La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario recibió en forma de donación la colección de piezas artísticas pertenecientes a la Asociación Amigos del Artes (AAA).  El conjunto de 160 obras pasa a ser patrimonio cultural de la ciudad. En la ceremonia formal que acompañó la firma del acta de donación estuvieron presentes Guillermo Ríos, Secretario de Cultura y Educación; Clarisa Appendino, Subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas; Carla Lucarini, representante legal de la Secretaría de Cultura y Educación; Raúl D’Amelio, director del Museo Castagnino+macro; Rubén Pedalino, Presidente de Asociación Amigos del Arte y demás representantes de la institución. (información enviada por Prensa de Secreatría de Cultura y Educación)

El Secretario de Cultura y Educación manifestó: “A partir de ahora esta colección pertenece al patrimonio público de las rosarinas y rosarinos”. Por su parte, Raúl D’ Amelio expuso: “Esta es una de las colecciones de arte más importantes de la ciudad de Rosario. Representa un perfil del arte de Rosario a lo largo de los años, que da cuenta de las múltiples y variadas expresiones de la pintura del siglo XX en nuestra ciudad. Muy pocas veces en la historia se han incorporado 160 obras de una sola vez al patrimonio del Museo y estamos muy contentos de poder trabajar con esta colección”.

La conversación entre la Asociación Amigos del Arte y las autoridades culturales, tuvo lugar a principios del mes de octubre. En esa oportunidad, los miembros de la Comisión Directiva de AAA compartieron detalles del estado del acervo de la Asociación frente a las obras iniciadas en su sede.

Allí quedó expresa la predisposición del municipio de colaborar en el cuidado de la colección, apoyando este compromiso en la relevancia cultural intrínseca a las obras en cuestión, y en segundo lugar, por el vínculo cimentado en una larga historia de acciones compartidas entre las dos instituciones.

En esa instancia y con el objetivo de poder diagnosticar el estado de conservación de las piezas, se acordó la realización de un primer relevamiento de las obras, tarea a cargo del área de Colecciones del Museo.

El conjunto de piezas relevadas está conformado por pinturas, dibujos y grabados de más de cien autores, entre los que se destacan figuras claves de la plástica local, como Augusto Schiavoni, Gustavo Cochet, Julio Vanzo, Leónidas Gambartes, Carlos Uriarte, Juan Grela, Hugo Ottman, Tito Benvenutto y Eduardo Serón.

“El grupo de obras es heterogéneo, pero nos ofrece testimonio de los intereses y opciones estéticas de la institución”, sumó D’Amelio y agregó: “En este sentido remarcamos la importancia de mantener el conjunto de obras cohesionado, ya que éstas reconstruyen el panorama de las decisiones, tensiones y apuestas que se sucedieron en el itinerario de Amigos del Arte Rosario”.

La puesta en valor de esta colección implicará un trabajo interdisciplinar de las áreas Museo Castagnino+macro. Se deberán ejecutar tareas de conservación, restauración, registro e investigación. Dado el volumen del acervo de la colección Amigos del Arte Rosario y los deterioros que presentan las obras, no es posible determinar con exactitud el tiempo que llevarán estas tareas.

Las piezas se encuentran actualmente en guarda en el Museo Castagnino para asegurar condiciones profesionales de conservación. El paso siguiente es que las obras sean sometidas a las primeras tareas de estabilización para evitar el avance de factores biológicos de deterioro. También se realizará un segundo registro e inventario de las piezas recibidas, profundizando el estudio de cada una.

 

La colección de la Asociación Amigos del Arte fue conformada a través de los años de intensa acción de la institución. El acervo responde a las propuestas estéticas que se sucedieron desde mediados de la década de 1940 hasta principios del 2000, con principal énfasis en las producciones modernas de mitad del siglo XX y epicentro en los artistas del Grupo Litoral.

Tanto el Museo Castagnino como la Asociación Amigos del Arte nacieron del impulso de ciudadanos comprometidos con el arte y el desarrollo cultural de Rosario. Son instituciones que comparten ese sesgo de origen y una vida institucional activa y fructífera.

Estos itinerarios paralelos y convergentes son fundamento suficiente para sellar un proyecto compartido en relación a las obras que componen su colección.

 

24 de noviembre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

 

 


Deja un comentario