teatro_municipal STa Fé fachada 2Se trata de  un seminario que dictarán los Maestros  Myriam Toker y Rubén Viani en la ciudad de Santa Fé sobre el canto y la actuación con una perspectiva que integra técnicas de ambas formas de expresión. Trabajarán en dos grupos según nivel de formación por lo que podrán participar tanto principiantes como profesionales. Los encuentros serán el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de abril, en el Teatro Municipal “1º de Mayo” – San Martín 2020- y el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” – Cortada Falucho 2450. Inscripción abierta hasta el 5 de Abril, con cupos limitados.

Imagen: Fachada del Teatro Municipal de Santa Fé

La propuesta se denomina “La interpretación en el canto”, Convergencias técnicas y expresivas, y se organizará en dos grupos, según el nivel de formación. Por lo tanto, está dirigido tanto a profesionales de la voz y el canto, actores y actrices con experiencia en canto, cantantes; así como también a estudiantes de canto y de actuación, con algún tipo de experiencia en canto o técnica vocal. En cuanto a la modalidad de trabajo, el contenido del seminario está organizado en dos partes: la primera, de técnica vocal y la segunda, de trabajo integral de canto y actuación. Para más detalle acerca de los contenidos y la trayectoria de los docentes, se encuentra disponible un documento con toda la información, en la Agenda Santa Fe Ciudad www.santafeciudad.gov.ar/agenda, acceso a Talleres y Capacitación.

La propuesta

En este seminario, “las técnicas de actuación y las de canto se combinan en un espacio integrado de exploración, discusión y descubrimiento de las relaciones y convergencias entre ambas. Se estimula a los participantes a equiparar los hallazgos vocales de la técnica de canto, las cualidades y texturas sonoras demandadas en el repertorio, con las demandas de la actuación, el texto y el marco dramático”, como indican Toker y Viani. En este sentido, agregan que “se busca desarrollar la expresión individual con los aportes de ambas disciplinas, naturalizando o haciendo orgánicas las técnicas en beneficio de la obra y el actor, su cuerpo y su voz. Se trabaja repertorio propuesto por los docentes, herramientas y estrategias para llegar a la llamada ‘verdad’ escénica”.

Cómo participar

Tanto en el grupo de principiantes como en el de avanzados, dará la posibilidad de participar como activo u oyente; y en ambos, el cupo de alumnos activos será limitado. El valor del seminario para los activos será de 600 pesos, mientras que los oyentes abonarán 400 pesos. Estos también podrán participar de algunos ejercicios prácticos dentro de las clases.

Los interesados en participar deberán completar el formulario de preinscripción que está online, en la agenda Santa Fe Ciudad, acceso a Talleres y Capacitación. Allí deberán completar con sus datos personales y de formación, y en función de eso se les indicará por correo electrónico en cuál de los dos grupos podrá participar.

La inscripción está abierta hasta el 5 de abril y se concreta cuando se abona el costo del seminario, en la boletería del Teatro Municipal: de lunes a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21; y los domingos, de 10 a 12 y 17 a 21, teléfonos 4571883/4. Una vez efectuado el pago, se recibirán por correo electrónico la confirmación y los materiales de estudio, necesarios para el cursado.

El grupo A (principiantes e intermedios) se reunirá el viernes 8 de abril, de 8.30 a 10.30 y de 19 a 21.30; el sábado 9, de 9 a 11 y 18 a 20.30; y el domingo 10, de 9 a 11 y 18 a 20.30. Los horarios del grupo B (profesionales y avanzados) serán el viernes, de 10.30 a 13 y 14 a 17; el sábado, de 11 a 13.30 y 14.30 a 17.30; y el domingo, de 11 a 13.30 y 14.30 a 17.30.

Myriam Toker -recorrido
Es cantante, actriz, docente e investigadora de la ciencia vocal. Egresada del Conservatorio Provincial Julián Aguirre, se especializó en canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en clases particulares y Master Classes con varios maestros en Argentina y el exterior. Desarrolla su actividad como cantante en el Teatro Colón de Buenos Aires, y otros prestigiosos teatros en ópera, oratorio y música de cámara. Perteneció a los elencos de los coros del Teatro Colón de Buenos Aires, Coro Nacional de Niños, Juventudes Musicales de América, Grupo de Canto Coral y Estudio Coral de Buenos Aires.

Fue premiada en el concurso internacional de canto Festivales Musicales-British Council y el concurso Juventudes Musicales Bélgica. Ganadora del ACE Revelación Femenina por Master Class, y nominación al premio Trinidad Guevara, y al premio ACE mejor espectáculo Corrientes off por Espíritu del Éxtasis. Es docente de canto y directora coral en el Conservatorio Provincial de Olavarría, el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”, y actualmente en la carrera de Artes Escénicas en la Universidad Argentina de la Empresa, UADE. Ha realizado estudios y cursos extensos en desarrollo de investigación sobre Ciencia Vocal en Estados Unidos, y continúa en Argentina la actividad dando cursos de Pedagogía Vocal Comparada a docentes de canto y profesionales avanzados de Canto, así como charlas, seminarios y participaciones pedagógicas.

Rubén Viani -recorrido
Es actor, director de teatro y docente. Se formó en actuación y dirección con Julio Chavez, Augusto Fernandez y Carlos Rivas. En artes platicas con Elena Visnia y Nora Dobarro. Dramaturgia con Mauricio Kartun. Filosofía con Raúl Cerdeiras. Ganador del  Premio HUGO a mejor director de actores por “Despertar de primavera”. Nominado a mejor director de actores por la obra “Por amor a Sandro”.En 2015 realizó la dirección general de los espectáculos «Espíritu Traidor», la exitosa producción del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, que realizó ocho funciones a sala llena en el Teatro Municipal y se presentó en el Aniversario de la Ciudad, en Costanera Oeste. También el año pasado, Viani realizó la dirección general de «Los fabulosos ¡BUU!».Realizó la dirección actoral y puesta en escena de los siguientes espectáculos:   “Por amor a Sandro”, “Despertar de primavera”, “Cabaret” y “Aladín… será genial”.Adaptó y dirigió “Diario de un loco” de Gogol. Dirigió las obras de texto: “La Tienda. Poder. Pueblo. Revolución” , “Breve reseña sobre el final de las cosas”, “El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas”, “Sobre el daño que hace el tabaco”, “El bello indiferente”, “La señorita Julia”, “El largo adiós”, “La última cinta”, “El difunto” y “El montaplatos” entre otras. En cine co-protagonizó la película “Por tu culpa” dirigida por Anahí Berneri.Hace 25 años dirige y es docente de RV – Estudio de Entrenamiento Actoral Rubén Viani. Es también docente, coordinador pedagógico y académico de la licenciatura en Artes Escénicas de la universidad UADE.
Como docente dictó clases de actuación durante quince años en la escuela de Comedia Musical de la Fundación Julio Bocca. Dicta seminarios y master class en Argentina y  el exterior.

10 de marzo de 2016
Rosario – Satna Fé – Aregentina

 

Deja un comentario