Este Sábado 24 de Noviembre a las 20 en el ECU – Peatonal San Martin 750 – en primera audición para Rosario se interpretará la Opera «San Iignacio de Loyola» atribuída a Doménico Zípoli que contará con la dirección de Hernán Vives (Buenos Aires). Participan el Centro de Estudios de Música Antigua «Ensamble Lachrimae Verae» y 15 músicos invitados y cuentan con al organización de Universidad Nacional de Rosario, Secretaría de Cultura, Espacio Cultural Universitario y Centro de Estudios de Música Antigua de la UNR Peatonal San Entrada Libre y Gratuita.

En los distintos roles actuarán: Marita Novau, María de los Angeles Cámpora y Mario Galletto.

La ópera de San Ignacio de Loyola se atribuye a Domenico Zipoli (Prato, Toscana, Italia) 1688-Córdoba, Argentina 1726). La composición musical se le atribuye a Zipoli conjuntamente con el también jesuita suizo Martin Schmid (Baar, 1694-Lucerna,

Fue descubierta . a comienzos de la última década del siglo XX, de la ópera de San Ignacio se encontraron dos copias: una en los archivos de Chiquitos (Santa Cruz, Bolivia), y otra en la Misión de San Ignacio en la provincia de Moxos (Bolivia). La partitura fue restaurada y transcrita por el musicólogo Bernardo Illari.

El texto se escribió en catellano y se desconoce a su autor. Los personajes principales son San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y el demonio, quien a pesar de su dudosa seducción no consigue desviar a los dos santos de su sagrado deber, la evangelización.

22 de noviembre de 2012
Rosario – ARgentina


Un comentario en «Libre y Gratuito: Opera “San Ignacio de Loyola»
  1. Felicidades por interpretar una obra olvidada.
    Soy musicóloga y de la población de Manresa (Barcelona) (donde estuvo San Ignacio) y estoy trabajando con la música que le dedicaron. Por ello estoy muy interesada en la partitura de esta ópera y lo que esté relacionado con ella. ¿Donde puedo adquirirla? ¿hay también una grabación?
    Muchas gracias por su atención.
    Glòria Ballús Casóliva
    email: gballus@hotmail.com

Deja un comentario