El domingo 24 de noviembre a las 20:00,en el Túnel 4 de Centro Cultural Parque de España,  la Asociación Guitarrística de Rosario (AGR) presenta Mujeres Guitarristas para cerrar el ciclo 2019. Irene Pérez, el  dúo  Daniela Demicheli – Camila Pérez (foto) , Carolina Belinky ), Sofía Porcelli  y Patricia Chiappa  homenajearán a quienes formaron parte del movimiento de guitarristas en todo el mundo, y en especial a aquellas que tuvieron relación con nuestra ciudad.

 

 

Sobre las intérpretes

Irene Pérez es docente y miembro de la Comisión Directiva de la AGR,  Daniela Demicheli y Camila Pérez son muy jóvenes intérpretes, graduadas en la UNR e integrantes del Quinteto Concordancias; Carolina Belinky es Licenciada en Guitarra y docente, Sofía Porcelli, guitarrista y actualmente Fagotista profesional y Patricia Chiappa docente de dilatada trayectoria concertística.

Sobre este recital dedicado a las mujeres intérpretes la AGR  señala: «La guitarra rosarina ha tenido un gran peso de mujeres referentes, maestras e intérpretes. Nuestra primera Comisión Directiva tenía la igualdad numérica de siete mujeres y siete hombres. El primer concierto en 1950 fue dado por María Luisa Anido, siguiendo Nelly Ezcaray. También otras importantes guitarristas interpretaron para nuestra Asociación: Olga Pierri, Lalyta Almirón, Graciela «Chelita» Pomponio de Zárate y María Angélica Funes. Hace unos años pudimos escuchar a Silvina López (Paraná), Analía Rego (BS AS) Marcela Sfriso (BS AS), así como dar el tercer premio del Concurso 2018 a Paula Carrizo y organizar un concierto en septiembre por nuestros 70 años con la Orquesta de Cámara de Rosario junto a Mariana Márquez (primer premio 2018). Institucionalmente en las últimas décadas tuvieron una fuerte participación en la gestión, ocupando altos cargos de la Asociación, Alba D´Andreta (profesora en la Escuela Municipal de Música), Inés Panero de Zemp (profesora en la Escuela de Música de la UNR) y Cristina Moliné».

Además expresan: «Queremos ser parte y acompañar a las mujeres en éste momento de auge reivindicatio. Muchas mujeres han sido parte de la AGR y queremos rendirles un especial homenaje, pero el espacio es tan tirano como el tiempo y no podemos nombrarlas a todas, pero las recordamos con mucho respeto. Este concierto organizado por la AGR, es parte de una serie de actividades, como el reestreno del Concierto N° 1 para guitarra y orquesta (1950) de Lalyta Almirón, y la Publicación del Boletín N° 5, dedicado a la Mujer Guitarrista donde podemos leer a Berta Rojas, Silvana Saldaña, Adriana Notta, Silvia Castaños, Josefina Bertossi y Romina Bisciglia».

 

22 de noviembre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argetnina

 


Deja un comentario