Alejandro Sandler*, músico rosarino radicado en París ha escrito para el Portal EntreNotas un artículo dedicado a la trompeta. Recientemente nombrado profesor titular de la clase de trompeta del conservatorio de Poissy, Francia, Sandler obtuvo el primer premio con mención y felicitaciones del jurado de trompeta barroca en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon (Francia). Mucho de todo esto se podrá apreciar en el concierto que se ofrecerá el Martes 31 de agosto a las 20:30 en la Parroquia Ntra. Sra. de Lourdes donde tocará 4 tormpetas, desde la barroca hasta la trompeta contemporánea. En el recital que se titula “Barroco de Oro : Haendel y Purcell» participarán
también, Marcela Centenaro (sorpano), Adriana Bonaudi (cello), y Néstor Mozzoni (clave). Por otra parte, mañana Sábado 28 ofrecerá una clase magistral cuyas vacantes ya han sido ocupadas en su totalidad.

Hace ya unos años que que me intereso por los instrumentos de época. Así mismo si sigo tocando instrumentos modernos, creo que mi compromiso con la música tiene que ver con la estética en los diferentes momentos históricos. Si bien considero que el entorno, la sociedad y el oído del público han evolucionado en diferentes sentidos, me mantengo fiel a la interpretación de instrumentos antiguos.

No solo es respeto al compositor, si no también respeto el timbre y la manera de ejecutar los diferentes instrumentos (a veces limitados por la ausencia de mecánica) .

Hoy en día, en las orquestas barrocas, clásicas y románticas que tocamos, nos exigen una búsqueda constante a nivel estético (un timbre presiso, un temperamento particular, ataque, trinos….) y técnico (instrumento y boquilla apropiada) para que el resultado sea lo mas auténtico posible con respecto a la época y al compositor que interpretamos.

Por ejemplo, la trompeta piccolo es un invento moderno del siglo XX que es utilizado para poder interpretar las obras barrocas con más facilidad (instrumento apropiado para tocar Stravinsky, música contemporánea..). Autores como Vivaldi, Torelli, Bach…fueron redescubiertos alrededor de los años 50’ y 60’ por trompetistas como Maurice André e interpretados de manera magistral. No hay que olvidar que esos autores (siglo XVII y XVIII) escribian para trompetas barrocas, 4 veces mas largas, naturales y de boquillas mucho mas grandes. El avance técnico de los instrumentos (pistones, llaves) y la calidad de los materiales (en la epoca laton , plata) hizo que los instrumentos originales desaparezcan durante casi 200 años.

Ya en el año 1825, el trompetista frances Joseph-David Buhl decía en su método: “la trompeta es un instrumento de naturaleza dificil y muy ingrato, pero el trabajo y la aptitud de aquellos destinados al aprendizaje de este instrumento, pueden hacerla llegar a la perfección de sus posibilidades”.

Con la aparición de sistema a pistón (Adolphe Sax) alrededor des 1830 la trompeta sufre diversas reformas y se abre en distintas familias (corneta a pistón, trompeta a llaves, Bougle o fliscorno) pero la “trompeta” sigue siendo natural (a veces compartiendo orquestas con cornetas) y llega a su fin a finales del siglo XX . Brahms escribe su 4ta sinfonía aún pensando en instrumentos de metal naturales. Clasicista, respeta la escritura de su maestro Schumann. En 1885 los instrumentos a llaves ya ocupaban un lugar importante en las orquestas y ningún documento demuestra que finalmente los intrumentos utilizados fueron los queridos por Brahms.

Hablando de la trompeta natural y en comparación a los instrumentos de pistones y llaves Hector Berlioz decía:

“El timbre de la trompeta es noble y estridente. Nos hace pensar principalmente a ideas guerreras ; al grito de furor y a la venganza, como al canto del triunfo. Lista para interpretar la expresión de todos los sentimientos, desde el orgullo y la grandiosidad, hasta el mas trágico”.

Queda claro que este señor defendía a estos instrumentos naturales…


Trompeta en ut y sib a pistón Courtois 1880, (Puccini, Fauré) (modelo Arban)/ Trompeta clásica (natural) Raoux 1800 , ( Beethoven), (Alejandro Sandler)

La trompeta natural
Es un instrumento de una gran simplicidad aparente, sin agujeros, ni llaves, ni pistones, las notas son producidas unicamente por el control del aire y de los labios del instrumentista. La escala de sonidos obtenidos, necesariamente limitada, corresponde a los armónicos naturales o parciales del sonido fundamental. Ciertas notas deben ser mismo corregidas por el intérprete para poder adoptar el temperamento de otros instrumentos (afinación “inegal”,o desigual, de las notas de la escala) característicos de los intrumentos antiguos. Las notas no-armónicas que no existen en el acorde natural del instrumento pueden obtenerse en función de la capacidad del instrumentista..


Trompetas del siglo XVII y XVIII. Instrumentos en plata maciza y en latón utilizadas por Bach, Haendel, Purcell, Vivaldi… (Alejandro Sandler)

Dos elementos característicos de la trompeta natural de los siglos XVII y XVIII :
Su tubo esta desprovisto de mecanismo que modifique la columna de aire (coulisse movil, llaves, pistones, mismo ciertos sistemas de agugeros utilizados actualmente) y se toca con una boquilla grande de bordes planos muy diferente a la actual.

Registro de la trompeta natural

La desigualdad de su temperamento se caracteriza principalmente por :
– terceras puras
– los armónicos 7 (si bémol4), 13 y 14 (la5 et si bémol5) son bajos en afinación.
– el armónico 11 que se utiliza como fa5 sostenido y también como fa5 becuadro.


La trompeta natural se diferencia de su homólogo moderno por su temperamento específico (que puede perturbar los oídos contemporáneos acostumbrados desde hace mucho tiempo a escuchar escalas regulares , repartidas en 12 sonidos artificiales y arbitrariamente iguales) , su timbre como una caricia , jamás percusivo, ni esforzado y su riqueza sonora .


Valena Delval, violoncelle barroco; Bernadette Charbonnier ,violín barroco ; Alejandro Sandler, trompeta natural

*Alejandro Sandler es trompetista de :“Opera Fuoco”(Stern),”Capriccio Français”( Le Fèvre), “La Grande Ecurie & la Chambre du Roy”,( jean-claude Malgoire), “Ensemble de trompettes de Versailles”…


Pabellón de una trompeta barroca. (trompeta inglesa 1746, modelo EHE)

Textos e imágenes de Alejandro Sandler


27 de agosto de 2010
Rosario – Argentina


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