Pié de foto: Alumnas de violín de la Prof. Cecilia Plano quien contó con la asistencia técnica de Joelle Perdaens

Se lanzó formalmente a la comunidad el proyecto de la primera Orquesta de niños Rosario que depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. La orquesta El Triángulo que funciona desde hace dos meses en la Ecuela nº 518 Fray Mamerto Esquiú de Garay 5405 y Larrea con la dirección de Gabriela Gariglio, recibió la «Asistencia Técnica» de 5 profesores de la Orquesta de Villa Lugano, Bs.As., y la visita del Coordinador Nacional del Programa Social de Orquestas Infantiles, Lic. Horacio Cuello, a quien entrevistamos junto a Stella Cipriani coordinadora culturalde la orquesta. En el país hay 17 orquestas de estas características.
No muy difundido por los medios de comunicación, el programa ya cuenta con 17 orquestas en todo el país.

En Santa Fe, según el IPEC (2004) el 70% de los niños es pobre. Sobre un total de 556.206 jóvenes entre 15 y 24 años, 111.810 no tienen la posibilidad de trabajar ni estudiar. El 35% de los adolescentes son indigentes, siendo 14.000 los niños menores de 5 años que presentan distintos grados de desnutrición.
No solo se trata de que puedan asimilar el lenguaje musical y la ejecución de un instrumento, sino que también puedan identificarse como sujetos responsables, participativos, y creativos. El 100% de los niños que participan en estos proyectos, mejoró su conducta, concentración y rendimiento escolar.
No se refiere primordialmente al plano artístico, sino que se inserta directa y profundamente en el contexto global de una política de participación, integración, prevención, capacitación, y rescate juvenil.

Entrevista al Coordinador Nacional del Programa Social de Orquestas Infantiles, Lic. Horacio Cuello

Lic. Horacio Cuello coordinador nacional
del Programa social de orquestas infantiles y Stella Cipriani,
coordinadora cultural de la Orquesta
El Triángulo de Rosario ié de foto: Lic. Horacio Cuello coordinador nacional
del Programa social de orquestas infantiles y Stella Cipriani,
coordinadora cultural de la Orquesta
El Triángulo de Rosario

Cuando nos anunciaron la presencia del coordinador en Rosario creímos que nos encontraríamos con un funcionario más que visita la ciudad, con un discurso ensayado y lleno de promesas, sin embargo nos sorprendimos para bien cuando conocimos a Horacio Cuello, músico (saxo barítono), integrante de la sinfónica de Morón y uno de los creadores del Proyecto Gardel en ese mismo partido del Gran Buenos Aires. Concluyendo esta presentación podemos decir que este coordinador sabe, conoce y siente la función social de estos proyectos.

“Estos Programas sociales de orquestas infantiles y juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación, básicamente, es un programa de inclusión y contención social pero también es un hecho educativo, es complejo porque se unen las cuestiones metodológicas de la transmisión de los conceptos de la música, por eso tiene que ver con una educación, y la organización de estas orquestas que tienen características especiales. En esto último hay que rescatar que son orquestas que van directamente al lugar, llegan a esos lugares tendiendo a la igualdad de oportunidades, a la equidad social. Todos los ciudadanos tienen derecho a conocer los bienes culturales y luego poder elegir, no se puede elegir lo que no se conoce.
Es un programa que, por un lado, tiene dificultades porque a veces se los critica porque no tiene nivel artístico, pero se inicia con chicos que no conocen nada sobre el instrumento, distinto de otros chicos que pueden elegirlos por lo que le transmitieron en su casa y conocerlos porque ya lo están estudiando.
Se necesitan profesores que tengan sensibilidad, que tengan un determinado nivel musical, y una comprensión de la situación. También hay que investigar y producir metodologías en la enseñanza de la música en estas experiencias que hay pocas. Es muy importante por el impacto comunitario que tiene.”

Pié de foto: La Prof. Gabriela Gariglio y su fila de violas

EN: De estas características las orquestas que han tenido más difusión han sido la de Villa Lugano y la de la Villa 31 ¿Cómo se articularon estas dos con el resto?
H. Cuello: ” Lugano y Villa 31 pertenecen al programa Zona de acción prioritaria del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se incorporaron al programa social de orquestas infantiles a nivel nacional. La orquesta de Villa Lugano que comenzó con Claudio Espector comenzó hace siete años. Las Orquesta juveniles existen desde siempre pero no con esta característica social. Lo que se plantea a nivel nacional es llegar a lugares de las provincias, llegar al mismo barrio. En este momento hay 17 orquestas que responden al programa, 12 se crearon en 2004 y 5 más en lo que vá de este año. Hay orquestas en Jujuy, Cutral Có, Chascomús, Trelew, Río Gallegos, Berisso, Corrientes, y habrá una también, en Bariloche.”

