WongEl próximo viernes 15 la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, se presentará en un nuevo concierto de su Temporada 2015, nuevamente en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457 – Ciudad de Santa Fé) a las 21. La entrada, libre y gratuita. Por segundo año consecutivo en Santa Fe, el Maestro asiático Kah Chun Wong tomará la batuta de la Sinfónica santafesina como director invitado en un concierto donde interpretarán obras de Enrique Crespo y Anton Bruckner, a las que se suma una de propia autoría del conductor y actuará como solista el tubista colombiano Richard Alonso Diaz.

Luego de un exitoso concierto en el 2014, donde dirigió a la Sinfónica en la interpretación de obras de L. V. Beethoven, W. A. Mozart y P. I. Tchaikovsky, junto al uruguayo Federico Curti como solista de oboe invitado; el Maestro Kah Chun Wong vuelve a pisar suelo santafesino para cautivar al público local.

Las obras:
K. Wong: Malay Folk Dances (2015)
E. Crespo: Escenas Latinas para Tuba y Orquesta Sinfónica
A. Bruckner: Sinfonía Nº 4 en mi bemol mayor (WAB 104)

Recorridos

Kah Chun Wong
Con una fuerza innovadora y apasionada dentro y fuera del podio, el singapurense Kah Chun Wong es uno de los más jóvenes y dinámicos directores asiáticos. En agosto de 2013 fue galardonado con el primer premio de la 4ª edición de la competencia internacional de dirección “Jeunesses Musicales Bucharest”, habiendo generado una gran impresión con su instinto musical y su sorprendente madurez. Luego del final de la competencia, fue llamado para participar en dos performances televisivas con la “George Enescu Philharmonic Orchestra”, lo que le sirvió para que lo inviten nuevamente para cuatro conciertos de abono en las dos temporadas siguientes de dicha orquesta. En 2011 ganó el segundo premio en la 5ª edición de la competencia “Lovro von Matacic” para directores jóvenes en Zagreb, Croacia.
Recientes y próximos compromisos artísticos incluyen a la “Aarhus Symphony Orchestra”, “Atlanta Symphony Orchestra”, “Bangkok Symphony Orchestra”, “Berliner Konzerthausorchester”, “Croatian RTV Symphony Orchestra”, “Hong Kong New Music Ensemble”, “Leipziger Sinfonieorchester”, “Lucerne Festival Academy”, “Maerzmusik Festival” en Berlin, “Moscow Philharmonic Orchestra”, “Musical Olympus Festival”, “Oltenia State Philharmonic Orchestra”, “Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe” en Argentina, “Sibiu State Philharmonic Orchestra”, “St. Petersburg Capella Symphony Orchestra”, “St. Petersburg Philharmonic Orchestra”, “Tokyo Philharmonic Orchestra” y la “Vietnam National Symphony Orchestra”.
En el 2015, los compromisos artísticos en su localidad incluyen su debut profesional con la “Singapore Symphony Orchestra”, además de estar escribiendo una composición que será estrenada por la “Singapore Chinese Orchestra”, convirtiéndose en el primer músico local en dirigir ambas orquestas nacionales. También volverá al “NUS Arts Festival”, visando un programa con la “Asian Contemporary Ensemble” que cuenta con 6 nuevos trabajos de compositores premiados internacionalmente para el aclamado solista de violín Ryu Goto.
Siendo uno de los “protegidos” de Kurt Masur, Wong fue seleccionado por el Maestro para ocuparse de cinco de sus más prestigiosos Seminarios Internacionales de Dirección, que culminó en una semana de ayudantía en la Leipzig Gewandhaus Orchestra, en septiembre de 2013. También participó en masterclasses de dirección a cargo de Bernard Haitink en el “Lucerne Easter Festival”, Esa-Pekka Salonen en el “Singapore Sun Festival” y Heinz Holliger en la “Lucerne Festival Academy”. En el 2011 y 2012, pasó los dos veranos como Director acompañante en la “Aspen Music Festival”, estudiando con Robert Spano, Hugh Wolff y Larry Rachleff.
Nacido en 1986, comenzó a estudiar composición con Phoon Yew Tien, continuando con el profesor Ho Chee Kong en el “Yong Siew Toh Conservatory of Music” con una beca completa. Una vez graduado, se le ofreció inmediatamente convertirse en el asistente del director de la “Singapore Chinese Orchestra”, lo que incluyó la tutoría de Yeh Tsung y oportunidades de presentación en la temporada regular de conciertos de dicha orquesta. Como el primer galardonado con la distinguida beca “Lee Kuan Yew” (de la Comisión de Servicios Públicos) en el campo de Arte y Cultura, continuó sus estudios en ópera y dirección orquestal con Christian Ehwald en el “Hanns-Eisler Musikhochschule” en Berlín, Alemania.

Richard Alonso Diaz
Nació en la ciudad de Duitama Boyacá, donde inició su actividad musical en la Banda Sinfónica de el Colegio Seminario Diocesano, bajo la guía del Maestro Héctor Manuel Paiba López.
En el año 2007 ingresó a la Carrera de Estudios Musicales de la “Pontificia Universidad Javeriana”, donde cursó estudios en Tuba con el Maestro Rubén Rodríguez Ferreira y posteriormente con el Maestro Fredy Romero Nieto, Tubista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
En el año 2009 se trasladó a Argentina, donde reside actualmente; y allí cursó sus estudios de perfeccionamiento en la Cátedra de Tuba del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, bajo la guía del Tubista Patricio Cosentino.
Egresado de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde recibió su formación en tuba con el maestro Pedro Pulzován, Solista de Tuba de la «Orquesta Estable del Teatro Colón» y de música de cámara con el maestro Pablo Fenoglio, solista de Trombón «Orquesta Filarmónica de Buenos Aires».
Actualmente continúa su formación musical bajo la guía de Pedro Pulzován en Argentina y en Alemania con el Profesor Walter Hilgers «Hoschule für Musik Franz Liszt» y Sebastian Wageman «Komische Oper Berlin / Universität der Kunste».
Ha resultado ganador en varios concursos de Jóvenes Intérpretes, entre los que se destacan: Jóvenes Solistas – Pontificia Universidad Javeriana, 1° Concurso de Interpretación de Instrumentos de metal – Festival Isla Verde Argentina, Concurso de Jóvenes Solistas – Festival Internacional Trombonanza.
Ha realizado actuaciones como solista en diversos recitales en salas de concierto en Colombia y Argentina como el “Salón Dorado” del “Teatro Colón” de Buenos Aires, y como solista invitado en diversas Orquestas y Bandas Sinfónicas.
En Música de cámara, ha realizado una intensa labor en el área de los métales con agrupaciones de camara como el Octeto de Trombones de Colombia, «Aires Latinos» y «Santa fe Brass» con el cuales realizó una gira de conciertos en Colombia y Argentina.
Actualmente adelanta el proyecto multidisciplinario «Impresiones poéticas, música en el cuerpo de las palabras» junto a la actriz Claudia Correa y la arpista Marcela Méndez y realiza un proyecto de música de cámara junto a la pianista Florencia Rodriguez Botti.
Es frecuentemente invitado como Tubista por orquestas sinfónicas en Argentina y en Colombia.
Se desempeñó como Solista de Tuba en la «Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe» (2012/15) y en la «Banda Sinfónica ciudad de Santa fe»(2011/15).
Actualmente es el Solista Principal de Tuba de la «Orquesta Estable del Teatro Argentino de la Plata» y Tubista contratado en la «Orquesta Filarmónica de Buenos Aires – Teatro Colón».

11 de mayo de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina

Deja un comentario