«El programa principal del concierto se basó en fragmentos de cuatro óperas. Primero, se escucharon detalles de I Pagliacci de Ruggero Leoncavallo. Al comienzo del concierto, el tenor argentino de fama mundial, José Cura, causó sorpresa. Comenzó a cantar el Prólogo no detrás del escenario, sino desde la mesa de mezclas en el medio del auditorio, y caminando entre las filas de sillas, tomando la mano de los asistentes, y mientras tanto, la orquesta iniciaba el Intermezzo. A continuación, José Cura, uno de los tenores más importantes del escenario operístico de las últimas tres décadas, interpretó el aria más bella de la ópera, Ridi Pagalicci, y el público de Várad pudo estar seguro de que así era con razón» así dice la crónica sobre  una de las últimas funciones del Festival de Oradea (en la ciudad rumana,  frontera con Hungría) .

Oradea es una ciudad de Rumania, una de las ciudades más prósperas del ese país, cerca de la frontera húngara a orillas del río Crişul Repede.
Allí se celebró durante tres días (16,17 y 18 de junio), el Festival Los Sonidos de Oradea cuya inauguración estuvo a cargo de la soprano rumana Lorena Puican, la Orquesta Filarmónica del Estado de Oradea dirigido por el Israelí Noam Zur en Piata Unirii (Plaza de la Unión), un espacio rodeado de construcciones antiguas, coloridas con sus estilos arquitectónicos conservados.

En el segundo día hubo música de compositores argentinos La Misa Criolla de Ariel Ramírez interpretada por su hijo, Facundo Ramírez, junto a un grupo de instrumentistas folclóricos argentinos, el tenor venezolano Reinaldo Droz, el Coro Filarmónico de Oradea y el organista de Oradea János Zsigmond Kristófi en la Basílica Católica Romana de Oradea.
En otra de las funciones, participaron el dúo Vanessa Perez y Kristhyan Benitez, pianistas venezolanos, con obras de creadores latiniamericanos en el escenario del Teatro Estatal de Oradea.
Sounds of Oradea Festival (SO Festival) ha sido creado y organizado por la Asociación para la promoción del turismo en Oradea y la región (Visit Oradea) y el Ayuntamiento de Oradea.

El cierre del Festival, también al aire libre en la misma Plaza de la apertura, estuvo a cargo del tenor argentino José Cura, la mezzosoprano checa Ester Pavlu y la Orquesta Filarmónica del Estado de Oradea dirigido por David Giménez Carreras (director artístico del festival) con un programa dedicado a 4 óperas, I Pagliacci, Cavalería Rusticana, Aída y Carmen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes
-https://soundsoforadea.com/
-Artículo Editado por Anotimp SA Prensa y Editorial

 

publicado el  25 de junio o de 2022
en Rosario – Santa Fe – Argentina