El lunes 9 de abril a las 21 dentro del marco de festejos por el 30° Aniversario del Mozarteum Argentino filial Rosario y en la segunda función de la temporada 2012, el Ballet Metropolitano de Buenos Aires presentara “Los 5 Elementos” en un estreno exclusivo y una de las obras mas importantes desde la creación del Ballet.
LOS 5 ELEMENTOS tiene la coreografía de Marco Pelle (Elementos: Aire, Agua y Fuego) y música de Federico Pelle, contará con los bailarines Leonardo Reale (Elemento: Tierra) y Música: Walter Oliverio.
LOS 5 ELEMENTOS configuran la conjunción del aire, agua, tierra y fuego más el 5to. Elemento que para los hindúes es el Cielo, todos estos elementos son tomados por el hombre para mantener la vida.
Los coreógrafos Marco Pelle y Leonardo Reale han trabajado estos elementos en la danza otorgando a cada uno de ellos un significado y una unidad.
Marco Pelle trabajó el Aire identificándolo con el ballet clásico por su levedad y armonía; al Agua con su movimiento ondulante y constante la enmarcó en la danza contemporánea y cierra la obra con el Fuego excelso, divino, que puede encerrar un mal o bien la purificación del hombre.
Leonardo Reale tomó la Tierra centrándola en los cinco continentes y su relación con el hombre es decir la humanidad.
Dicen al respecto los intérpretes:
¨Los cuatro elementos son los componentes que conducen de lo material a lo divino, están unidos gracias al hombre que los contiene.
Tierra primer elemento, base de todo, sobre la cual se apoya el agua segundo elemento que no conoce verticalidad ni ascenso; el tercer elemento el fuego, usa la tierra para sostenerse y el aire para quemar y ascender, ahora bien, donde está el hombre en esta relación? El hombre es contenido y recipiente, lleva en sí el agua, el aire, el fuego y se apoya en la tierra para Llegar Al Cielo¨… Marco Pelle.
¨Visualice el elemento ¨tierra¨ englobándolo en los 5 continentes en una relación constante con el hombre, y traté de lograr una apoyatura en la danza mediante el juego de seducción y sometimiento, lo cual me permitió valorizar lo creativo y circunstancial de cada escena a través del movimiento¨… Leonardo Reale.
Una obra coreográfica debe tener la base necesaria que es la música, el trabajo coordinado entre coreógrafo y músico lleva al clima ideal para la concepción teatral, por ello ambos coreógrafos han buscado en avezados músicos la conjunción para la creación artística, de esta manera Federico Pelle (hermano de Marco) y Walter Oliverio, tradujeron musicalmente la idea dancística propuesta por los creadores.
4 de abril de 2012
Rosario – Argentina