El pasado 24 de mayo se estrenó en Tucumán la Sinfonía Coral «Bicentenario”, una obra de Juanjo Cura. El estreno mundial estuvo a cargo de la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, el Coro Estable de esa provincia dirigido por Ricardo Sbrocco, el Coro de Niños, dirigido por Ana María Ternavasio y los solistas Valeria Albarracín (soprano), Ester Fecha (soprano lírica) y Alberto Aranda (barítono), todos bajo la dirección de Jeffrey Manookian. La obra que se repitió el 28 de mayo, es ”de lenguaje tonal, de orquestación clásica, para orquesta sinfónica (maderas por dos), coro mixto, coro de niños y solistas vocales”.

Imágenes y sonido del estreno pueden apreciarse en: www.juanjocura.com.ar

Al respecto de su obra, el cantante y compositor Juanjo Cura ha expresado:
“Estamos en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, hito máximo en el proceso independentista argentino. Para celebrarlo he compuesto la Sinfonía Coral «Bicentenario», una obra de lenguaje tonal, de orquestación clásica, para orquesta sinfónica (maderas por dos), coro mixto, coro de niños y solistas vocales. Está
dividida en seis partes de diferente duración y el texto lo constituye en gran parte algunas de las estrofas no cantadas de nuestro himno nacional, versos del Martín Fierro y míos propios, especialmente el aria de soprano e inclusiones dentro del texto de Vicente López y Planes, texto que no está tal cual como fuera escrito sino con los versos alterados en orden. De esta manera los versos no dicen lo que originalmente intentaron decir (que surge una nueva patria, que vencimos a los españoles y demás) sino algo mucho más doloroso: que a esta patria le cuesta surgir, que los enemigos que lo
impiden son internos y demás ideas que cada uno puede elaborar en su lectura. El aria de la madre patria, sobre el final, nos invita a las reflexión y la unión. La música intenta acompañar esta interpretación diversa y espera lograrlo. Para ello utilizo en diferentes momentos la célula inicial del himno, como símbolo de la patria, y otras células
melódicas del mismo esbozadas directa o indirectamente dentro de la música
original. La obra tiene dos finales, ya sea que elija la interpretación del himno nacional, en una versión para coro de niños (o en su defecto para las cuerdas femeninas del coro), con una orquestación sencilla y liviana y algunos cambios en la armonía de la orquestación original de Esnaola, o sólo el final con todo el grupo. La duración total incluyendo el himno nacional es de aproximadamente 30’”.

Esta obra se suma a las otras dos que han sido interpretadas interpretadas en este año del bicentenario:“Canta María y la Patria”, puesta en el Monumento Nacional a la Bandera el día 8 de mayo, y “Un lugar para Francisco”,el 28de mayo como gala de cierre de los actos oficial es por el bicentenario en la ciudad de Rosario.

El maestro Cura nos informa que “La obra puede conocerse en su página en
internet: www.juanjocura.com.ar donde encontrarán el prólogo, texto completo, la partitura en pdf, un midi de cada número y un zip del midi general (con base en el banco KP2)que puede descargarse para ser escuchado”
.


3 de junio de 2010
Rosario – Argentina


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