El bailarín argentino bailó por última vez sobre el escenario del Colón interpretando el rol protagónico en Romeo y Julieta, junto a la bailarina del Royal Ballet de Londres, Lauren Cuthbertson, y toda la compañía del Ballet Estable que dirige Paloma Herrera. Iñaki Urlezaga lleva más de 25 años de carrera profesional. Aquí la despedida en Imágenes con fotos de A. Colombaroli – Gentileza del Departamento de Prensa del Teatro Colón de la función del 23 de setiembre de 2018.
Al finalizar la función, en medio del cariño interminable de todos sus compañeros y ante una sala llena de público que aplaudió y ovacionó de pie hasta el final, Iñaki Urlezaga se despidió bajo una lluvia de pétalos para luego dar paso a la entrega de seis significativos ramos de flores, entregados el primero de ellos por la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, el segundo de la mano del Director General Artístico y de Producción, Enrique Arturo Diemecke , el tercero por Paloma Herrera, actual Directora del Ballet Estable, le siguieron sus sobrinas Antonia y Esmeralda, luego Mariano Toffi, vestuarista durante todo el transcurso de la carrera del bailarían, y el sexto y último ramo fue entregado por su maestra Lilian Giovine.
Iñaki Urlezaga comenzó su carrera profesional en 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata, y en 1993 ingresa por concurso al Teatro Colón, asumiendo roles de Primer Bailarín. En 1995 invitado por Anthony Dowel se une al Royal Ballet de Londres, y como Primer Bailarín de la compañía se presenta en todas las temporadas del Covent Garden Royal Opera House y en sus giras. En 2005, invitado por Ted Brandsen, se une como Principal Guest Dancer al Het National Ballet. Debutó en abril del 2006 con El lago de los cisnes y se presentó en las temporadas de la compañía en el Het Muziektheater Opera House. En 2003 comienza su labor como coreógrafo con obras que ha presentado en prestigiosos teatros y festivales internacionales. Algunas de ellas son Sylvia, Cuentos de Chopin, El Cascanueces, La Traviata, El lago de los cisnes, Raymonda, Romeo y Julieta. Ha bailado como Primer Bailarín en el Teatro Mariinski, Teatro Bolshoi, Metropolitan de New York, NK Hall de Tokio, Alla Scalla de Milán. Recibió la Medalla de Plata en el Concurso Internacional de París; Medalla y 3 Menciones en el Concurso Internacional de Moscú; Premio Maria Ruanova; Premio en el Festival Cannes, Circle Dance Awards, entre otros reconocimientos. Convocado en 2003 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, asumió la dirección artística del Ballet Clásico Nacional, rol que desempeñó hasta diciembre de 2017.
25 de setiembre de 2018
Rosario – Santa Fé – Argentina