Lachrimae Verae está integrado por
Romina Amoruso (Soprano), María Carolina Helman (viola da gamba), Mariano Galetto (Tenor), Emiliano Zamora (flautas dulces), Pablo Martinez Castro (flautas dulces), Pablo Rodriguez (percusión) Ariel Mamani (vihuela) y
Antonio Ledesma (laúd).

Lachrimae verae, uno de los conjuntos más jóvenes dedicados a la interpretación historicista de la música antigua en Rosario y que expresa su reconocimiento a la tradición del estilo en la ciudad, se presentará el Domingo 31 de julio a las 19:15 en el Museo Castagnino y auspiciado por Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Interpretarán obras del barroco temprano italiano y además de obras de John Dowland, Henry Purcel y Luis de Narváez.

«Para quienes estudiamos la llamada «música antigua» es un privilegio vivir en la ciudad de Rosario. La tradición creada por Cristián Hernandez Larguía como pionero de esta música en nuestro país, se manifiesta en su crecimiento día a día tanto en su practica como en su difusión en la ciudad «, así se expresan los integrantes de este conjunto formado por una línea de músicos que podríamos señalar como de la generación más joven que en Rosario están haciendo música antigua, la práctica y estudio que ellos vienen desarrollando nos alegra porque aseguran la continuidad de los estilos de épocas tan remotas.

Sobre su trabajo precisan: «Nuestro objetivo es el estudio e interpretación historicista del repertorio musical de los siglos XVI a XVIII. Elegimos la música a abordar teniendo en cuenta nuestra subjetividad estética y los requerimientos vocales e instrumentales a los que pueden responder los miembros del ensamble.«

«En esta oportunidad elegimos un repertorio del barroco temprano europeo (y eminentemente Italiano):Una selección de Scherzi Musicali a Tre Voci de Claudio Monteverdi (1567-1643), música de carácter ligero y fresco, con llamadas a ritmos y canciones populares de aquel momento. Un aria del compositor Girolamo Frescobaldi(1583-1643) para voz y bajo continuo.Dos obras instrumentales de Tarquinio Merula (c. 1595- c 1665), uno de los mas notables exponentes de la primitiva «sonata de cámara». Amarilli de Giulio Caccini (1550-1618), aria para voz y bajo continuo, la realización del continuo de Robert Dowlad (1591-1641) editada en su libro «The Musical Banquet».
Las excepciones son: Guárdame las Vacas para vihuela sola, del compositor español renacentista Luis de Narváez (c.1500-1550/60), una serie de variaciones sobre el bajo «La Romanesca». «I Saw My Lady Weep» de John Dowland (1563-1626), «Lute Song» por el autor a su contemporaneo laudista, Anthony Holborne.Music For A While de Henry Purcell (c.1659-1695), aria para voz y bajo continuo.«

PROGRAMA
I bei legami, Non cosi y Dolci miei sospiri de Monteverdi, Amarilli de Caccini,  la cattarina de Merula, Fugge il verno de Monteverdi,  saw my lady weep de Dowland, Rosetta de Monteverdi, Se l aura spira de Frescobaldi, Guárdame las vacas de Luys de Narváez, La pastorella y Amarilli Monteverdi, La bellina de Merula, Music for a while de Purcell y Lidia spina de Monteverdi .


María Josefina Bertossi
27 de junio de 2011
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx