Con entrada libre y gratuita este Jueves la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por el Mtro. Roberto Fabbroni ofrecerá un concierto junto a los solistas Mirjam Tschopp, violín (Suiza), y Federico Aldao, piano, además de músicos invitados con obras de Hummel y Schubert en el Auditorio Fundación Astengo.

Detalles de Horarios y Programa ver Agenda 2007

Mirjam Tschopp, violinista, ha tenido destacadas performances en concursos internacionales, al igual que el pianista rosarino Federico Aldao.
Además participarán en calidad de Músicos Invitados: Gabriel Leo y María Amalia Maritano, flautas; Luis Giavón y Alfredo Pérez, oboes; Susana Schlaen y Lucrecia Fernández, fagotes; Darío Frontuto y Rubén Avero, cornos.

.Sitio oficial del Orquesta de Cámara Municipal: http://orquestadecamara.tripod.com.ar

Sobre los solistas
Mirjam Tschopp, violinista


Nacida en Zurich, Suiza en 1976, desde su debut a los trece años, ha tenido una carrera internacional versátil, tanto como violinista y violista.
Mirjam Tschopp es Primer Premio de la Max Rostal Competition 2000, en la especialidad viola, realizada en Berlín y finalista del »Concert Artists Guild International Competition» de Nueva York.

En 2001 ganó el »Premio de Embajador suizo», y por dos veces consecutivas el premio de la Competición de Música de la Juventud Suiza. En 1994, ha sido finalista en el Concours Eurovisión. En 2006 obtuvo la distinción »Interpretation Award for the New Work» en la Curci Competition de Nápoles.

Se presentó como solista con las orquestas: Sinfónica de la WDR de Cologne, Sinfónica de Berlín, Filarmónica de Dresden, Camerata San Petersburgo, Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, Brandenburg Staatskapelle, Mecklenburgische Staatskapelle, Zurich Chamber Orchestra, Festival Strings Lucerne y Suk Chamber Orchestra Prague.

Su nombre también es reconocido en la música de cámara, ya que ha tocado con Anne-Sophie Mutter, Josef Suk, Ana Chumachenco, Peter-Lukas Graf y Boris Slutsky. Desde 1997 a 2000 integró el Quartetto Raffaele d’Alessandro y actualmente toca junto al pianista argentino Federico Aldao.

Actuó en las más importantes salas de Europa: Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Amsterdam, Grosse Musikhalle de Hamburgo, Philharmonie de Colonia, Sala Glazunov de San Petersburgo, Rudolfinum de Praga, Teatro Filarmonico de Verona, Finlandia Concert Hall de Helsinki, Tonhalle de Zurich, y en festivales en Lucerna, Gstaad, Lyon y Davos, y se presentó en diversas producciones para la Televisión Suiza dirigida por Adrian Marthaler.

Su principal interés está basado en la difusión de la música de los últimos cien años. Colabora de manera permanente y estrechamente con los compositores vivientes, y ha realizado estrenos mundiales de numerosas obras, muchos de ellos especialmente escritos para ella.

En 2003, se presentó con gran éxito en Colonia, Alemania donde estrenó el concierto para violín y orquesta de Nicolás Bacri, especialmente escrito para ella, con la Sinfónica de la WDR, conducida por Semyon Bychkov.

En 2005, su grabación del concierto del violín de compositor turco Ahmet Adnan Saygun fue editada por el sello CPO y en 2006 grabó para el mismo sello discográfico el concierto para viola y orquesta de Saygun.

Comenzó sus estudios de violín a los siete años, y viola a los cinco años, prosiguiendo los mismos en violín con Aida Stucki Piraccini y Franco Gulli, y viola con Christoph Schiller. También tomó masterclasses con Thornas Brandis, Herman Krebbers y Rainer Kussmaul. Pasado un año de su matriculación en 1997, obtuvo sus diplomas de profesora y de concertista, seguidos en 1999 por el diploma del solista, los tres con la máxima distinción.

Actualmente es profesora en la »International Academy of Music», en Castelnuovo di Garfagnana, Italia y en »Jeunesse Moderne» de Avignon, Francia. Es miembro del jurado en la »Swiss Youth Music Competition».

