Debut en el Teatro Colón con el rol de Giorgetta de Il Tabarro de Puccini – 2011
Foto Colombaroli

“La ansiedad es una mala consejera en la carrera de la lírica” nos dijo, entre otras cosas, Haydeé Dabusti en una entrevista hace unos días antes de su debut con el Réquiem de Verdi en el Teatro El Círculo. Su impecable actuación, en el marco de una excelente función, arrancó irrefrenables “Brava” en el final después del “Liberame Domine”. Lo mencionado no hace más que valorar cada uno de los conceptos acerca del estudio y del trabajo de cantante.

En el año 2001, después de 16 años sin cantar, Haydeé Dabusti volvió a su gran vocación profesional. A fines de ese año debutó La Traviata en Colombia pero antes de llegar a ese regreso en el escenario se tomó dos años de exclusivo trabajo de respiración y técnica vocal.

Así llegó en el 2002 “Un ballo in Maschera” en el Roma de Avellaneda. Luego, “Aída” en la Manufacturera, “Norma” en el Avenida en el 2003 y su repetición con la misma producción en Temuco (Chile) en el 2004, año en el que debuta “Tosca” en el Roma. En el 2005 debuta “Il Trovatore” en el Roma, en el 2006 “Andrea Chenier” con el rol de Maddalena de Coigny en el Argentino de la Plata, en el mismo teatro “Norma” en el 2007, año en el que recibe el premio a la mejor cantante femenina de la Asociación de Críticos de la Argentina. Luego “Manon Lescaut” en San Nicolás para el centenario del teatro Rafael de Aguiar”.Entre estos títulos y debuts, hay galas y óperas en versión de concierto.

Luego, llega el 2010 donde empezó con los covers en el Colón y finalmente, en junio 2011, su debut en el gran coliseo de Buenos Aires se produjo también con un debut de rol: Giorgetta de “Il Tabarro”, acontecimiento del Teatro Colón con “Il tritico”.
También cabe mencionar que en 2011, en el Roma de Avellaneda, debutó el rol de Lucrezia Contarini de “I due Foscari” en versión de concierto.

Todas estas presentaciones de Haydeé han contado con críticas sumamente favorables que le reconocen su entrenamiento técnico como base de sus condiciones para llevar adelante roles fuertes, de carácter, de dramatismo verdiano y pucciniano, además de destacar sus “Normas” donde expone los mejor de su bel canto.

En cuanto al público, la maestra Dabusti siempre se lleva en sus oídos aplausos y varios “Brava” como la ovación en su debut en el Colón.



¿Por qué es tan importante cantar en el Teatro Colón?
H.D.: Es lo que todo artista lírico aspira. El otro día en otra entrevista me preguntaron sobre cuál era mi sueño en cuanto a en que otro teatro me gustaría cantar y yo le dije que mi sueño se había cumplido hacía unos días porque mi sueño era cantar en el Teatro Colón. En Europa no hay teatro que lo supere ya que son teatros chicos y el verdadero cantante se mide en el Colón. Después del Colón podés cantar en cualquier teatro del mundo.

¿Cómo fué el debut en el Colón?
H.D.: “Il Trittico” de Puccini, fué maravillosa la experiencia, era el debut en el Teatro y en el rol de Giorgetta de Il Tabarro. En el 2005 y 2006 ya me decían para cuando el Colón?. Pero en el Colón no hay término medio. Porque no hay margen de error o te vá bien o te vá mal. Tenía en mi interior la voz que me decía hay que esperar. Yo soy una persona de fé y la Virgen que me guía me hizo llegar en el momento justo, ni un minuto antes ni un minuto después.

Las críticas también te ha alentado
H.D.: La mayoría de los especializados han valorado como fui mejorando y logrando cosas a través del registro, de distintos roles, puliendo.

¿Qué rescatás en todos estos 10 años que puedas compartir con otros, especialmente con los más jóvenes?
En primer lugar que estudien, y en segundo lugar que la ansiedad es una mala consejera para esta carrera, que se tomen el tiempo, que vayan controlando como vá mandurando la voz, el físico, la mente, como se crece psíquicamente y encarar los roles de acuerdo a su estado físico, anímico, psíquico y madurez vocal, que no se adelanten al repertorio porque todo lo que hacen anticipado lo restan de carrera en el futuro cuando no están preparados.Porque en esta carrera hay que vivir muchas experiencias.
Paciencia, es más importante saber decir NO que decir que sí. Aconsejo hacer mucho deporte, que duerman bien, que coman sano. Y además tener en cuenta que para preparar roles se necesitan de 7 meses para arriba.

En lo inmediato Haydeé Dabusti se prepara para el estreno mundial de “Fedra” del Maestro Mario Perusso junto a Alejandra Malvino, Marcelo Puente, Leandro Estévez y la santafesina Daniela Tabernig con la puesta de Marcelo Persusso. También hará su quinta Norma en Bahía Blanca y debutará “Suor Angelica” Nov-Dic 2011.

Otros artículos sobre Haydeé Dabusti en este Portal:

. Un “Dream Team” para el Réquiem de Verdi en el Círculo

. Haydeé Dabusti: trabajadora de la lírica

. Norma en Rosario: honor al bel canto (crónica)

. Norma (I): Haydeé Dabusti interpretará a Norma


María Josefina Bertossi
11 de julio de 2011
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx