Laúdes y guitarras antiguasEl viernes 10 a las 19:30 se realizará el VIIIº Festival de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas, en el marco del ciclo de Música antigua del Espacio Cultural Universitario – ECU – San Martín 75o-.  Entrada  libre y gratuita.

 

 

Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas

Los laúdes y las guitarras llegan al mundo occidental de manos de los pueblos árabes, a través de la presencia de éstos en España entre el siglo VII y el XV, y en todo el Mediterráneo. Ya adaptados a las modas musicales de las distintas épocas, estos instrumentos son parte activa del desarrollo cultural europeo, y su conformación, técnica interpretativa y repertoriosituación de extremo aprecio, hasta que la moda musical del clasicismo, el advenimiento del piano, el cuarteto de cuerdas y la orquesta los va relegando.
En este largo camino que va desde la primer publicación de música para laúd en 1507, hasta sus cantos de cisne en la década de 1780, los laúdes y las guitarras acompañaron toda la actividad musical profesional y amateur, con participación en la canción solista, en la ópera, en la iglesia, en la música de cámara instrumental, y con un repertorio solista exquisito, notablemente variado y virtuosístico. Guitarras, vihuelas, laúdes, bandurrias, son exportados a América por los colonizadores, dando origen a toda una variedad de instrumentos que van desde los charangos, tiples, vihuelas, bandolas, casi por autóctonos de nuestro continente.

 

6 de octubre de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario