“La Maquina vacía” performance de la compositora Patricia Rabbiosi tendrá lugar el 27 de Setiembre en la programación del Festival El Cruce en Centro de Exposiciones Contemporáneas. Música, actores y acróbatas.

El Festival El Cruce es organizado por el Instituto Nacional de Teatro cuenta con el auspicio del gobierno de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario.

“LA MAQUINA VACÍA” PERFORMANCE.
IDEA, MÚSICA ORIGINAL Y DIRECCIÓN GENERAL: PATRICIA RABBIOSI.
JUEVES 27 DE SETIEMBRE. FESTIVAL “EL CRUCE”. CENTRO DE EXPRESIONES CONTEMPORANEAS.

PERFORMERS:
Acrobacia aérea: “Pulso – Danza Aérea” (Zoraida Gordillo y Brenda Adaro: trapecio-tela-lira)
Federico Cuenca (tela)
Actuación: Carlos Coronel
Diseño de Vestuario: Paola Fernández
Asistencia Artística: Luis Porfiri

LA COMPOSITORA PATRICIA RABBIOSI DESCRIBE EL CONCEPTO DE ESTE ESPECTÁCULO:
 «EN “LA MAQUINA VACÍA” HABLAMOS DE DUALIDAD Y DE DUDAS. DE “QUERER SER” Y DE “SER”. DE LO QUE NOS QUEDA SI NOS QUEDAMOS SOLOS.
SE PLANTEAN UNIVERSALES DUALIDADES: BIEN/MAL-BLANCO/NEGRO-YIN/YAN-MUJER/HOMBRE-SER/QUÉ SER.
EL ANCLAJE PRINCIPAL ES UNA FIGURA CON UN PODEROSO DEBATE INTERNO QUE LO LLEVA A UNA TRANSFORMACIÓN EN ESCENA LUEGO DE SUFRIR DIVERSAS “TENTACIONES”.
EN LA NARRACIÓN VAN APARECIENDO PERSONAJES QUE SE VALEN DE SUS “HABILIDADES”, EXPRESADAS EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA, LIRA, TELA Y TRAPECIO, PARA SEDUCIRLO. EN LA DISPUTA SE LOGRA LA TRANSFORMACIÓN DE ESTE “SUJETO-OBJETO” PERO, COMO PARTE DE LAS DUALIDADES Y PARADOJAS QUE RODEAN AL PERSONAJE, ESTOS SERES QUE LOGRARON ELEVARLO A LA CIMA, TERMINAN DESPEDAZANDOLO Y DEJANDOLO SOLO.
TODA LA PUESTA ESTÁ SUSTENTADA SONORAMENTE POR SIETE OBRAS MUSICALES GENERADAS CON MEDIOS ELECTRÓNICOS Y CREADAS ESPECIALMENTE SIGUIENDO UN CRITERIO DE PROVOCACIÓN SONORA A LA RECEPCIÓN VISUAL Y AUDITIVA.


“LA MÁQUINA VACÍA” TIENE COMO OBJETIVO DENTRO DE LA INTERPRETACIÓN PODER ADAPTARSE A DIVERSOS AMBITOS E INTERVENIR INCLUSO ESPACIOS URBANOS POCO USUALES. BAJO ESTE CONCEPTO TRABAJAMOS LA PERFORMANCE NO SÓLO COMO OBRA DE ARTE SINO COMO OBJETO QUE PUEDE FORMAR PARTE DE LA VIDA COTIDIANA Y ASI TRANSFORMAR EN LA GENTE LA IDEA DE PIEZA DE ARTE COMO EXPRESIÓN AISLADA DEL DEVENIR COTIDIANO. BAJO ESTA “IDEA” ESTE PROYECTO PUEDE SER “REPRESENTADO” TANTO EN UNA SALA DE CONCIERTOS COMO EN UN SHOPPING, O SER PARTE DE UNA INTERVENCIÓN URBANA Y, DADAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERFORMANCE, LOS RECURSOS PARA LLEVARLA A CABO SE ADAPTAN A LOS DIFERENTES LUGARES DONDE SE REALICE Y A LAS POSIBILIDADES DE PROVEERLOS».

LA MAQUINA VACIA FUE ESTRENADA EL 18 DE JULIO DE 2007 EN EL CENTRO DE EXPRESIONES CONTEMPORANEAS, ROSARIO Y CONTÓ CON EL AUSPICIO ECONÓMICO DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO.



24 de Setiemebre de 2007
Rosario – Argentina

—————-

7º Festival de Artes Escénicas Contemporáneas
» Presentación para la prensa de El Cruce 07
.:: El lunes 17 de septiembre, a las 18, en el bar del Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río), se realizará la presentación para la prensa de El Cruce 07 – Festival de Artes Escénicas Contemporáneas . Estarán presentes en este lanzamiento la secretaria de Cultura y Educación municipal, Chiqui González, y los organizadores del encuentro; durante el acto se proyectarán imágenes de las obras programadas para este año y otras de la edición 2006.
El Cruce 07, festival participante de la red internacional Ciudades que Danzan, se desarrollará del 21 al 30 de septiembre en distintos espacios de la ciudad. La programación de este año convoca a artistas locales e invitados nacionales y extranjeros de distintas disciplinas. El propósito es reunir al público con la producción de grupos y compañías independientes de danza contemporánea, danza teatro y teatro, que tienen como eje de trabajo el movimiento y el cruce de lenguajes.
Durante el festival se sucederán espectáculos, seminarios, encuentros de improvisación, música, performances, muestras, foros, charlas, talleres, proyecciones, jams de improvisación y conciertos que buscarán la confluencia en Rosario de propuestas innovadoras de la escena actual y tendencias que muestren al público local el panorama escénico contemporáneo.
Las actividades tendrán lugar en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Centro Cultural Parque de España, La Comedia Teatro Municipal, La Isla de los Inventos, Galpón 17 de Artes Urbanas, La Casa del Tango y en parques, paseos y calles de la ciudad.
A partir de la edición 2006, El Cruce se sumó a la red internacional Ciudades Que Danzan, que incluye 28 festivales alrededor del mundo, que dan cuenta de la relación entre la danza y los espacios urbanos, la danza y la arquitectura.
Organizan este encuentro el área de Artes Escénicas – Dirección de Programación de la Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Rosario, la Asociación COBAI (Coreógrafos, bailarines, expresión corporal e investigadores del movimiento independientes), y auspiciado por el INT (Instituto Nacional de Teatro), RSD (Red Sudamericana de Danza) y CQD (Red internacional Ciudades que Danzan).


Deja un comentario