EN: ¿Qué nivel de gobierno se hace cargo del mantenimiento y el sueldo de los profesores?

H. Cuello: ” El proyecto del programa es entrega de instrumentos y formación de formadores, por ejemplo hoy vienen cinco profesores para trabajar con los profesores y los chicos, el nivel nacional se hace cargo los primeros meses para demostrar a nivel local que el proyecto funciona y luego ya contar con la participación del municipio y la provincia. Hoy tuve entrevistas con representantes de ambos niveles y se ha mostrado interesados en apoyarlo.
Desde el nivel nacional se seguirá proveyendo instrumentos, van ir llegando más instrumentos hasta completar las filas de una orquesta.
En cada lugar se presentan distintas características, en Morón la Municipalidad se ha hecho de cargo de lo administrativo, porque hay diferentes posibilidad de recursos.”

Pié de foto: El profesor de clarinete Ignacio Katz,
sus alumnos y la asistencia técnica,
de nada menos que Carlos Céspedes.

El coordinador Horacio Cuello, conoció a Claudio Espector (un gran referente de estos proyectos) trabajando con la experiencia “ Carlos Gardel” en Morón que también se incorporó al programa nacional, ese trabajo sirvió para que en él recayera la coordinación del Programa Social de Orquestas Infantiles. Cuello agrega que el proyecto “es prevención, desarrollo de salud, de educación, de centros comunitarios. En estas experiencias no hay deserción, esto es para recalcar porque frente a algo desconocido para ellos, se dá este misterio, que pueden elegir un instrumento y también está el misterio de la continuidad de los chicos y que nunca faltan. Esto hay que tomarlo en cuenta desde las autoridades para ver porque es necesario mantener esto. Luego está la comprobación de que esto ayuda al mejor aprendizaje en la escuela.”

La diferencia con la experiencia venezolana

Horacio Cuello explica la diferencia: ” En Venezuela empezó hace 30 años, no comenzó como un programa social sino básicamente con chicos de todo el país y los becaban en los conservatorios, luego se transformó en algo social, aquí las experiencias han sido sociales desde el principio.

 Pié de foto: La profesora Liliana Elechosa,
sus alumnos y la asistencia técnica
de Raúl Becerra

El intercambio de formadores
El grupo rosarino que lleva adelante a la Orquesta El Triángulo está integrado por Gabriela Gariglio, (dirección, violín y viola), Stella Cipriani, (coordinadora cultural), Cecilia Plano, (violín). Ma. Elena Derenzi, (violoncelo). Liliana Elechosa, (flauta traversa), Ignacio Katz, (clarinete), Evangelina Gaido (coordinación y lenguaje musical) y Soledad Alberini (composición, arreglos y lenguaje musical) y recibieron la asistencia de cinco profesores de la Orquesta de Villa Lugano, Bs.As: Joelle Perdaens (violín), Mauricio Weber (cello), Carlos Céspedes (clarinete), Raúl Becerra (flauta) y Beatriz Fuchs (lenguaje musical).

Stella Cipriani, coordinadora de la Orquesta El Triángulo
Stella describe así el comienzo del proyecto en Rosario: “Se articuló un trabajo en común, por la preocupación que teníamos por los chicos en la calle, y el interés de cómo hacer que esos chicos tengan un proyecto que no sea solamente la desocupación, por lo tanto cuando nos enteramos que nos daban los instrumentos eso nos puso un objetivo claro.
Yo vengo de un Movimiento que se llama MODACUNA (Movimiento en defensa activa de la cultura nacional) y desde allí se articula el trabajo con distintas instituciones.
A través del movimiento teníamos relación con esta escuela, cuando sale la propuesta de los instrumentos vinimos a hablar con la escuela (la nº 518 Fray Mamerto Esquiú), y les interesó y vimos que era posible y que se le podía dar la oportunidad a todos lo chicos.
PIé de foto: María Elena Derenzi, su alumnas de cello
y la asistencia técnica de
Mauricio Weber

La primera inscripción hace dos meses llegó a 60 chicos, no abandonó nadie, los chicos seleccionaron su instrumento escuchándolos y observando a los que ahora son sus profesores, ellos tocaron en cada salón de la escuela por donde pasaban los chicos, al finalizar el recorrido eligieron el que más les gustó, fueron pocos los que cambiaron de instrumentos una vez comenzado el aprendizaje.
Con respecto a los papás están muy entusiasmados, hay una comisión de padres que ha tomado la responsabilidad de que los chicos vengan y todo lo que se relaciona con el funcionamiento de los ensayos como sacar y guardar los instrumentos, contener a los chicos en el recreo, darles la merienda. Hay dos grupos uno de finanzas y otro de organización. Ya tienen los primeros ahorros para cuerdas, boquillas, TE etc.”


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
14 de Junio de 2005


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