Un músico de nivel internacional pasa muchas horas en aviones, en esperas en aeropuertos para llegar a distintos lugares del mundo. Se puede ir y venir por todos esos lugares concentrados en el trabajo a realizar y también, atento a las personas y sus situaciones, sus costumbres, sus rostros o sus pies, y captarlo con una cámara fotográfica. Este es el caso de José Cura cuyas fotografías fueron reunidas en un libro: Espontáneas.
El músico (director, compositor y cantante) nacido en Rosario, eligió la fotografía siendo un niño e inspirado en una cámara Kodak Fiesta que había comprado su madre. Durante años, ya en su etapa profesional, tomó muchas fotografías y alguien le sugirió reunirlas en un libro que se editó y publicó en 2008. Ultimamente, en 2016 ha sido presentado en el marco del Festival de Drubovnik en Croacia.
Las fotos elegidas (más de 90) fueron tomadas entre 1998 y 2007 en distintos lugares del mundo: El Líbano, Barcelona, Viena, Osaka, Tokio, New York, Washington., Camaiore, Milán, Dublin, Atenas, Seoul, entre tantas otros sitios.
Los temas se agruparon en hombres que trabajan, las parejas, los músicos de la calle, las risas y sonrisas, los pies, desnudos o mal calzados, caminar junto a otro o los niños, todo estos grupos de fotos en blanco y negro relacionados a su vez con la dignidad de los hombres. Antes de cada uno de estos grupos, Cura incluyó citas de Camus, Chaplin o Einstein, entre otras.
El libro comienza con la dedicación a Silvia, su esposa, “trabajadora incansable”, expresa sobre su fotografía, y en el cierre, entre otros, se lee el agradecimiento a su hijo Ben por su espíritu crítico y el diseño minimalista de la tapa y contratapa del libro .
El libro incluye en sus primeras páginas los versos de Alberto Cortez “Los demás” en su idioma original (el español). Incluida su traducción en inglés y alemán, “Los demás” son los protagonistas de esta colección de fotografías, y por eso, seguramente, cita una frase de Richard Avedon (célebre fotógrafo norteamericano): “Mis retratos dicen más de mi que de las personas que fotografío”.
María Josefina Bertossi
15 de enero de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina
El libro está en venta on line