El domingo 24 de agosto a las 19 en el Túnel 4 de Centro Cultural Parque de España, la Asociación Guitarrística de Rosario dentro del Ciclo homenaje al profesor Quique Núñez*, presenta al guitarrista Marcos Puña (Bolivia). La apertura de este sexto concierto del ciclo 2017 de la AGR, estará a cargo de Leandro Wegelin, alumno de Guitarra del Prof Gabriel Paulochenka de la Escuela de Música de la FHyA de la UNR como parte del programa de intercambio e integración que estas instituciones desarrollan a lo largo de este año. Este recital que es organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario – Artes Musicales en Vivo, tiene entrada libre y gratuita.

Recorrido profesional

Nacido en Oruro – Bolivia, Marcos Puña es considerado actualmente por público y especialistas como uno de los guitarristas latinoamericanos líderes, Fue ganador del primer premio en los concursos internacionales de guitarra de Barcelona (Miguel Llobet) y el País Vasco (Zarautz) en España, César Cortinas y Juventudes Musicales en Uruguay, como también del Concurso Nacional de Tarija (Bolivia), fue galardonado por el gobierno de su país con la medalla al Mérito Cultural “Nilo Soruco” y el premio “Boliviano Notable”
concedido por los bolivianos residentes en USA.

Ha dado innumerables conciertos en Bolivia, Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria, tanto solo como con diferentes orquestas.

Sus grabaciones incluyen los CDs Concierto Español, Paseo Sudamericano, Bolivia, Postres del Mundo, Aires Indios y Europeos, Concierto e Iberoamérica, estos dos últimos grabados en exitosos conciertos en Montevideo y Madrid.

Es profesor superior de guitarra graduado del Conservatorio de Montevideo, con dos postgrados realizados en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, sus principales maestros fueron los uruguayos Abel Carlevaro, Eduardo Fernández, Mario Payssé y el español Guillem Pérez-Quer; Marcos incursionó también en la guitarra flamenca, que estudió con Manuel Granados en Barcelona.

Ha dado clases públicas en festivales e importantes instituciones de Europa y América. En Cochabamba dicta cada dos años un curso que aglutina a estudiantes de diversas ciudades del país, mientras su cátedra en la escuela superior de guitarra del Conservatorio Nacional de Música (La Paz) nuclea desde 2006 a relevantes talentos nacionales.

Su libro «La evolución de la Técnica Guitarrística», describe importantes aportes de los grandes maestros del instrumento. Sus partituras de música boliviana incluyen autores emblemáticos como Eduardo Caba y Matilde Casazola, habiendo estrenado obras actuales de Gunther Vilar, Oldrich Halas, así como la “Suite Boliviana” de Atiliano Auza o el “Concierto del Fuego” de Rolando Peña (estas dos últimas, con orquesta).

 

*Quique Núñez, falleció recientemente en Santa Fé. Durante muchos años ejerció la docencia e integró el cuerpo de docentes de la Escuela de Música de  la UNR.

22 de setiembre de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario