Este jueves 7 de junio a las 20 la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario se presenta en el Foyer del Teatro El Círculo. La entrada es libre y gratuita. Este programa contará con la participación de dos especialistas del estilo barroco, Jorge Lavista como director invitado y la soprano Marisú Pavon como solista. Las obras que se interpretarán son Passacaglia de Armida, de J. B. Lully, Concerto grosso fatto per la notte di natale, de A. Corelli, Ah crudel, de la ópera Rinaldo, de G. F. Haendel; Se pieta di me non sentí, de la ópera Giulio Cesare, de G. F. Haendel y Tu del ciel, del oratorio Il trionfo del temo e del disinganno, de G. F. Haendel. Como músicos invitados también participarán  Agustín Tamagno – oboe y Azul Chiavía -fagot.

Recorridos

Marisú Pavón inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Tomó clases de perfeccionamiento vocal con Marisa Albano, Mónica Capra, Rosa Domínguez (Holanda), Xenia Meijer (Holanda), Marta Blanco y actualmente se perfecciona con Elisabeth Canis.
Estudió repertorio de música de cámara con Guillermo Opitz, y repertorio de ópera con Susana Cardonnet y con Juan Pablo Scaffidi (en la actualidad).
Ha realizado cursos con Jordi Mora (Barcelona), Gabriel Garrido (Suiza), Ottavio Dantone (Italia). Estudió teatro con Feve Chavez y Beatriz Catani. Se ha especializado en repertorio barroco y música sacra.
Ha interpretado los roles de Poppea (Handel), Fatime (Rameau), Serpina (Pergolesi), Belinda, Dido (Purcell), Procris, Aurora, Amore (Cavalli), Teutile (Vivaldi), Phoebè (Rameau), y en repertorio del siglo XVIII y XIX ha interpretado Pamina (Mozart), Despina (Mozart), Ada (Humperdinck), y el rol protagónico del estreno mundial de la ópera contemporánea Eterna Flotación del compositor argentino Oscar Edelstein. Ha actuado en las principales salas del país y en los festivales más importantes de música barroca en Francia, España, Holanda, Bélgica y Suiza. Ha debutado como solista en el Teatro Argentino de La Plata, en la ópera Ainadamar del compositor argentino Osvaldo Golijov. Actualmente integra el coro de ese teatro. También ha desarrollado una importante actividad discográfica.

Jorge Lavista nació en Buenos Aires en 1971. Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Música Juan Pedro Esnaola. Prosiguió sus estudios en el Conservatorio Real de La Haya (Holanda) y posteriormente en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) Desarrolla su actividad artística en calidad de clavecinista, organista y director, presentándose en los festivales y salas de música antigua más importantes de Europa y Sudamérica, así como también en los más prestigiosos espacios del medio local. Participó, además, en numerosas audiciones de radio y televisión, así como también en registros discográficos. Fue invitado por distintos organismos para dictar clases de interpretación de música barroca: UCA (Universidad Católica Argentina), Centro de Música Antigua de Buenos Aires, Camping Musical Bariloche y Fundación Antorchas. Como clavecinista fue miembro del grupo Instrumentarium (Brasil) y entre los años 1999 y 2011 fundó y dirigió su propio conjunto “Compendio Musicale” dedicado a la interpretación instrumental y vocal de las obras de los siglos XVII y XVIII, con presentaciones en el exterior y en diversas sociedades y salas de concierto del país; Teatros Colón, Avenida, Xirgu, San Martín, Libertador (Córdoba) el Circulo (Rosario) Argentino (La Plata) Museo de Arte Decorativo, Academia Bach de Buenos Aires, Catedral de San Isidro, Banco de la Nación Argentina, Festivales Musicales, Pilar golf club, entre otras. Entre 1999 y 2002 se desempeñó como director artístico y musical de la compañía Opera Noord-Holland-Noord (Amsterdam). Intervino en Las Indias galantes de J. P. Rameau, Alexander’s Feast de G. F. Händel y Venus y Adonis de J. Blow, y tuvo a su cargo la dirección de De Trionfeerende Min (El amor triunfante) de C. Haquart, única ópera holandesa del período barroco hasta hoy conservada, y Acis y Galatea de G. F. Händel. Desde el 2005 enseña clave, bajo continuo y música de cámara en la carrera de “Música Antigua” del conservatorio superior de música “Manuel de Falla” En el año 2012 fundó PBBA (Proyecto Bach Buenos Aires) dedicado casi exclusivamente a la música de J. S. Bach y su entorno. En el año 2013 dirigió el espectáculo “Bromas y Lamentos” de Marcelo Lombardero junto a la compañía de teatro musical TMC con la cual se presentó en el Teatro Hasta Trilce, en el Maipo, y en una gira internacional por Miami y México en el Festival del Cervantino.

3 de junio de 2018
Rosario – Santa Fé – Argentina

 

 


Deja un comentario