Este Sábado 31 de julio a las 21 el pianista Alexander Panizza continuará con el IV programa dedicado al Ciclo integral de las Sonatas para Piano de Ludwig van Beethoven. Se trata de un acontecimiento musical que se cumple en la ciudad de Rosario desde el pasado mes de Abril en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España/AECI. En esta cuarta entrega el maestro Panizza interpretará la sonata Claro de Luna, la sonata Pastoral y la sonata que incluye la Marcha Fúnebre.
El programa para este Sábado 31 es el siguiente:
Primera parte:
– Sonata OP. 26 “marcha fúnebre”- La bemol mayor (Andante con variación – Scherzo – Allegro molto – Marcia Funebre – “sulla morte dún Eroe”
Allegro)
Sonata OP. 27 nº 1 – Mi bemol mayor (Andante – Allegro – Tempo I Allegro molto e vivace – Adagio con espressione – Allegro vivace – Tempo I )
Segunda Parte:
Sonata OP. 27 nº 2 “claro de luna” – Do sostenido menor –
(Adagio sostenuto – Allegretto – Presto agitato)
Sonata OP. 28 “pastoral” – Re mayor – (Allegro – Andante – Scherzo – Allegro vivace – Rondo – Allegro ma non troppo)
Al respecto de las sonatas que Alexander Paniza interpretará en este cuarto recital ha escrito para el programa de mano:
La Sonata op. 26 consta de cuatro movimientos pero lo llamativo es que ninguno de ellos tiene la estructura conocida como forma sonata. El primero es un tema con variaciones (esto no es nuevo, pues se puede citar la sonata a la turca de Mozart como un ejemplo anterior); el segundo, un scherzo; el tercero, la famosa marcha fúnebre a la muerte de un héroe; y, el cuarto, un rondó-sonata muy original. Como describe Charles Rosen, “esta sonata marca un progreso importante en las intenciones de Beethoven de imbuir a cada obra nueva con una individualidad inconfundible, no simplemente componiendo otra sonata más sino redefiniendo el género con cada obra”. Claramente, se percibe aquí una construcción cuya intención es preparar psicológicamente y luego resolver el tercer movimiento, es decir, la marcha fúnebre. Vale mencionar que, entre las sonatas de Beethoven, esta era la favorita de Chopin, como se aprecia en las similitudes que aparecen en la Segunda Sonata de éste, también conocida como Marcha fúnebre.
Las dos piezas del op. 27 son tituladas sonata quasi una fantasia y siguen la tendencia experimental evidenciada en la precedente. En ambas se busca unificar el discurso de tal manera que los movimientos se sucedan sin interrupciones. Si bien poseen sus clímax emocionales, en el último movimiento poseen, no obstante, caracteres completamente distintos.
Formalmente, la primera sonata es más novedosa pues, si bien sus movimientos están musicalmente “redondeados”, carecen de sentido al ser tocados en forma aislada. En el último movimiento, Beethoven comienza a integrar recursos de escritura polifónica barroca a la trama dramática de una sonata. Este detalle, sumado a la creatividad formal, nos lleva a afirmar que en esta sonata se perciben ciertas semillas que crecerán y darán sus frutos en sus últimas obras.
Se podría decir que la segunda sonata del op. 27 es menos radical en su concepción formal y manejo polifónico, pero esto de ninguna manera se puede tomar como un paso atrás ya que, desde la perspectiva de la intensidad emocional, la Claro de luna es la primera de las grandes sonatas heroicas del período medio beethoveniano. Algunos musicólogos buscan elementos autobiográficos en el diseño emocional
de esta obra, especialmente en lo que significó para el compositor la lenta e inexorable pérdida de la audición. Esta hipótesis se basa en el carácter lento y siempre con sordina del primer movimiento, donde todo diseño melódico apenas sobresale sobre un fondo constante y murmurante. Para caracterizar el segundo movimiento, un refugio emocional necesario para asimilar lo que se acaba de escuchar y prepararse para lo que sigue, conviene recordar la metáfora de Franz Liszt, quien lo definió como “una flor entre dos abismos”. El último movimiento es la imagen arquetípica de Beethoven agitando su puño en alto, desafiando el destino.
El recital cierra con la Sonata op. 28, conocida como la Pastoral. El compositor retoma la estructura de cuatro movimientos con sus formas habituales, pero queda claro que los experimentos de las últimas tres sonatas no fueron en vano. Lejos quedó la op. 22, en lo que respecta al desarrollo dramático y psicológico. Se ofrece aquí otra mirada acerca de la naturaleza, representada ya no desafiante y en estado de conflicto, sino como un gran fresco de profunda serenidad: una naturaleza sin la presencia del hombre. La decisión de tocar las sonatas op. 27 nº 2 y op. 28 en una misma parte de programa y en ese orden busca manifestar una característica psicológica importante de la personalidad beethoveniana: no sólo se yuxtaponen extremos emocionales sino que se intenta encuadrar los tumultos del drama humano en un marco más grande que abarque toda la naturaleza.
de julio de 2010
Rosario – Argentina
CRONOGRAMA
PROGRAMA I – 17 de abril de 2010
SONATA OP. 2 nº 1 – fa menor
SONATA OP. 2 nº 2 – La mayor
SONATA OP. 49 nº 2 – Sol mayor
SONATA OP. 2 nº 3 – Do mayor
PROGRAMA II – 15 de mayo de 2010
SONATA OP. 7 – Mi bemol mayor
SONATA OP. 10 nº 1 – do menor
SONATA OP. 10 nº 2 – Fa mayor
SONATA OP. 10 nº 3 – Re mayor
PROGRAMA III – 19 de junio de 2010
SONATA OP. 14 nº 1 – Mi mayor
SONATA OP. 49 nº 1 – sol menor
SONATA OP. 13 – “patética”, do menor
SONATA OP. 14 nº 2 – Sol mayor
SONATA OP. 22 – Si bemol mayor
PROGRAMA IV – 31 de julio de 2010
SONATA OP. 26 – “marcha fúnebre”, La bemol mayor
SONATA OP. 27 nº 1, Mi bemol mayor
SONATA OP. 27 nº 2 “claro de luna” – do sostenido menor
SONATA OP. 28 – “pastoral”, Re mayor
PROGRAMA V – 28 de agosto de 2010
SONATA OP. 31 nº 2 “tempestad” – re menor
SONATA OP. 31 nº 3 – “la caza”, La bemol mayor
SONATA OP. 31 nº 1 – Sol mayor
SONATA OP. 53 – “waldstein”, Do mayor
PROGRAMA VI – 11 de septiembre de 2010
SONATA OP. 54 – Fa mayor
SONATA OP. 53 – “appassionata”, fa menor
SONATA OP. 78 – “a therése”, Fa sostenido mayor
SONATA OP. 79 – Sol mayor
SONATA OP. 81a – “los adioses”,Si bemol mayor
PROGRAMA VII – 9 de octubre de 2010
SONATA OP. 90 – mi menor
SONATA OP. 101 – La mayor
SONATA OP. 106 – “hammerklavier”, Si bemol mayor
PROGRAMA VIII – 13 de noviembre de 2010
SONATA OP. 109 – Mi mayor
SONATA OP. 110 – La bemol mayor
SONATA OP. 111 – do menor