La ópera de Gian Carlo Menotti (1911 – 2007) se estrena este viernes 10 de mayo a las 21 ( y continuará todos los viernes de mayo y junio) en un lugar no convencional para la ópera, el Bar La Sede de San Lorenzo y Entre Ríos. Los roles  que escribió el compositor italiano en el año 1939, estarán a cargo de intérpretes líricos  rosarinos  dirigidos por Sebastián Núñez quien nos relata las particularidades de esta puesta innovadora.

Lasolteronayelladronelenco

El compositor Gian Carlo Menotti
El compositor Gian Carlo Menotti

Elenco:
Miss Todd: Maru Gayol – mezzosoprano
Laetitia: Alicia Caruso – soprano
Miss Pinkerton: Marcela Centenaro – soprano
Bob: Jorge Ferrari –  barítono
Al piano: Patricia Gandini
Vestuario de Ramiro Sorrequieta
Escenografía de Luciano Stechina
Caracterización de M. Soledad Prince
Dirección: Sebastián Núñez
Videos y films de Gabriel Palermo 

 

Entrevista con el director escénico Sebastián Núñez

Sebastián Núñez, dirección
Sebastián Núñez, dirección

 

– ¿Es la primera vez que vás a dirigir una ópèra?

Es la primera vez que lo hago en Rosario y con producción Propia. Soy egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y allí con mis  compañeros, colegas  y cantantes   realizamos muchos trabajos operísticos,  siempre en producciones de conjunto y de manera independiente. 

La dirección teatral y la producción es algo que hago desde siempre en montajes de grandes eventos, espectáculos  y esta vez en Opera. 

La solterona y el ladrón, es el primer paso de la nueva  Productora  que empezamos a armar, Opera del Río que tiene el objetivo de generar nuevas y  diversas puestas de Opera en la ciudad con nuevas y renovadoras  miradas del género y  con un equipo integrado de profesionales en cada área  (regisseur,  músicos,  vestuaristas, escenografos, ballet, etc.) Recién empieza un largo camino, pero apostamos a crecer año a año y lograr que la opera pueda acercarse mas a un nuevo publico y espacios diferentes. 

– ¿Cuál ha sido tu interpretación de esta obra de Menotti y qué criterios aplicarás en la puesta?

Es una obra que fué concebida para el radioteatro,  por lo tanto el suspenso y la narrativa hacen de la obra una pieza efectista que  compite  en expresión con su  enemigo inminente de aquel momento: el Cine sonoro.  De esta manera presento la obra, como una lucha entre el drama y el humor que llevan a un sin fin de situaciones. 

Estados Unidos  1939, donde  la  “temperancia” o  “Ley Seca” hacen  perder la  razón de  los  personajes de la obra  arrojándolos de manera  tragicómica  en un abismo irreparable de enredos,  des- amor  y ácida crítica a la sociedad de consumo de la época.

El criterio que apliqué en la puesta fué liberar a los intérpretes del artificio de cantar como si fuera una Opera convencional,  Aqui los cantantes no solo siguen la linea vocal,  sino que actúan, transitan las situaciones dramáticas, componen diferentes  espacios con los elementos escenográficos y objetos  y hasta se entremezclan en el público  como en el café Concert. 

Los personajes se presentan con un registro de actuación muy delirante y grotesco que en el devenir de la obra generan un particular humor. Nada de esto se hubiera logrado sin el compromiso y riesgo que tomaron los cantantes para el trabajo,  Maru Gayol, Marcela Centenaro, Alicia Caruso y Jorge Ferrari. No solo ponen su voz, sino que se animaron a jugar con su cuerpo en un espacio nuevo y diferente.- 

Quiero destacar el vestuario de Ramiro Sorrequieta y la Esconografía de Luciano Stecchina, quienes le imprimen a la puesta profundidad y  gran valor artístico.

La caracterización  destacada de  Maria Soledad Prince, y la edición de videos y films, de Gabriel Palermo terminan de componer esta puesta llena de recursos visuales y sonoros.

Esta versión es para piano ( muy dificil por cierto) pero muy bien interpretado por Patricia Gandini. 

¿Qué puede tener en común una puesta de ópera (de cámara) y el espacio del café concert?

Absolutamente nada en común.  La Solterona y el Ladrón es una Opera que nos permite desafiar los espacios, el  Café Concert es un lugar en el que me siento a gusto y me divierte mucho hacer Opera allí Esta Opera lo permite porque son 4 personajes solamente y la Pianista. No se si otra Opera podría montarse en este espacio…

 Me divierte  buscar el escenario  adecuado para contar  lo que quiero contar . Me gusta involucrar al público desde el vamos! y ponerlo en situación así no puede escaparse y meterse de lleno en la obra.- 

 Para el  elenco fué un desafío,  al cual se entregaron generosamente   porque no están habituados a escenarios tan pequeños e incómodos, pero fué parte del trabajo y lo han logrado naturalmente y con mucha soltura. 

La  Opera puede hacerse en cualquier sitio, si logramos que el drama, la música y la puesta estén en perfecto y elevado equilibrio.

 

 

María Josefina Bertossi
7 de mayo de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx