OSPR2005Nicolas Rauss, director artístico de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario nos comentó acerca  de algunas particularidades del repertorio para la temporada 2013 que quedará inaugurada este jueves 1 6 de mayo a las 21 en el Teatro El Círculo con un concierto que él mismo dirigirá  y en el que participará el pianista ruso Evgeni Mikhailov en el concierto para piano nº 20 K. 466 en re menor de Mozart.

PROGRAMA:
Christoph Willibald Gluck: Obertura de Alceste
Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para piano nº 20 K. 466 en re menor
Franz Schubert: Sinfonía n° 8 «Inconclusa»
Felix Mendelssohn: Obertura del Sueño de una Noche de Verano

 

– ¿Qué obras resaltarías de las que se incluirán en los programas de este año?

Nicolas Rauss: De las obras programadas este año me es difícil elegir una para destacar, porque hasta las más breves tienen su importancia, como por ejemplo la Obertura de Gluck que abre la temporada, que dura menos de 5 minutos, pero que da la nota de una cierta trágica en re menor, que prolonga el concierto de Mozart. Quizá se podría destacar la Sinfonía nº 1 de Mahler, porque debido a la cantidad de músicos que necesitan la sinfonías de de este autor no son frecuentes en Rosario, o Petrushka de Strawinsky, porque pasar por esta obra es un desafío para cualquier orquesta, pero la Pastoral de Beethoven, muy conocida, es también un punto de interés porque realizar una versión que rescate su poesía sin dejar de respetar su clasicismo es otro desafío!

Y qué decir del homenaje a Wagner, en el cual se presentará un final de ópera de R. Strauss, momento musical muy excepcional por varias razones, debería ser también un evento musical especial.

Para empezar, esta semana, se presenta un programa que pretende ser una composición; una primera parte abierta por la mencionada obertura de Gluck, que fue elegida porque preparar idealmente al ambiente sonoro del concierto en re menor de Mozart; una segunda parte que luego de transitar por la Sinfonía Inconclusa de Schubert, ausente de nuestros programas por años, busca no romper el clima que debería lograr su segundo y último movimiento, entrando con suavidad en la muy imaginativa Obertura del Sueño de una Noche de Verano, salida de la mente de un adolescente de 17 años que quizás presintió más que entendió el texto de Shakespeares.

– ¿Habrá estrenos de compositores rosarinos o argentinos?

Nicolas Rauss: Hay varias obras de compositores rosarinos en esta temporada: Arthur Cravan en el Cementerio Mariano de Marcelo Ajubita, rosarino, Deshilacha Maneras de Fernando Garnero, rosarino radicado en París;  Jing de María Eugenia Luc, radicada en Bilbao.

 

Creemos importante publicar el Valor de las entradas puesto que consideramos desde este portal que son razonables y accesibles:
PLATEAS $ 50.-
TERTULIAS $ 30.-
PARAÍSO $ 20.-
Descuentos del 20 % a Socios de MUSIKALIA y del Teatro El Círculo,
estudiantes y jubilados.

 

María Josefina Bertossi
12 de mayo de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario