Opera de Rosario lleva 15 años produciendo espectáculos de ópera en Rosario, en esta temporada repone el título de “Cavalleria Rusticana” y completa el programa con “Il maestro di capella” . Entrevistamos a Adriana Acosta coordinadora desde sus orígenes
de estas producciones.
Opera de Rosario cuenta hoy con una oficina en el Teatro El Círculo, para llegar hasta allí hay que recorrer parte del ingreso al Museo Barnes (catacumbas del Teatro), hasta no hace mucho tiempo ese lugar estuvo ocupado por un estudio de grabación, por lo tanto entre una habitación y otra se puede ver a través de las peceras (aberturas con vidrio doble propias de las salas de grabación) la actividad que llevan a cabo las colaboradoras de vestuario para la puesta.
Adriana Acosta, cantante, dedicada ahora a la coordinación de Opera de Rosario dice:
”Administrativamente somos pocos. A partir de este año volvimos a ser Fundación Banco Municipal Opera de Rosario, el nuevo presidente de la fundación también nos ha apoyado mucho. Ellos se encargan de la parte administrativa y nosotros nos vamos ocupando de otras funciones más específicas de la ópera. Así estamos Marcelo Aronna y yo, el Profesor Rubén Botta y últimamente está trabajando el maestro Marcelo Pozo.”
15 años de la Opera de Rosario
”Hace 15 años empezamos con el Ciclo la Opera en Rosario, comenzaron a participar solistas del teatro Colón, hacíamos ópera en versión de concierto, a ese ciclo, por ejemplo, vino Marcelo Alvarez muchas veces, cuando todavía no era la figura que es hoy. En esos primeros años participaron cantantes como Adelaida Negri u Oscar Imhoff. Luego empezaron las producciones, y por ejemplo en Tosca lo llamamos Pietro Mastromei, una figura consagrada, esa vez también llamamos a Gustavo Porta y él siempre dice que con esa Tosca llegó a Italia y nos agradece que hayamos confiado en él para el protagónico y ahora el protagónico lo hará Darío Volonté.”
La respuesta de los cantantes
Estos años de trabajo han servido de presentación y cuando se convoca a solistas de Buenos Aires o el exterior saben exactamente de que se trata la ópera en Rosario, sin dejar de mencionar que probablemente la excelente acústica de la sala del Teatro El Círculo ejerza una fuerte persuasión en estos músicos:
“Este año para el Alfio de Cavalleria llamamos a Ricardo Ortale, estaba muy ocupado de fechas, no sé como hizo pero logró reservar las fechas para venir a Rosario, igualmente María del Luján Mirabelli ( Amneris en Aída 2003) que ya dió el sí para la Suzuky de Butterfly (en Octubre 2005) y Carlos Duarte que aunque estará en Puerto Rico igual vendrá, todo esto es así porque ellos consideran que aquí se hacen las cosas muy en serio. Por otro lado al maestro Carcióffolo que es director artístico del Colón, lo conocíamos desde hace muchos años y ahora lo pudimos traer para que dirija Cavalleria”.
Cantar o coordinar
Esta misma organización llevó a escena Cavalleria Rusticana cuando aún no tenían el nombre de Opera de Rosario, en aquella ocasión Adriana Costa cantó el personaje de Santuzza, la novia de Turiddu que desata la tragedia.Al respecto le preguntamos a Adriana sino extraña cantar en una de estas producciones:
“A mi encanta la coordinación, es una trabajo de locos, hay mucho nerviosismo hay contratiempos como por ejemplo lo sucedido con el Teatro Colón últimamente, por eso tuvimos que traer los trajes del Argentino de La Plata que igualmente son muy buenos. Esas cosas a último momento hacen daño, después se sale adelante, pero le hacen daño a toda la organización. Cuando llega la función y vés que la gente aplaude, vés la escenografía, escuchás a los cantantes y todo sale por lo menos como uno pretende, eso es casi como el aplauso cuando estoy cantando. El otro día hice la parte de Santuzza en los ensayos, y los compañeros del coro me decían porque no hacía el personaje, pero o se coordina o se canta, las dos cosas juntas no se pueden hacer.”
Sobretitulado “fatto” en Rosario
Adriana Acosta señala que este año ”el sobretitulado lo vamos a hacer nosotros, compramos la computadora, ya preparé el libreto y se ocupará de la proyección Jorge Ferrari, porque tiene que ser alguien que conozca y que maneje la partitura al lado, yo no puedo hacerlo porque a mi me gusta ver la función, correr para lo que necesiten en ese momento y espero que funcione todo bien.”
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
1º de Junio de 2005