celli&brassEl maestro Nicolas Rauss dice entusiasmado que “espera que el público sepa apoyar y disfrutar de este concierto diferente, novedoso, y muy atractivo”. Coincidiendo con la apreciacion, lo recomendamos, se escucharán obras para cellos y para bronces de Bach, Villa Lobos, entre otros, preparados por Stanimir Todorov y Daniel Crespo respectivamente. La función es este jueves 23 de mayo a las 21 en el Teatro EL Círculo.

En la temporada 2009, la fila de cellos, liderada por el recordado Federico Sanz, tocaron las Bachianas Brasileiras nº 5, para soprano y 8 cellos, fue un concierto puntual para la historia de los últimos años de esta orquesta, no solo se trató de una muy buena iniciativa y desde ya, muy buena interpretación sino también porque contó con la participación de Jaquelina Livieri, hoy una indiscutida cantante posicionada entre las mejores de la joven generación de nuestro país, y porque el concierto se completó con dos desafiantes obras sinfónicas de Tchaikowski y Bruckner

Recientemente surgió en la fila de cellos la posibilidad de homenajear la memoria de Sanz con las Bachianas:

Al programar la temporada 2013, recordé este pedido, dice el maestro Rauss, y le dije a Fernanda Martínez Delfa, solista interina de la fila de cellos, que se podía volver a programar las Bachianas Brasileiras nº 5, pero le sugería ver la posibilidad, para no repetirnos, de lanzar a sus compañeras en las Bachianas Brasileiras nº 1, para cellos pero sin canto; y la fila de cellos, totalmente femenina, levantó el guante».

«Paralelamente, algunos de nuestros metales propusieron hacer, en un concierto de la OSPR, sólo una parte de piezas para conjunto de bronces. En ambos casos son ideas que surgen de las mismas filas, que demuestran ganas de hacer más que lo propiamente orquestal. La idea era entonces, en ambos casos, de presentar estas propuestas en programas sinfónicos. Pero al armar la temporada 2013, los programas se armaron de tal manera que no entraban ninguna de las propuestas mencionadas en programas sinfónicos, y entonces surgió la idea de juntarlas en un mismo programa no exactamente sinfónico, y de unirlas a través de la figura de J.S. Bach.”

Dedicación y amor a la música

“En ambos casos, quiero destacar que los artistas involucrados lo hacen mucho más allá de su carga horaria orquestal, y que participaron activamente en la organización del programa, mucho más que lo que se da con un programa sinfónico habitual. Además, la exigencia técnica de las obras a presentar es muy superior a la habitual en partes orquestales, y las partes son todas solísticas.”

“Es decir, que los metales y los cellos que se presentan el jueves vienen trabajando hace tiempo en este proyecto, lo cual es fuera de lo común en orquestas profesionales, y muy valioso para el entendimiento y el progreso de ambas filas, que han llamado cada una para este concierto a un solista que las liderara:

Stanimir Todorov, excelente violonchelo búlgaro radicado desde hace pocos años en Argentina, y Daniel Crespo, talentoso trompetista, hijo de un famoso trombonista uruguayo radicado en Alemania, que ha ingresado hace pocos meses en una de las orquestas de Buenos Aires.”

María Josefina Bertossi
20 de mayo de 2013
Rosario – Santa Fé– Argentina


Deja un comentario