Kithara es una producción discográfica basada en la música que ha escuchado y  ha tocado a lo largo de su vida, Hernán Navarro, guitarrista, rosarino, radicado en España. Cultor del flamenco, este trabajo que realizó a lo largo de los  últimos cinco años, incluye algunas piezas con el estilo de ese género y también, del bossa, son, ritmo de vals, el balcánico y  klezmer. El intérprete tiene a cargo, además de la guitarra, el bouzouki, el bajo, percusión menor, y también, el solo vocal; y contó con las colaboraciones de Agustín Lozano, bajista, «Tilo» Gentile, percusionista y Nacho González, en la armónica. Una lista de temas recreados para escuchar en este domingo, iniciando el otoño en la ciudad natal, y la primavera en la región adoptiva del intérprete, compositor y arreglador.

 

 

 

El CD está disponible en Youtube, Spotify, iTunes, Deezer, y otras plataformas digitales.

 

La kithara (κιθάρα, kithāra) es un instrumento musical de cuerda pulsada propio de la antigua Grecia. Era construido inicialmente como la lira, pero con una caja de resonancia de mayores dimensiones, en madera. «Kithara«, nos agrega Hernán, «es el nombre en griego para «cítara» y la raíz de lo que luego saldrán instrumentos como la guitarra y el sitar. El nombre lo elegí porque son temas de muy diversos estilos, pero todos se pueden interpretar a partir de la guitarra».

Sobre este trabajo, Hernán Navarro, desde España, nos cuenta los detalles:  «Lo grabé en los últimos cinco años, aproximadamente. Al ser un trabajo independiente, no tenía la presión de ninguna productora ni sello encima».

«En el CD hay tres versiones de tres piezas, uno es el  de «O Bella, Ciao!», un tema de los partisanos que lucharon contra el fascismo en Italia. Lo elegí por la carga histórica y emocional que tiene, y por el momento político que se está viviendo en Europa. La otra versión es «Agua Marina», un tema del guitarrista jerezano Paco Cepero (quizás sea el tema de guitarra flamenca que más veces habré tocado en directo). Y la otra versión es «El Agua de Mi Pozo», de mi amigo y compañero, el Mtro. José Luis Montón. En éste tema toco el bouzouki.
El resto, son composiciones mías.
El CD básicamente refleja la música que escucho y la que he tocado a lo largo de mi vida.
El primer tema «Al-Basit», es el nombre que tenía en época árabe Albacete. Es un homenaje a la tierra que me adoptó.
El último tema, Tzigansko Kolo, está entre «balcánico» y «klezmer».

El primer concierto que di en mi vida fue tocando la «bicernitca» con la orquesta del Club Yugoslavo de Rosario, cuando tenía 13 años. Es que una parte de mi familia es de origen croata y la música de los Balcanes también ha formado parte de la banda sonora de mi vida».

El último tema: Tzigansko Kolo

Instrumentos
«En cuanto a los instrumentos, en éste CD, toco guitarra flamenca, guitarra Selmer-Maccaferri, bajo, percusión menor, y hago el sólo con la voz en el «Bossa Nostra».
El resto de la percusión la grabó mi amigo Nacho González, quien además puso el estudio, mezcló el CD, e hizo el diseño de la portada. Un auténtico «hombre orquesta» y el músico más polifacético que conozco.
En «O Bella, Ciao!» colaboró Agustín Lozano, (excelente bajista y contrabajista, profesor del Conservatorio Superior de Albacete y director de la Big Band de dicho Conservatorio), y «Tilo» Gentile, percusionista rosarino radicado en España, quien ejecutó las congas en «Ron & Son».
El resto de la percusión y  armónica, lo grabó mi amigo Nacho González, quien además puso el estudio, mezcló el CD, e hizo el diseño de la portada. Un auténtico «hombre orquesta» y el músico más polifacético que conozco

 

María Josefina Bertossi
21 de marzo de 2021
Rosario – Santa Fe – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx