EL CD “Hijos de América” con canciones de autores americanos, interpretados por Juanjo Cura ya alcanzó una interesante cifra de discos vendidos. Se trata de un producto independiente que emprendió el propio Cura. De formación vocal lírica y dedicado desde siempre a la música popular, este músico de Rosario, también profesor de filosofía, habla de las motivaciones que originaron la edición del CD y su aceptación en el poco tiempo que lleva en las bateas.

Fragmentos del CD
Para escuchar fragmentos del Hijos de América haga clic aquí
El CD incluye canciones de Chabuca Granda, M. Cardozo Ocampo, Ferrer y Piazzolla, Gardel, Paul Simon, y Violeta Parra, entre otros.

 CD: Hijos de América

¿Este CD dedicado a canciones de autores americanos significa que ya no hacés más repertorio de ópera?
Juanjo Cura: En realidad es al revés, el hecho de haber decidido alejarme de la ópera me ha llevado a hacer, entre otras cosas, este disco de música popular americana. La música popular, como dije en aquel artículo que se publicó en aquel artículo que publicó EntreNotas
hace casi dos años, es tan música como la «otra» y tan digna y hermosa y profunda como ella. Y en mi caso, me llevo mucho mejor, la siento más mía y más nuestra. Eso no me pasa ni me ha pasado jamás con la ópera. En mis recitales incluyo a veces algún aria o canciones populares «lirizadas» como «O sole mío» o «Granada», pero no haré más ópera ni recitales de ópera. Lo de la obra de Jorge Ferrari
fue una honrosa excepción por la petición de un gran amigo y colega como es él.

Tu formación es lírica, ¿qué criterios te planteaste a la hora de grabar un repertorio no lírico?
JC: Si bien mi formación vocal es lírica he interpretado música popular desde siempre. Por tanto mi único planteo fue el no torcer la esencia de los temas interpretados. Interpretarlos de un modo distinto al que estamos acostumbrados no quiere decir que los hayamos transformado en algo que no son. Creo que la esencia de los géneros y los temas están allí, un poco encubiertos en algunos y muy expuestos en otros, pero en todos está allí lo que ellos son. Y ese fue el planteo principal.

¿Qué tuviste en cuenta para la selección de las canciones?
JC: Los autores. Cuando uno se remite a un país saltan algunos autores inevitables y sus temas centrales se ponen en rojo inmediatamente. En algunos casos, como el de Venezuela, saltó el tema, aunque el autor de «Alma llanera», que yo mismo desconocía, es para los venezolanos como un prócer musical de la nación. Hubo situaciones de conflicto en países como Brasil o Estados Unidos. En ese caso intente utilizar el mismo criterio que en los demás autores, basado en lo fundante, es decir en aquellos autores que aportaron algo más que simplemente más música, que lograron algo nuevo y revolucionario para el género, sólo que tuve que estudiar un poco más para conocer más autores y la música nacional de esos países…!

¿Cómo se desarrolló todo el trabajo de producción del disco?

JC: «Hijos de América» es una producción enteramente independiente. El sello es nuestro y todo ha sido fruto de un intenso trabajo de nuestra producción. Algunas empresas han colaborado pero los principales colaboradores han sido todos los que participaron: los músicos, el estudio, la imprenta, etc. Todos ellos han confiado en nosotros y eso no tiene precio. Gracias a ellos hemos podido hacer este disco. Si no, hubiera sido imposible. La difusión y distribución en Rosario no fue difícil, tratamos de que el disco estuviera no sólo en las disquerías más importantes y serias sino también en otros lugares, en los barrios y las ciudades aledañas. La adhesión de los medios gráficos y radiales, especialmente, ha sido muy comprometida y eso ha permitido que la gente se entere de que el disco está. De este modo hemos llegado a vender casi 3000 discos en dos meses y medio. No puedo más que estar enteramente y profundamente agradecido por ello. En este momento estamos intentado lograr la difusión y distribución a nivel nacional, pero es algo bastante complicado porque las distribuidoras no toman producciones independientes. Con perseverancia lo lograremos….!


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
15 de Julio de 2005


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx