Este domingo 13 de Julio a las 19:15 en el Museo Castagnino el barítono Ismael Barrile y la pianista Alejandra Sottile ofrecerán un recital con repertorio lírico y camarístico dedicado a los compositores Schubert, Brahms, Mahler, R Strauss, Ravel, Mozart y Verdi. La relación entre la voz y el piano.

Los recitales de cámara de canto y piano son, a veces, considerados únicamente recitales de canto, dejando de lado la otra mitad que participa y sin la cual no podría tener lugar el hecho musical. Sobre esto dialogamos con los intérpretes: Alejandra Sottile e Ismael Barrile .

¿Por qué te gusta trabajar con cantantes?
Alejandra Sottile: porque le requiere a el pianista, que es una persona que se preocupa mucho por lo técnico, una sutileza que es esperar la voz para cuando esté lista para hacer su expresión. Eso requiere estar al servicio. Lo pianístico se ha convertido en algo casi tecnológico. Hay una variedad de toques que aunque el pianista los conoce no los pone al servicio del trabajo de cámara con la voz. Es un prueba de fuego, en Europa los pianistas que trabajan con cantantes son como una clase aparte que incluso tienen un cachet superior. Es un trabajo muy sutil, y no todos los pianistas se entrenan para eso.
Preparando otro concierto Ismael (Barrile) un día me dijo: “Esperá porque yo no soy un violín….”.

Ismael Barrile:…. yo dije eso porque que el violín con el arco puede frotar la cuerda mucho tiempo si el instrumentista tiene buena técnica, en cambio, el cantante no puede respirar y largar el aire a la vez. .

En tu caso Alejandra ¿qué porcentajes de tus conciertos compartís con cantantes?
Alejandra Sottile: No siempre son conciertos, pero sí muchos exámenes. Esto es muy particular porque el cantante que se incia depende mucho de lo que el piano le ofrece como respaldo, basta que el acorde antes de su entrada tenga una especial pulsación eso lo tranquiliza, sabe que podrá entrar con el matiz adecuado.

¿Qué se puede decir sobre las características de las obras elegidas?
Alejandra Sottile: “el programa es un desafío porque pasamos por todo. Hay obras que son muy rítmicas como lo español y la obra de Ravel. Pero lo más importante es no perder de vista que quien se luce es el cantante, el que trabaja con cantantes debe saber que tiene que esperar su turno para descollar, el resto del trabajo es estar atrás del cantante.

Ismael Barrile: Es un concierto dedicado al romanticismo a excepción del aria de Mozart. La primera parte del programa comienza con Schubert, Brahms, Mahler y Richard Strauss.
Se trata de un bloque alemán planteado cronológicamente. Luego, el ciclo de Ravel que son tres canciones de amor de Don Quijote a Dulcinea. Este es un ciclo originalmente escrito para orquesta, pero la versión con piano nos permite interpretarla para que el público conozca una obra muy bonita.
En la segunda parte comenzamos con textos en español, una canción de cámara de Nin, luego una romanza de Luisa Fernanda y “Dichoso aquel…” de la zarzuela “Marina” de Emilio Arrieta, poco difundida pero siempre que la interpretamos tiene una gran aceptación del público.
El recital lo completamos con una canción italiana muy elegante de Donaudy y seguimos con el italiano con dos arias, una del conde de Bodas de Fígaro de Mozart y otra de Germont de La Traviata de Verdi.

¿Qué espera el cantante del pianista acompañante?
Ismael Barrile: Que no me acompañe, espero que hagamos música juntos.


María Josefina Bertossi
9 de Julio de 2008
Rosario – Argentina


Ismael Barrile – Barítono

Nació en Rosario en 1977. En el 2005 obtuvo su título de Profesor y Licenciado en Canto Lírico y Canto de Cámara en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, año en el que también obtuvo el Premio “Estímulo” en el VIIª Concurso para Jóvenes intérpretes “Pau Casals” organizado por el Centre Catalá con el auspicio de la Generalitá de Catalunya.
Además ha cursado la carrera de instrumentista, especialidad guitarra.

Actualmente es Profesor Adjunto de la cátedra de canto de la carrera de Canto Lírico y de Cámara en la Escuela de Música de la FHyA de la UNR.

