El Jueves 8 de julio a las 21 con la dirección del Director invitado Maestro
Carlos Vieu la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario dedicará un concierto a la música del cine. Actuarán como solistas Rodolfo Marchesini -violín, Luis Giavón – oboe, y Ariel De Vedia –clarinete. El maestro Vieu se refiere a los detalles de este género.
El programa anuncia Música de cine:
De John Williams la música que escribió para las historias: E.T. El extraterrestre, Indiana Jones y La Lista de Schindler. De W. A. Mozart: Concierto para clarinete, 2º movimiento que se escuchó en África Mía.
De Ennio Morricone, El Oboe de Gabriel compuesta para La Misión.
De Gustav Mahler el Adagieto de la 5ª sinfonía que se escuchó en Muerte en Venecia, y finalmente de George Gershwin su obra Un Americano en París que se escuchó en la película homónima.
¿Cuáles tu opinión sobre la música escrita para cine, en la opinión general se la considera “música menor”?
La verdad no sé el porque. Ni tampoco me he puesto a pensarlo, pero debo decir que esta es la cuarta entrevista y la cuarta vez que me hacen la misma pregunta. No sé de donde sale ese juicio o ese prejuicio. Yo creo que la música cumple una función para determinados roles que tiene que ver con las posibilidades extraordinariamente abarcativas que tiene el lenguaje musical. Simplemente la música de cine sirve a lo que la imagen pide, a tal punto que hay productores que en lugar de pedir una composición especial para determinada película deciden tomar música de compositores de otras épocas, eso es válido y no desmerece, la música para cine es una forma de escritura totalmente diferente porque busca un efecto que es conmover en una escena romántica, o generar una impronta temperamental en una escena de violencia, eso lo hace diferente pero no menor.
¿La música para cine se la considera música incidental?
La música incidental es la que trata de acompañar con los sonidos algo que vá ocurriendo en la escena, depende de cuál sea la película y cuál sea el momento (si es para los títulos, o si es para una escena) tendrá distintas categorías y no necesariamente tiene que ser incidental.
¿Qué material recibe el director y la orquesta para la interpretación de la música de cine?
En el caso de “Un Americano en París” es considerado un repertorio habitual de cualquier orquesta forma parte de los programas de concierto. En el caso de las obras de John Williams a veces son suites y nosotros hemos extractados aquello que es más representativo porque la idea es que el concierto esté dirigido al público no tradicional de la orquesta sino a aquellos que quieran escuchar esa música que solo se puede apreciar si uno compra la banda original, entonces algunos fragmentos ameritan que se toquen completos y otros no porque fuera del tema característico no tiene mayor mérito porque son músicas de transición de escenas.
En el caso de la obra de Gershwin la tocamos completa. De “E.T.” , una suite condensada pero no completa, de “Indiana Jones” y “La Lista de Schindler” solo tocamos los temas característicos.
¿Qué se observa en dos compositores como Morricone y Williams?
Es la diferencia que hay siempre entre dos compositores, cada uno con su personalidad y en estos casos condicionados por la historia y el carácter de la película. Wiilliams es standard escribe de la misma manera todo lo que compone, por allí La Lista de Schindler es diferente porque la historia es dramática, las otras son aventuras.
Hay dos partes bien diferenciadas en el programa, por un lado, la música compuesta exclusivamente para cine y, por otro, la música de compositores que vieron hace más de un siglo y su música fue incluída en una película
Es un mérito de la programación de la orquesta la idea es del director titular, Nicolas Rauss, es muy divertido y el cometido es captar un público diferente que después se lo pueda captar para el repertorio habitual de la orquesta. Redondeando y volviendo a la pregunta inicial debo decir que es muy difícil hacer esta música por la falta de hábito de hacer este repertorio, hay que tener en cuenta que toda esta música cuando se graba para la película están dirigidas por sus compositores y si hay solos, esos están dedicados a un solista en particular (como en La Lista de Schindler que Williams se la dedicó a Isaac Perlman), a Mozart lo dirigimos todos los directores de orquesta, a John Williams solo lo dirige Williams, en ese aspecto es también una posibilidad de difusión de una música que solo puede apreciarse en una película.
Carlos Vieu – Recorrido
Nació en Argentina en 1966. Se graduó como licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata. Es también profesor de Música de Cámara y se desempeñó como Maestro de Coro en la Asociación Wagneriana de 1993 a 1998. Obtuvo por concurso la titularidad de la orquesta sinfónica de Mar del Plata en 1998, siendo su director hasta 2004.
Dirigió la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires por cuatro temporadas y fue titular de la orquesta de Festivales de ópera con la que debutó profesionalmente en 1992.
En 2008 fue director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Las orquestas más importantes de Argentina lo han invitado con regularidad para conducir espectáculos líricos, sinfónico-corales y conciertos, acompañando prestigiosos solistas internacionales. Dirigió en el exterior las orquestas infónica del Vallès (Barcelona), Barquisimeto y Guanare (Venezuela), Nacional (Perú) Concepción y Antofagasta (Chile) de la Radio y TV y de la Ópera (Armenia). Próximamente estará al frente de la orquesta de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) donde ofrecerá un curso de dirección orquestal.
Dirigió Turandot, La Traviata, el Requiem de Verdi y Carmina Burana para el Teatro Colón; Don Carlo, Luisa Miller, Nabucco, Il Trovatore y la Novena Sinfonía de Beethoven para el Teatro Argentino de La Plata, y más de una decena de títulos para la compañía Buenos Aires Lírica. Es titular de la cátedra de Dirección de Orquesta en la Universidad Católica Argentina desde 2007. La Asociación de Críticos Musicales lo distinguió como mejor Director Argentino en
2005 y es premio Konex 2009 a la trayectoria en Dirección Orquestal.
En 2009 dirigió I due Foscari para el Teatro Colón. En esta temporada dirigirá Madama Butterfly para Buenos Aires Lírica, Francesca da Rimini para el Argentino de La Plata y un homenaje al Bicentenario en San Petersburgo, convocado por la Cancillería argentina. Acaba de dirigir el primer concierto que tuvo lugar en la reabierta sala del Teatro Colón, con la Novena de Beethoven, al frente de la Orquesta y el Coro estables de la sala, en una función de homenaje a quienes trabajaron en la restauración del teatro.
María Josefina Bertossi
5 de julio de 2010
Rosario – Argentina