Este Sábado 28 de agosto a las 21 el pianista Alexander Panizza continuará con el V programa dedicado al Ciclo integral de las Sonatas para Piano de Ludwig van Beethoven. Un acontecimiento musical que se cumple en la ciudad de Rosario desde el pasado mes de Abril en el Teatro Príncipe de Asturias del CCPE/AECI. En esta quinta entrega el maestro Panizza interpretará las sonatas Tempestad y Waldstein .

El programa para este Sábado 28 de agosto es el siguiente:
Sonata OP. 31 nº 2 “tempestad” – re menor – 1802 Zurich, 1803
Sonata OP. 31 nº 3 – “La caza”, La bemol mayor – 1802 Zurich y Londres, 1804
Sonata OP. 31 nº 1 – Sol mayor – 1802 Zurich, 1803
Sonata OP. 53 – “Waldstein”, Do mayor – 1803-4 Viena, 1805 Conde Ferdinand von Waldstein

Al respecto de las sonatas que interpretará en este quinto recital Alexander Paniza ha escrito para el programa de mano:
Este recital incluye el tercer tríptico de sonatas que, como los op. 2 y 10, muestra tres facetas bien diferenciadas. La Sonata op. 31 nº 1, tocada en la segunda parte del recital por cuestiones de programación, es pura comedia. Desde el comienzo, Beethoven genera la ilusión de que las manos encuentran grandes dificultades en tocar juntas, siendo la derecha la que siempre se “apura” y entra antes. Todo el movimiento está repleto de guiños de ojo y pequeñas ironías, como el brote de virtuosismo en el arpegio de re mayor cuando por fin logran coordinarse las manos o el empezar el segundo tema en una
tonalidad errada, para luego ir tropezando hacia el lugar “correcto”. El segundo movimiento esta marcado Adagio grazioso, lo cual es algo contradictorio debido a la convención que indica que un adagio es una obra seria y profunda. Con sus grandes fiorituras durante la exposición del tema y sus interludios de índole orquestal, este movimiento evoca el estilo de ópera italiana pre-rossiniana. El último movimiento, si bien comienza de manera más predecible para un rondó, recuerda el humor del primer movimiento en su coda: allí se intenta, de una vez y por todas, sincronizar las manos.
La op. 31 nº 2 es una sonata muy popular, conocida también
como La Tempestad. El comienzo es uno de los más dramáticos
que Beethoven haya compuesto hasta ese momento. El arpegio
lento inicial, que parece ser una introducción, es en realidad
la primera parte del tema principal, cuya segunda parte es un
allegro muy contrastante. De hecho, la tensión emocional de
todo el movimiento reside en el tratamiento de un tema con
dos partes tan distintas. El Adagio del segundo movimiento,
uno de los grandes movimientos lentos de Beethoven,
comienza con un gesto similar al primero (un arpegio lento
ascendente) pero el carácter es totalmente distinto. El primer
tema sugiere un diálogo entre un instrumento solista y una
masa orquestal. Luego, sigue un himno con acompañamiento
de trémolos de timbales evocando una solemne procesión. El
cierre del movimiento contiene un recurso sutil pero genial.
Poco a poco, el compositor va minando la estabilidad de la
nota si bemol, la tónica (es decir, el punto de mayor reposo en
el sentido tonal), haciéndola “resolver” en un la, un semitono
por debajo. Eso logra que la última nota, un si bemol grave,
tenga una tensión armónica que le impide generar la sensación
de final total (el hecho de que no es tocada en el pulso más
fuerte del compás también ayuda). Y esa pequeña tensión es
“resuelta” con la primera nota del tercer movimiento: un la. El
último movimiento es un moto perpetuo emocionalmente muy
difícil de lograr, ya que si se toma demasiado rápido o con un
sonido exageradamente seco, suena como una pieza menor.
Pero si se encuentra esa franja justa de tempo y sonido que
demanda la obra, es posible desvelar su gran poesía.
El recital culmina con la Sonata Waldstein o Aurora, op. 53,
que, junto a la op. 57, Appassionata, constituye una de las
máximas expresiones pianísticas del llamado período medio o
heroico. El gran pianista austríaco Alfred Brendel, comparando
el proceso compositivo de Beethoven con el de Schubert,
afirmaba que, mientras el segundo compositor parecía un
sonámbulo, recorriendo los diferentes momentos armónicos
como si estuviera guiado por el inconsciente, Beethoven era
como un gran paisajista, cuidadosamente diseñando cada
detalle del terreno, siempre teniendo en su oído interior la
totalidad del paisaje. Esta imagen nos parece perfectamente
aplicable a la Waldstein ya que nunca antes había logrado
el compositor generar semejante sensación de espacio y de
perspectiva lejana (como la de un águila sobrevolando a una
gran altura). Vale la pena mencionar aquella anécdota divertida
según la cual un editor francés llamó a esta sonata L’aurore,
es decir, “la aurora” o “el alba”, sin dudas inspirado por el
enlace entre la introducción al segundo movimiento (a veces
considerado un movimiento en sí) y el Allegro que culmina la
obra. Un musicólogo inglés, por su parte, escribió un artículo
donde explicaba que la sonata, que causó un gran revuelo
al ser publicada, había sido llamada l’horreur, es decir “el
horror”, debido a las modulaciones abruptas y sorpresivas del
comienzo.
La sonata consta de dos movimientos. Originalmente,
Beethoven había compuesto un hermoso andante en fa
mayor como movimiento intermedio pero sabiamente decidió
luego quitarlo (lo publicaría separadamente como el célebre
Andante Favori) y poner en su lugar una introducción lenta al
segundo movimiento. De esta manera se enfatiza aún más el
impulso hacia el segundo movimiento como punto emocional
culminante. Este impulso es luego acelerado hasta llegar al
prestissimo final, exultante y que desborda de energía radiante
y luminosa.

