El pasado 21 de agosto falleció en Rosario, Marta Cullerés, cantante (contralto) y actriz. Rosarina de nacimiento, en su ciudad comenzó sus estudios musicales, había egresado de la Escuela de Artes de la UNR e integrado el  Coro Estable de Rosario y el Conjunto Pro Música de Rosario, hasta que decidió trasladarse a Buenos Aires para completar su formación musical y egresar del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue integrante del Coro Estable de ese Teatro, donde también desempeñó diferentes roles en puestas de ópera, puestas teatrales, cine y publicidad.

 

 

 

Nació en Rosario. Integró el Coro Estable y Conjunto Pro Música de Rosario. Había egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la  UNR. En 1983 se trasladó a Buenos Aires, y luego, egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Integró el Coro Estable de l Teatro Colón desde 1983 hasta fines 2013.

En 1991 debutó como solista en el Teatro Colón.

Participó en numerosos títulos de puestas líricas, destacándose en la zarzuela “Doña Francisquita” en el Teatro Colón, Teatro Avenida,  Teatro Argentino de La Plata y en la Opera de Washington DC. Otro de los títulos  que la contó como protagonista, fue  la puesta del Teatro Colón de  “Juana de Arco en la hoguera” de Claude Honnegger,  en la que actuó como recitante en francés, en el rol de Juana.

 

 

 

 

En 2008 participó en “Q.E.P.D”, espectáculo de creación colectiva  del Teatro Boedo XXI; en 2010 integró el elenco de “Narcisa Garay, mujer para llorar”, en el rol de Justa con dirección de Rosario Zubeldía.  En junio de 2014 estrenó “Mamá…, sos vos?” de Rosario Zubeldia con dirección de Gabriel Wolf. Paralelamente colaboraba como asistente de dirección de Rosario Zubeldia en Teatro Boedo XXI.

En 2016 protagonizó el cortometraje “Tiempo de sequía” dirigido por Nico Stefanazzi, ganador del ciclo Historias breves para el INCAA.

Su sobrina María Noé Arias eligió las fotos para este recuerdo y nos acercó el enlace a un video donde podemos recordarla en ese abanico de actividades teatrales y cinematográficas que indudablemente disfrutaba.

 

N de R:   Marta Cullerés (1951-2021) fue una generosa compañera de cuerda en el Coro Estable de Rosario, donde se volvieron inolvidables e inigualables sus versiones de los solos de «Nobody knows» y de «Quand j’ai ouy le tambourin sonner» de Trois chansons de Debussy, en su voz de contralto, aterciopelada y única que reconocieron los críticos alemanes e italianos en la gira que el coro rosarino realizó en 1981.

El coro celestial tiene, ahora, la más preciosa voz de contralto.

 

 

María Josefina Bertossi
publicado el 26 de agosto de 2021
en Rosario – Santa Fe – Argentina

 


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx