Fue convertido en ley por el Senado Provincial, el proyecto –que venía con media sanción de la Cámara de Diputados- por el que se promovía declarar a La Plata, Capital Provincial del Canto Coral, y promulgada la norma por el Poder Ejecutivo Provincial.
La iniciativa, cuyo autoría es del secretario de la Sociedad de los Encuentros Corales, Horacio Alfaro, fue hecha suya por esta entidad, la Asociación Argentina para la Música Coral América Cántat, la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina Filial la Plata, y la Asociación Civil 440, teniendo además la amplia adhesión de directores y de coros de la ciudad, de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales, la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM) y el Consejo Olímpico Coral Mundial (World Choir Council), entre otras, y contó con el apoyo e impulso de los legisladores platenses en su tramitación.
En el camino, la propuesta fue declarada de Interés Universitario por la Universidad Nacional de La Plata, de Interés Municipal por la Municipalidad de La Plata, de Interés Legislativo por la H. Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, y de Interés Provincial Cultural por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En su fundamentación se destaca la rica y extensa trayectoria e historia que registra el movimiento coral platense, no sólo a nivel provincial sino en el ámbito nacional e internacional.
La gran cantidad de coros activos; los casi 70 años del Coro Universitario de la Universidad Nacional de La Plata; los Encuentros, Festivales, Certámenes o Concursos que se realizan; los conciertos de coros nacionales y extranjeros; el trabajo de sus entidades corales; la proyección de la actividad coral platense en el ámbito nacional e internacional; traducen una vigorosa historia y palpable realidad.
Esta postulación, encuentra sustento además, en la convocatoria efectuada por la Municipalidad de La Plata ante la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, manifestada en la participación democrática de sus ciudadanos en la construcción de una política con ideales y porvenir.
Esta propuesta suma su aporte a la revalorización del rol de capitalidad que debe ejercer nuestra ciudad en el concierto del resto de las ciudades bonaerenses, reconstruyendo su identidad a partir de la puesta en valor de su propio potencial, vigorizando su crecimiento y promoviendo su desarrollo.
26 de diciembre de 2011
Rosario – Argentina