Desde Eisenstadt (Austria), la cantante María Florencia Machado -distinguida recientemente con el Premio Especial para la Nueva Generación en el Gran Teatro Giacomo Puccini en Torre del Lago Puccini, Italia – comparte sus emociones del día de la ceremonia de premiación y la experiencia de las 16 funciones de la ópera Carmen en St. Margaretten – Austria.
¿Cuándo llegaste a Torre del Lago y cómo fueron los preparativos?
Ma. Florencia: Con respecto a Torre del Lago, la experiencia fue muy positiva. Llegue a Italia el 30 de julio por la tarde. El 1º de agosto por la mañana, nos reunimos todos los cantantes con la Maestra Elizabetta Maschio, quien dirigió la orquesta del Festival Puccini en la gala, para acordar los tempos e intenciones de las arias. Por la tarde, hicimos un ensayo al piano de las obras y finalmente, a la noche, ensayamos con orquesta en el escenario. En este teatro «al aperto» no se utiliza ninguna amplificación, tanto la orquesta como todos los cantantes sonábamos con sonido natural. Fue una experiencia muy interesante llegar a 4000 personas de ese modo.
¿Qué cantaste y qué recuerdo tenés de la entrega de tu premio?
Ma. Florencia: El aria que elegí cantar fue «Cruda Sorte» de L’italiana in Algeri de Rossini.
Realmente lo disfruté, me divertí en el escenario y al público le gustó mucho.
La Maestra Maschio y Sonia Ganassi me felicitaron tambié. Ganassi fue muy cálida conmigo y me transmitió su experiencia como mezzosoprano.
¿ Te encontraste con otros profesionales de la lírica?
Ma. Florencia: Esa noche también cantaron Angela Bonfitto, Dimitria Theodossiou, Fabio Armiliato, Sonia Ganassi y Celso Albelo. También estuvo como artista invitado Andrea Bocelli, quien recibió el «Premio Speciale alla Memoria» de Franco Corelli.
A continuación, hubo una cena de gala con todos los organizadores y galardonados.
Una Experiencia novedosa con “Carmen”
Para recibir el premio, María Florencia viajó desde Austria desde donde hacía un par de semanas ensayaba su “Frasquita” para la puesta de Carmen en un escenario al aire libre:
“Ya llevo cantadas 7 de 16 funciones de Carmen en St. Margaretten. Es verdaderamente una experiencia nueva para mi cantar este número de funciones, hay que buscar cosas nuevas todos los días para que el personaje y la obra siga estando viva! Muy interesante para desarrollar un papel, explorar y verlo crecer!! Cantar al aire libre implica adaptarse a los constantes cambios de tiempo: frío, calor, lluvia, viento y así también a depender, en este caso, de la amplificación de la orquesta y de las voces, cuyo balance queda bajo la responsabilidad del sonidista. Otro dato novedoso, es que en este anfiteatro no se cuenta con foso, por lo que la orquesta, junto al director, se ubican en una sala separada del escenario y los cantantes vemos al maestro por una pantalla gigante ubicada al final del escenario. Hay que adaptarse a esta modalidad también , ya que uno ve al director, pero el director no puede hacer contacto visual con el cantante…
María Florencia Machado ya transita una verdadera carrera de cantante, y el premio con el que la distinguieron es sin dudas
el reconocimiento al estudio, a su dedicación y a su disciplina.
Sus logros nos enorgullecen porque se trata de una hija de la ciudad cuya formación inició en su ciudad natal, Rosario.
Artículos relacionado en este Portal:
Es de acá: Premio Especial para la Nueva Generación
María Florencia Machado en los Oscars de la lírica
Para otros artículos relacionados con María Florencia Machado consultar en Buscador
María Josefina Bertossi
15 de agosto de 2012
Rosario – Argentina