Siminovich y polifónicoEste domingo 3 de agosto a las 19:30 en la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020, Santa Fe), con entrada libre y gratuita. “La Pasión según San Mateo”, de J. S. Bach, a cargo del Coro Polifónico Provincial, la Orquesta La Barroca del Suquía, el Coro de Niños de la Universidad Nacional del Litoral y los solistas Mercedes Robledo, Julián Herdt, María de los Ángeles Cámpora, María de los Ángeles Novau, Laura Leal, Víctor Torres, Franz Hermans (Holanda) y Philip Salmon (Inglaterra), todos bajo la dirección del Maestro Sergio Siminovich. En   primera audición para la ciudad de Santa Fe la versión con instrumentos antiguos.

Este concierto cuenta con el auspicio del Mozarteum filial Salzburgo, que hará entrega del Premio Mozart Tercer Milenio por el Mérito Artístico al Maestro Sergio Siminovich.

Si bien esta monumental obra ha sido realizada por el Coro en dos oportunidades, la última en 2001, en esta oportunidad se ofrecerá en primera audición para la ciudad de Santa Fe la versión con instrumentos antiguos.

LA OBRA
La Pasión según San Mateo es posiblemente la obra religiosa por excelencia de la historia de la música, fidelidad al relato evángélico, elevada creación poética y piedad, se unen en ella. “La Pasión según San Mateo” no es solamente una monumental creación del barroco y de su autor J. S. Bach sino que es una obra única, cuya poderosa expresión drámática curiosamente realizada con procedimientos de singular artesanía tiene no obstante un cierto carácter popular que quizás le confiere esa frescura que mantiene totalmente su losanía.

Escrita entre 1727 y 1729, desconociéndose el año exacto y las circunstancias de la composición fue interpretada el 15 de abril de 1729 ( un viernes Santo ) en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig bajo la dirección del compositor, en una representación para la cual Bach no pudo disponer de los recursos idóneos.

De todas maneras si bien la obra no fue aceptada en su época por su estilo “operístico”, rechazada por los representantes del Pietismo dentro de la burguesía de Leipzig, Bach revisó algunas de las partes de la obra varias veces, la última de ellas en 1736, en donde incluyóun grupo de continuo con órgano para cada uno de los dos coros.

Tras la muerte de Bach, la obra cae en el total olvido hasta que fue rescatada por Félix Mendelssohn en un concierto celebrado en Berlín el 11 de marzo de 1829 pocos días antes de celebrarse el 144 aniversario del nacimiento de Bach.

La reinterpretación de esta obra dio inicio a un fuerte interés por el estudio y el análisis e las obras de Bach, particularmente las de gran escala que ha persistido hasta nuestros días.

 

1º de agosto de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx