En el marco de la primera Jornada artístico-científico de Interpretación de Música de Cámara, a celebrase los días 29 y el 30 de setiembre, en el ECU, Espacio Cultural Universitario, San Martín 750 – ROSARIO – además de conciertos y distintas  ponencias,  el segundo día a las 15, tendrá lugar la Disertación sobre interpretación musical historicista en la música de cámara entre los siglos XVIII a XXI a cargo del  Mg. Benjamín Vilte (UNR).-

De la gacetilla de Prensa «Actualmente, uno de los desafíos más importantes que a los músicos, nos presenta nuestra propia disciplina, es el de la audición de distintas versiones de una misma obra que, bien sea en grabaciones o conciertos en vivo, demuestra explícitamente que no todos los músicos tocan la misma música del mismo modo. El hecho de apreciar las diferencias entre versiones nos plantea preguntas vitales como: ¿cuál o cuáles de estas versiones son “correctas” en relación con la partitura o la voluntad original del compositor?

La musicología, la etno-musicología, la conservación de las fuentes originales, el tratamiento historicista, los avances editoriales y tecnológicos, entre otros factores, realizan grandes aportes para una óptima comprensión de la música en el contexto social, político, cultural, en que se produjo.

Por ello, para la interpretación y la reflexión sobre sus problemáticas, resulta indispensable contar con una metodología específica para así fijar elementos comunes en la observación del hecho musical. Estos parámetros musicales ensamblados a modo de método, deberían poder definirse y concretarse tal y como los han construido técnicamente las disciplinas científicas.

¿Es posible interpretar hoy la música de una época anterior? ¿cómo sonaría una interpretación coherente de acuerdo con lo que el compositor deseaba? ¿qué le confiere a la versión final la personalidad singular del músico? ¿qué es una interpretación historicista? ¿cuál debe ser el punto de partida de un intérprete: la partitura, las versiones de los artistas consagrados o los estudios teóricos? ¿en qué márgenes se acota nuestra libertad interpretativa para no incurrir en la pérdida total de orientación y sentido? ó ¿cómo medir la calidad?.»

Cronograma de las actividades en ambos días.

Cronograma de actividades, 1era. Jornada artístico-científico de Interpretación de Música de Cámara

 

Publicado el 11 de setiembre de 2023
en Rosario – Santa Fe – Argentina