Ha complementado su formación en ópera con los maestros Rubén Botta, Rubén Coria y Sergio Tulián, en repertorio de cámara con los maestros Guillermo Opitz y Alicia Beleville, en teatro para cantantes con Betty Gambartes y trabajó con Susana Cardonet (para interpretar el personaje de Morales para Carmen de Bizet).

En el 2003 protagonizó “Amelia al Ballo” de Menotti junto a la Opera de Cámara de la Universidad Nacional de Rosario dirigido por el Mtro Jorge Ferrari e invitado por ARDAL (Asociación Rosarina de Artistas Líricos) abrió el concierto de su cincuentenario en el Teatro El Círculo.

Por concurso obtuvo los roles de `Fiorello´ en “El Barbero de Sevilla” de G. Rossini (2004), `Montano´ en “Otello” de Verdi (2004), el `Comisario Imperial´ en “Madame Butterfly” de Puccini dirigido por el Mtro. Javier Logioia (2006) y `Morales´ en “Carmen” de Bizet bajo la dirección del Maestro Mario Peruso(2007).

En el 2006 realizó su primer protagónico: `Silvio´ de “I Pagliacci” de Leoncavallo junto a Darío Volonté dirigido por el Mtro. Reinaldo Censabella. Todos estos títulos producidos por Opera de Rosario.

Interpretó el “Barón Douphol” de “La Traviata” de G. Verdi junto a la soprano Virginia Tola en el recital que la cantante ofreció en el año 2006 en el Teatro El Círculo con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario dirigida por el maestro uruguayo Federico García Vigil.

En el 2003 integró el elenco de las puestas de la “Verbena de la Paloma” y “La Gran Vía” con producción de Opera de Rosario bajo la dirección musical del Mtro. Marcelo Pozo. Anualmente es invitado por el programa radial Horizonte Español (LT8 Radio Rosario) para interpretar fragmentos de ese género lírico español. Dirigido por el Maestro Mario Zeppa interpretó los personajes principales de Luisa Fernanda, La Gran Vía y La Verbena de La Paloma.

También dirigido por el Maestro Mario Zeppa Interpretó el rol de Eneas en la ópera Dido & Eneas de G F Händel .

En el 2007 fué seleccionado entre los egresados de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR para participar como alumno activo en la Masterclass del director y cantante Mtro José Cura.

Además, ha ofrecido conciertos en las principales salas de Rosario tanto con obras sinfónico corales (con obras de Mozart, Zípoli, entre otras) como del repertorio camarístico: lieder, canciones francesas, italianas, españolas y argentinas de distintos períodos.

Alejandra Sottile
Pianista y clavecinista argentina, egresada de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Univewrsidad Nacional de Rosario y becada para perfeccionarse en clave en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (Aragón – España).
En la actualidad además de su amplia labor docente en la Escuela de Música de la cual es egresada, desarrolla una intensa actividad artística ofreciendo recitales tanto en su faceta de solista en piano y clave, como integrando grupos de cámara.
Se ha presentado en el Teatro «El Círculo», Teatro Fundación Astengo, Biblioteca Argentina «Dr.J. Alvarez», Museo de Bellas Artes «J.B. Castagnino», Club Español y Complejo Cultural de Parque España -auspiciada por el Consulado de España- (Rosario); Iglesias Luterana de Belgrano y de Olivos en el Ciclo de Música Antigua para Teclado, Iglesia San Pedro Telmo (auspiciada por la Asociación Ars Continua), Scala de San Telmo (Bs. Aires) y en los Ciclos de Música Antigua en la Iglesia Santa Isabel de Portugal (Zaragoza- Aragón España).
En mérito a su destacada labor se ha abierto la cátedra de clave, de la cual es profesora titular, en la Escuela Provincial de Música de Rosario (dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Santa Fe).
Sus estudiso e investigaciones la han llevado a dejar registradas en un CD obras para clave de compositores españoles del siglo XVIII: «Domenico Scarlatti y los maestrfos clavecinistas de la Península Ibérica».
Paralelamente se dedica adictar cursos sobre interpretación del estilo barroco en el piano y sobre la obra scarlattiana para teclado.


Deja un comentario