Mirjam Tschopp ha sido distinguida a integrar el »Círculo de amigos de Anne-Sophie Mutter».

Federico Aldao, pianista


Nació en Rosario (Argentina). Inició sus estudios musicales a la edad de 4 años en su ciudad natal y por espacio de nueve años se perfecciona en Buenos Aires con el Maestro Aldo Antognazzi, período en que se lo designa el primer y único representante oficial de Argentina al Concurso Internacional de Piano de Tokio (Japón) en la edición 1989.

A fines de 1992 se traslada a Europa para estudiar en Zurich, ingresando por concurso en la Meisterklasse del Maestro Homero Francesch en el legendario Konservatorium und Musikhochschule de esa ciudad. En mayo de l996 obtiene el Konzertreifediplom con la más alta calificación y mención especial.

Asiste de manera regular a la Academia de Verano del Mozarteum de Salzburgo y durante 1997 fue finalista del Concurso Internacional de Aosta (Italia) y 2do premio del concurso internacional Lyons, en Lucerna. Este mismo año marca su retiro definitivo de la competencia, en profundo desacuerdo con el funcionamiento interno y la aceptación de alumnos propios por parte de los miembros del jurado, concentrando todas sus energías en la obtención de sus próximos Diplomas de estudio.

En noviembre del 2000 obtiene el Diploma de Solista, en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano (Suiza) bajo la guía de la Maestra Nora Doallo, y asiste a los cursos del pianista ruso Anatol Ugorsky en la ciudad de Steinau (Alemania). Nuevamente en Suiza, en 2003, culmina sus estudios con el Diploma en Pedagogía Musical, bajo la dirección general del Mtro. Roberto Bracini.

Fue dirigido, entre otros por los maestros Juan Carlos Zorzi, Ljerko Spiller, Bernd Georg-Mettke, Guillermo Becerra, Reinaldo Zemba, Denise Fedeli, Carlo Balmelli, Stephen Gunzenhauser, Matthias Aeschbacher, Giorgio Bernasconi, Pierino Gamba… Sus actuaciones comprenden a Suiza, Austria, Alemania e Italia; USA, Chile, Uruguay y Argentina, con repertorio que incluye a Bach, Mozart, Chopin, Beethoven, Liszt, Brahms, Tchikovsky, Ravel, Franck y Gershwin. En el año 2000 ejecutó y registró para la Radio Svizzera-Italiana el Primer Concierto para piano y orquesta de Tchaikovsky con la Orquesta Suiza Italiana (O.S.I.) bajo la dirección del Maestro Matthias Aeschbacher. En 2003 fue invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y tuvo una triunfal acogida del público de Buenos Aires interpretando magistralmente la »Malediction» y la »Totentanz» de Franz Liszt.

Grabó en vivo para la RSI suiza, en el Auditorio RSI de Lugano la »Rhapsody in Blue» de George Gershwin y en la Volkhaus de Zurich una producción junto la soprano Gabriela Bergallo.

Su interés artístico comprende también la música de cámara y la música contemporánea; importantes autores le han dedicado obras, como por ejemplo el suizo Pietro Viviani (»Attorno al Larghetto») en el 2005, y el notable compositor americano P. Glass, con su »Concierto del Buen Ayre», que fuera estrenado en primera audición en Argentina con la Orquesta Sinfónica de Cuyo en Mendoza, bajo la batuta del genial Piero Gamba, en la temporada 2006.

Las temporadas 2007 y 2008 lo tienen ya agendado junto a los notables músicos suizos Mirjam Tschopp (violín) y Claude Hauri (cello), en presentaciones en Europa y Sudamérica, con programas de dúo, trío, y trío con orquesta (Triple Concierto de Beethoven), conformando una de las mejores formaciones jóvenes de la actualidad. En el año 2006 el Dúo Aldao/Hauri ha realizado una exitosa Tourneé internacional, que incluyó 30 conciertos en Suiza, Italia, Argentina, Chile, Alemania, etc. con invariable éxito de critica y publico.


29 de mayo de 2007
Rosario – Argetnina


Deja un comentario