Sitio de Alexander Panizza


26 de agosto de 2010
Rosario – Argentina


CRONOGRAMA

PROGRAMA I – 17 de abril de 2010
SONATA OP. 2 nº 1 – fa menor
SONATA OP. 2 nº 2 – La mayor
SONATA OP. 49 nº 2 – Sol mayor
SONATA OP. 2 nº 3 – Do mayor

PROGRAMA II – 15 de mayo de 2010
SONATA OP. 7 – Mi bemol mayor
SONATA OP. 10 nº 1 – do menor
SONATA OP. 10 nº 2 – Fa mayor
SONATA OP. 10 nº 3 – Re mayor

PROGRAMA III – 19 de junio de 2010
SONATA OP. 14 nº 1 – Mi mayor
SONATA OP. 49 nº 1 – sol menor
SONATA OP. 13 – “patética”, do menor
SONATA OP. 14 nº 2 – Sol mayor
SONATA OP. 22 – Si bemol mayor

PROGRAMA IV – 31 de julio de 2010
SONATA OP. 26 – “marcha fúnebre”, La bemol mayor
SONATA OP. 27 nº 1, Mi bemol mayor
SONATA OP. 27 nº 2 “claro de luna” – do sostenido menor
SONATA OP. 28 – “pastoral”, Re mayor

PROGRAMA V – 28 de agosto de 2010
SONATA OP. 31 nº 2 “tempestad” – re menor
SONATA OP. 31 nº 3 – “La caza”, La bemol mayor
SONATA OP. 31 nº 1 – Sol mayor
SONATA OP. 53 – “Waldstein”, Do mayor

PROGRAMA VI – 11 de septiembre de 2010
SONATA OP. 54 – Fa mayor
SONATA OP. 53 – “appassionata”, fa menor
SONATA OP. 78 – “a therése”, Fa sostenido mayor
SONATA OP. 79 – Sol mayor
SONATA OP. 81a – “los adioses”,Si bemol mayor

PROGRAMA VII – 9 de octubre de 2010
SONATA OP. 90 – mi menor
SONATA OP. 101 – La mayor
SONATA OP. 106 – “hammerklavier”, Si bemol mayor

PROGRAMA VIII – 13 de noviembre de 2010
SONATA OP. 109 – Mi mayor
SONATA OP. 110 – La bemol mayor
SONATA OP. 111 – do menor


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