Julio Vanzo (12 de octubre de 1901 – 10 de diciembre de 1984) fue un artista argentino nacido en la ciudad de Rosario, de trascendencia internacional. Estuvimos hoy visitando Casa Vanzo – Cochabamba 2010 de Rosario-. A partir de ahora la Casa Vanzo recibirá la Biblioteca, el Centro de documentación y Archivo del Museo Juan B. Castagnino + Macro. Un espacio amplio, sencillo, luminoso, orientado al Norte e invadido por la luz natural y de repente, un balcón al sur con todo el verde del Parque de la Independencia.


La casa-estudio-taller de Julio Vanzo  fue  realizada por Ermete de Lorenzi y durante un tiempo el pintor lo compartió con otro artista, Lucio Fontana.

Tras un juicio sucesorio que se extendió por varios años ante la disputa por los bienes que planteó una de las herederas, el municipio tomó posesión del inmueble y se encuentra realizando obras de rehabilitación de la vivienda como espacio cultural.

La restauración integral estuvo a cargo de la Municipalidad, Banco Coinag y Construcciones Fundar. Por esto el simbólica entrega de llaves lo hizo el titular de Fundar quien entregó en mano las llaves al Sr. Intentende Municipal de Rosario, Dr.pablo Javkin.

La gacetilla de Prensa de la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, nos informa que «Las entidades privadas aportaron los materiales y la mano de obra para llevar a cabo la refacción edilicia del espacio, mientras que el municipio se hará cargo de la provisión de amoblamientos para el funcionamiento del inmueble que fuera donado a la Municipalidad en el año 2006. La restauración de la Casa Vanzo forma parte del plan de revitalización de espacios patrimoniales culturales de la ciudad y se suma al circuito cultural del Parque de la Independencia, junto al Museo Castagnino y al Museo de la Ciudad.
 

Poner la puesta a punto del histórico edificio incluyó trabajos de realizaron trabajos de pulido de pisos y zócalos, colocación de piso y revestimiento de porcelanato en office y sanitario, albañilería y apertura de nuevos vanos, reparación de revoque y humedades, instalación sanitaria y tendido de agua, adaptación de instalaciones para office y sanitario nuevo apto para personas con movilidad reducida, colocación y provisión de mesada, grifería y sanitarios, instalación eléctrica con cañería exterior y colocación de bandejas para iluminación, pintura interior, restauración y limpieza de fachada y restauración de aberturas, herrerías y reemplazo de vidrios rotos.
 
La casa fue construida en 1942 por el arquitecto Ermete de Lorenzi con el objetivo de localizar allí su estudio. En 1945 de Lorenzi se instala definitivamente en Buenos Aires y la propiedad pasa a convertirse en el taller de su amigo el pintor Julio Vanzo. María Antonia Manzanel falleció en 2006 y legó al estado municipal tanto el inmueble como los numerosos bienes patrimoniales que contenía.
 
Casa Vanzo espera ser un espacio que gestione la biblioteca y fondos documentales del Museo Juan B. Castagnino + Macro, y que se presente como servicio público activo, donde se conserve, gestione y facilite el acceso a la información a la comunidad.
 
Actualmente la Biblioteca y Centro de documentación del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino + Macro tiene un acervo de 7.200 libros, 6.000 catálogos, folletos y 2.000 publicaciones periódicas, videos, diapositivas sobre artistas, artes plásticas, arte contemporáneo, historia del arte, estética, arquitectura, música, fotografía, literatura, filosofía, teatro y cine».
Fotos c. MJB

 

Publicado el 23 de febrero de 2022
en Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Deja un comentario