El canal Allegro HD nos inivta a descubrir algunos de los sones de Armenia, «un país de enorme riqueza musical, pero ampliamente desconocido entre el gran público». Este domingo 17 de diciembre a las 23, se estrena el programa Descubriendo Armenia con obras de Padre Komitas, Sergei Aslamazyan, Ruben Altunyan, Edvard Mirzoyan, Alexander Spendiaryan & Aram Khachaturian, interpretadas por Lusine Harutyunyan y la Real Orquesta de Cámara de Valonia con la dirección de Vahan Mardirossian. Todo registrado en el Arsonic de Mons en Bélgica drante este año 2023.
FOTO HD Allegro
De la gacetilla de prensa:
«A finales del siglo XIX, el Padre Komitas transcribió en partituras toda la música tradicional armenia que se había transmitido oralmente hasta entonces. Sergei Aslamazyan se inspiró en estas melodías para escribir sus Miniaturas. Ruben Altunyan ha perpetuado esta tradición con sus propios arreglos, y Edvard Mirzoyan ha dado a la música armenia un nuevo aliento gracias a su dedicación a la música de su país.
La excelente Real Orquesta da Cámara de Valonia, con dirección de su titular Vahan Mardirossian, ofrece un programa con música armenia, conformado por las siguientes piezas: «Miniaturas armenias», de Ruben Altunyan (1939-2021); «Cuarteto de cuerda» (versión para orquesta de cuerda), de Edvard Mirzoyan (1921-2012); y «Miniaturas», suite de Sergei Aslamazyan (1897-1978) sobre piezas de Komitas. En la parte final la ORCW abandona el escenario, mientras Mardirossian se sienta al piano y recibe a la violinista Lusine Harutyunyan para ofrecer tres melodías de Komitas Verdapet (1869-1935), como son «Tchinar es», «Keler tzoler» y« Krunk»; además de «Berceuse», de Alexander Spendiaryan (1871-1928); y el «Nocturno» del ballet «Masquerade», de Aram Khachaturian (1903-1978). Un mundo de sonoridades que la Orchestre Royal de Chambre de Wallonie (ORCW) traslada aquí desde su sede en la ciudad belga de Mons, con un programa tan variopinto y desconocido por el gran público, que sin duda no dejará a nadie indiferente. Una oportunidad única de escuchar a la agrupación belga afrontar un repertorio no europeo, y en absoluto mainstream, encabezado por su titular Vahan Mardirossian, músico y director armonio que conoce estas sonoridades desde la infancia.
Pequeña en tamaño pero enorme en historia y cultura, Armenia se encuentra a los pies del monte Ararat, en el que, según la Biblia, se posó el Arca de Noé. Cuna del cristianismo, Armenia es hoy un país independiente cuya capital, Ereván, fue fundada en 782 a.C. La notación musical armenia histórica, el «khaz» –neuma utilizado por la notación musical armenia para transcribir su música–, nos ha legado una cantidad inimaginable de canciones y melodías tradicionales. Por desgracia, la mayoría de ellas siguen siendo desconocidas hasta hoy porque ya no sabemos cómo leerlas. Los trabajos para descifrarlas continúan hoy, y el futuro depara increíbles descubrimientos que podrían enriquecer la cultura del pueblo armenio. A finales del siglo XIX, el Padre Komitas –cuyo verdadero nombre era Soghomon Soghomonyan–, tras estudiar en Europa (Berlín, París), emprendió un viaje iniciático por los pueblos armenios para recopilar –como haría más tarde Bartók en su país– las canciones tradicionales que se habían transmitido oralmente de padres a hijos. Al transcribirlas utilizando el sistema occidental de notación, el Padre Komitas realizó un trabajo monumental, contribuyendo con sus giras a dar a conocer la música armenia al mundo entero. Años más tarde, Sergei Aslamazyan, cofundador y miembro del Cuarteto Komitas, escribió una suite de miniaturas para cuarteto de cuerda y orquesta de cuerda basada en estas melodías. Nacido en 1921, el compositor Ruben Altunyan continúa esta tradición de arreglos sobre temas populares. Su padre, Tatul Tigrani Altunyan, fue un director de orquesta que fundó el Conjunto Estatal Armenio de Canto y Danza, que más tarde tomó su nombre y aún existe. Desde muy pequeño, Altunyan estuvo inmerso en la cultura armenia. Ha perpetuado la labor de sus predecesores: llevar la música tradicional al escenario de la música clásica. Por su parte, Edward Mirzoyan fue uno de los compositores más influyentes del siglo XX, como presidente de la Unión de Compositores Armenios de 1956 a 1991. Gracias a su dedicación a la música y a su amistad con compositores como Khachaturian, Shostakovich y Britten, y músicos como Rostropovitch, Oïstrakh y Gergiev, la música armenia del siglo XX cobró nueva vida».
Publicado el 17 de diciembre de 2023
Rosario – Santa Fe – Argentina