106 – “hammerklavier”, Si bemol mayor
PROGRAMA VIII – 13 de noviembre de 2010
SONATA OP. 109 – Mi mayor
SONATA OP. 110 – La bemol mayor
SONATA OP. 111 – do menor