Este Sábado 18 de octubre a las 21 en el Teatro Municipal 1° de Mayo de la ciudad de Santa Fé se concretará la única función «Los Zares del Ballet» en Argentina, en el marco de una gira por distintos escenarios de Latinoamérica, protagonizado por primeras figuras de los teatros Bolshoi y Stanislavsky de Moscú, y de los teatros Mariinsky y Mikhailovsky, de San Petersburgo. La descripción de este elenco como “zares” se debe a que “la cantidad de medallas y premios que han recibido en concursos internacionales. La función fué organizada por Gobierno de la Ciudad de Santa Fé.
Los bailarines son Ekaterina Borchenko, Alexander Volchkov, Natalia Ledovskaya y Evgeni Ivanchenko, entre otros; y con ellos a cuatro tradiciones dentro del ballet, cada una de ellas con su impronta, estilo y formación.
Tal como ocurriera en 2012 con el Ballet de Moscú sobre hielo, y en 2013 con la llegada del Ballet Estatal de San Petersburgo, el Teatro Municipal contará en su programación con un espectáculo de ballet de nivel internacional. En esta oportunidad, Santa Fe será la única escala que hará este espectáculo en el marco de su gira latinoamericana; puntualmente, luego de funciones en Brasil y Montevideo, y antes de continuar hacia Asunción del Paraguay. Así, en una noche única “Los Zares del Ballet” presentarán fragmentos de obras clásicas como “El lago de los Cisnes”, “El Cascanueces”, “La bayadera”, “La muerte del Cisne” y “Don Quijote”.
El imperio de la danza
La descripción de este elenco como “zares” se debe a que “la cantidad de medallas y premios que han recibido en concursos internacionales forman un gran tesoro; Zares por que han sido prácticamente criados en los palacios que son esos grandes teatros, y que se puede decir que los habitan ya que permanecen en ellos más de 10 horas, seis días a la semana; Zares porque poseen la gracia y sutileza en cada movimiento propia de reyes y príncipes de los cuentos de hadas que interpretan; Zares porque día a día juegan con las más finas joyas del repertorio universal del ballet clásico”, como se afirma en una referencia a este espectáculo.
El ballet clásico es un arte que ha sido por más de tres siglos el preferido de príncipes, reyes y emperadores; no en vano algunas de las grandes compañías como el Royal Ballet de Londres, el Danish Royal Ballet, el Dutch Royal Ballet y muchas otras llevan en su nombre la impronta de su estirpe. Si bien el ballet clásico nació en Italia y se desarrolló en Francia, sería en el Imperio Ruso donde obtendría su gran esplendor. Los zares rusos, famosos durante siglos por su vida opulenta y derroche de tesoros, no escatimaron esfuerzos para tener el mejor ballet del mundo, por lo que emprendieron esa tarea invitando desde Francia a los mejores coreógrafos de la época, como Alphonse Victor Marius Petipa; y además importaron pedagogos, arquitectos, escultores y pintores para que construyeran teatros.
El resultado de esa empresa no pudo ser mejor: el Bolshoi de Moscú, cuyo nombre significa “el Grande” y el Mariinsky de San Petersburgo. Los encargos continuaron y se eligió a Tchaikovsky para componer música, y por ese encargo, se legarían a la humanidad “El lago de los cisnes”, “La Bella Durmiente” y el “Cascanueces”.
Hasta estos días llegan no solo aquellos fastuosos teatros sino también la gloria del ballet ruso. San Petersburgo -la Venecia del Norte- es sede del Ballet Mariinsky, mejor conocido como “Ballet Kírov” en Occidente, por su nombre durante la era soviética, que se precia de ser guardián de la más fina tradición del ballet clásico. Su director afirma que en cientos de años no han cambiado las coreografías originales. Moscú por su parte, defiende que no hay nada más grande en ballet en el mundo que el Bolshoi.
Konstantin Stanislavsky dio su nombre hace más de medio siglo al otro teatro de ballet de Moscú, en una ciudad que ostenta ser la que tiene mayor cantidad de teatros en el mundo. San Petersburgo también tiene su teatro dedicado al ballet, fundado por el Duque Mikhail, quien lo bautizó “Maly” (pequeño) teatro, aunque en realidad es muy grande y a pesar de haber sido construido hace siglos es el más moderno de Rusia ya que otro de los nuevos zares (magnates) rusos es su benefactor, y aspira a ponerse a la altura del Bolshoi y el Kírov a través de la contratación de grandes bailarines y coreógrafos.
Teatro Municipal “1º de Mayo” – Sala Mayor
Teléfono:4571883
San Martín 2020,Santa Fe,
Santa Fe,3000, Argentina
María Josefina Bertossi
17 de octubre de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina
<hr>