En el segundo concierto en homenaje a los 250 años del nacimiento del genio de Salzburgo organizado por
la Orquesta de Cámara Municipal, este Jueves 11 en la Biblioteca Argentina, se podrán escuchar obras tanto de Wolfgang como de su padre, Leopold, reflejando los sonidos de un período de la historia de la familia Mozart. Dirigirá como maestro invitado Marcelo Pozo y la solista de violín, será Patricia Ibáñez. las obras compuesta por el niño prodigio prácticamente se tocan poco pero son importantes y musicalmente son muy maduras.

Detalles de Horarios ver Agenda 2006

Para cumplir con la interpretación de las obras programadas la Orquesta de Cámara Municipal cuyo director artístico es el maestro Roberto Fabbroni, completará sus filas con los siguientes músicos invitados: Gabriel Leo y Silvina Coria, flautas, Luis Giavón y Alfredo Pérez, oboes, Darío Frontuto y Rubén Avero, cornos y Néstor Mozzoni, cembalo.

El Maestro Marcelo Pozo explica de qué trata este concierto de homenaje a Mozart:
En el programa incluimos tres movimientos de conciertos que creo, por primera vez se tocarán en Rosario, no pertenecen a ninguno de los 6 conciertos completos que conocemos de Mozart. Son un adagio y dos rondós, uno puede ser un movimiento alternativo de algún concierto, otro fue escrito para destacar el trabajo en dedos de un violinista de su época, Antonio Brunetti. Los tres son seguramente movimientos de conciertos que se extraviaron, puesto que en esa época no se escribían movimientos sueltos.

También hacemos una Sinfonía en Sol mayor, para orquesta de cuerdas de Leopold Mozart, padre de Wolfgang, que nunca se ha tocado en Rosario.
Al elegir estas obras lo que hemos querido reflejar es el aspecto familiar y los primeros años de Mozart porque la sinfonía Koechel 16 la compuso cuando él tenía 8 años y a su vez, la sinfonía de su padre fue compuesta alrededor de unos tres años antes del nacimiento de Wolfgang. De esta manera se refleja lo que se escuchaba en esa época de su nacimiento. Además, es interesante por las obras compuesta por el niño prodigio prácticamente se tocan poco pero son importantes y musicalmente son muy maduras.
Además, en la primera parte del programa, incluimos una obra de las más conocidas (Serenata Nº 13, KV 525, »Pequeña Música Nocturna»)

¿Cómo es dirigir un concierto donde la esposa del director es la solista?
M Pozo:Las obras llegaron vía el maestro (Jorge) Rotter y me aconsejó hacerlo porque son tres movimientos fabulosos, enriquecen mucho el espíritu y es música de un Mozart muy elevada.
Cuando ella está estudiando hay aspectos que los charlamos juntos pero ella es una intérprete madura, siempre hay cosas que se ven antes del ensayo con orquesta para ponerse de acuerdo pero la interpretación es la de ella.

Programa del concierto
Primera Parte:
Serenata Nº 13, K 525, »Pequeña Música Nocturna»
Adagio en Mi mayor para violín y orquesta, K. 261 de W A Mozart
Rondó en Do mayor para violín y orquesta, K. 373 de W A Mozart
Rondó concertante en Si bemol mayor para violín y orquesta, K. 269 (261a)de W A Mozart
Segunda Parte:
Sinfonía en Sol mayor, para orquesta de cuerdas de Leopold Mozart
Sinfonía Nº 1 en Mi bemol mayor, K. 16 de W A Mozart


María Josefina Bertossi
7 de Mayo de 2006
Rosario – ARgetnina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx