En el marco del inicio del ciclo de actividades del año 2018, el lunes 23 de abril a las 17 h en el Centro Municipal de Distrito Sur se realizará una entrega de instrumentos a la Banda Infanto Juvenil Rosa Ziperovich. Estarán presentes también, representantes de la Banda de Villa Hortensia y la Escuela Orquesta Barrio Ludueña.

En el último año se invirtieron 800 mil pesos en instrumentos y accesorios destinados a las Bandas del Sur y del Norte; a la Escuela Orquesta del Ludueña y los espacios culturales musicales de todos los distritos.

En el acto previsto para el lunes, se hará entrega de 2 flautas, 4 clarinetes, 2 saxos altos, 1 saxo tenor, 1 bombo, 1 trombón, 4 zurdos, 10 redoblantes, 4 trompetas, 1 batería, 15 palillos, 20 correas para redoblante, 30 mazos para zurdos, 8 bordonas. Asimismo se entregará a los integrantes de la orquesta, la vestimenta adecuada para realizar la serie de conciertos y propuestas musicales de los que participan.

Banda Infanto Juvenil Rosa Ziperovich
Integrada por niñas, niños y jóvenes entre 8 y 18 años, la banda nació en el año 2002, cuando fue votada por vecinas y vecinos a través del Presupuesto Participativo. Actualmente está dirigida por Sebastián Tessei y Marcelo Montenegro.

Dentro de la actividades calendarizadas del organismo, se dictan clases individuales destinadas a los instrumentos de viento, como son flauta traversa, clarinete, trompeta, trombón, saxofón; los instrumentos de percusión, batería, tambor, bombo, platos; y los instrumentos de cuerda, como el bajo eléctrico y la guitarra eléctrica.

Luego de las clases individuales, los alumnos participan de ensayos grupales y generales para formar parte de actos donde se convoca a la Banda (escuelas, actos protocolares, eventos culturales) y de encuentros de bandas de ciudades vecinas donde es invitada para formar parte de un intercambio cultural.

En la banda participan niñas y niños desde los 8 años hasta jóvenes de 18. Al finalizar esta etapa, algunos pasan a formar parte del ensamble juvenil que también funciona en el Distrito Sur. Este año se sumó el taller de Audioperceptiva para los participantes de la banda con la intención de acompañarlos en el recorrido a través de métodos que incorporan el estudio de acordes y sonidos.

El valor de este proyecto cultural radica en los lazos de amistad y afinidad que se generan a partir de la integración de las chicas y chicos que sienten una especial pasión por la música.

Durante el 2017, la Banda participó en el Festival Interprovincial de Bandas Infanto Juveniles, en la provincia de Córdoba, en la ciudad de Camilo Aldao. Además, fueron partícipes del gran cierre de Colectividades de Rosario junto a la Banda del Distrito Norte y la Escuela Orquesta Barrio Ludueña, donde 200 niños, niñas y jóvenes tocaron en el escenario mayor frente a miles de personas.

21 de abril de 2018
Rosario – Santa Fé – Argentina

 


Deja un comentario