El martes 14 de Junio a las 21, 5º función de la Temporada por abono 2011 de la Asociación Cultural «El Círculo» con la presentación del Ballet Folklórico Nacional presentado “Juan Moreira” espectáculo coreográfico sobre la mítica leyenda del gaucho argentino, basado en el folletín de Eduardo Gutierrez, en una adaptación de Manuel Maccarini y Leonardo Napoli, también director de esta puesta.
BALLET FOLKLORICO NACIONAL – Debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola. Desde entonces, este cuerpo de danza, ofrece funciones cuya concepción artística es realizar versiones coreográficas y escenificaciones de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes manteniendo la esencia del hombre argentino.
El Ballet Folklórico Nacional se presentó con gran éxito en España participando de la Expo-Sevilla como así también en Portugal, Bulgaria, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, durante 1999 realizó una gira por Japòn abarcando 23 ciudades. En el año 2000 representó a Argentina en la Apertura de la KLIK EXPO KLIK en la ciudad de Tirana (Albania), y durante el año 2002 realizó una gira internacional que abarcó diversas ciudades de FRANCIA (Cannes, Grenoble, Toulon, Lens, Nantes, Forbach, entre otras.) SUIZA (Ginebra) y ESPAÑA (Salamanca e Islas Canarias). En el 2003 fue invitado a participar del FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO que se realizó en Guanajuato, MEXICO. En el Centro Nacional de la Música y de la Danza llevó a cabo los ciclos: “Jueves de Danza”, “Funciones didácticas para Escuelas” y “Vacaciones con Danza”. Actualmente continúa realizando presentaciones en el país como así también en el exterior llevando el Arte de la Danza Argentina a todos los escenarios posibles. A lo largo de sus veinte años de trayectoria también fue dirigido por las maestras Norma y Nydia Viola. Actualmente la dirección interina del organismo está a cargo del Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel.
JUAN MOREIRA: La nueva propuesta escénica que presenta el Ballet Folklórico Nacional exige una relectura del mito, tan caro a la memoria popular argentina, del justiciero solitario, un hombre del pueblo perseguido por el Estado opresor y condenado por una sociedad que, ante la promesa del progreso indefinido, está siempre dispuesta a no “ahorrar sangre de gauchos”. La obra parte de una propuesta innovadora generada por Leonardo Napoli y Manuel Maccarini: “contar de nuevo una historia que está en el origen del teatro rioplatense, en el centro del circo criollo”, pero partiendo de una música dramática escrita especialmente por Luis María Serra y Agustín Pocho Leyes, a partir de los motivos que consagrara la versión cinematográfica de Leonardo Favio, e incursionando en el lenguaje de la danza, a partir de la creación de Margarita Fernández. Al convocar a estos creadores argentinos de extensa y reconocida trayectoria, se les propuso el desafío de desarrollar un nuevo relato corporizado en vez de hablado, vivido a través del pulso de una música tan épica como emotiva o irónica, en un espectáculo de teatro musical que avanzara en la definición de un nuevo estilo narrativo.
También para el Ballet Folklórico Nacional se trató de un avance en un terreno innovador: una expresión coreográfica mixta que incluye elementos de la tradición de la danza criolla, junto a componentes del lenguaje de la danza contemporánea y de la danza – teatro.
En la grabación de la banda sonora participaron el Coro Nacional de Jóvenes, dirigido por Néstor Zadoff y la cantante Maria Inés Pereira, además de un importante grupo de instrumentistas. El resultado reúne estilizaciones de lenguaje folklórico, armonías y ritmos contemporáneos, y elementos electroacústicos, según las necesidades dramáticas del guión, y se destaca en ella el popular tema central, que en su oportunidad se convirtió en suceso radiofónico y discográfico, más allá del film. Producido por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, este JUAN MOREIRA es básicamente coreográfico – aunque cuenta con breves textos y una canción- y constituye la primera gran producción de este tipo encarada por el Ballet, que en 2010 cumplió 20 años desde su creación como tal en 1990, cuyo lenguaje basado en el baile y la expresión popular también se recrea y actualiza en esta puesta.
Rosario – Argentina