Otra versión de La Bohème se pone en el escenario del Teatro El Círculo a partir del próximo domingo 21 de abril. Nunca es una más, tratándose de esta ópera con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en «Escenas de la vida bohemia» de Henri Murger. Cada versión que se ha producido en este teatro rosarino ha tenido su particularidad por disitnos aspectos que resaltan con cada uno de sus intérpretes, directores, diseñadores, entre tantos creadores que le dan vida a una historia que puede suceder en cualquier época. En esta oportunidad, el protagónico femenino estará a cargo de la soprano Daniela Ratti con quien mantuvimos una entrevista de tres minutos para saber cómo es Mimí y qué desafíos tiene. También nos habla de la reelectura de La Bohème, la directora escénica, Carolina Basaldúa y la ambientación de esta puesta 2024. Finalmente, algunas curiosidades de las útlimas versiones y el Coro de Niños de esta ópera en Rosario.
Responsable de la dirección escénica, Carolina Basaldúa nos cuenta cuál ha sido la inspiración para esta puesta 2024 de La Bohème en El Teatro El Círculo de Rosario:
«Trabajé con Julián Ezquerra en la concepción de la puesta en escena. Desde el principio, conscientes de que La Bohème es una obra que se ha representado muchísimo, nos movilizó el deseo de elaborar una relectura de la obra, de revisitarla desde una mirada contemporánea siempre siendo fieles al material.
Encontramos muchas analogías entre el período original de la obra (1840) y la década del 1960 en Francia. En 1840 se estaba gestando nuevamente una revolución. La estética imperante era el realismo. En la década de 1960 ocurre el Mayo Francés y surge el nuevo realismo. Esos paralelismos y otros nos llevaron a ubicar la obra en esa época.
Pero ese cambio de época no es sólo cosmético. Buscamos también mostrar una sociedad más similar y cercana a la nuestra, con códigos sociales y vinculares que nos resultan más familiares. Además, en los 60s, los artistas tenían un estatuto mucho más celebrado que en el 1840, en el que eran más bien unos parias. Así, podemos representar un grupo de bohemios en la flor de la edad, empezando su carrera, viviendo la penuria económica como situación transitoria hasta que le llegue el éxito artístico. Creemos que ese cambio va a generar una mayor identificación y cercanía con el público».
Carolina Basaldúa es Licenciada en Estudios Teatrales de la Universidad de Paris III – Sorbonne Nouvelle y egresada en Dirección Escénica de Óperadel Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC).
Domingo 21 de abril a las 19 / Jueves 25 de abril a las 20 – Abono / Sábado 27 de abril a las 20
Curiosidades
-Contábamos con mi amigo Sergio Petrussa que esta tal vez sea la sexta puesta de La Bohème en este trayecto de más de 20 años entre Opera de Rosario y Teatro El círculo.
– En 2007 fue la última puesta de Opera en la que participó el Coro Pía Malgoli, institución repsonsable con su inolvidable director, el maestro Rubén Coria, de mantener, desde 1940, el entusiamo por el canto lírico y las puestas de Ópera.
-En esta puesta 2024 participa del Coro de Niños de la Opera de Rosario, su directora Prof. Morena Sánchez Mastrángelo, era una niña cuando integraba también el Coro infantil de La Bohème en el año 2007.
María Josefina Bertossi
Publicado el 17 de abril de 2024
Desde Rosario – Santa Fe – Argentina