Este lunes 2 de julio  a las 19.30 en el ECU -San Martín 750- se presentará el libro « Memorias del Coro Universitario de Córdoba contadas a muchas voces (1969-76) » de Norma Basso -con la colaboración de numerosos ex-coreutas de la época- editado por Leviatán (Buenos Aires 2018). La presentación estará a cargo del licenciado Gerardo Martínez Lo Ré. Norma Basso leerá extractos del libro intercalando piezas del Concierto de Concepción de 1971, recientemente digitalizado. Se proyectará un extracto de concierto de la Cantata « Las idas en marzo » del compositor Caio Viale (ex-integrante del Coro) sobre textos de N. Mérigo  y Cerrarán la presentación el « Coro de Cámara de Rosario » dirigido por Elio Allegra y el «Coro Polifónico de la UNR », dirgido por Viviana Carozzi.

«El relato del libro – señala la gacetilla de prensa – está organizado en 12 capítulos y un Epílogo . Hay fotos intercaladas en el texto y un apéndice con documentos de la época. Más dos «links» que permitirán escuchar en «Sound Claud» y en «YouTube» la grabación del Concierto en la Universidad de Concepción (Chile) en 1971.

Este libro cuenta una historia del Coro Universitario de Córdoba, tejida con recuerdos de muchos de sus integrantes de la época y escrita por Norma Basso, Directora del mismo en el período de referencia. Esta historia está enraizada en la Historia -social, política, universitaria- de ese período, situando la vida y las acciones del Coro en un contexto muy preciso, tanto de Córdoba, como del país y de América y refleja la idiosincracia muy particular de una generación estudiantil motivada por los problemas sociales y políticos, rebelde y comprometida. El compromiso del Coro fue, primero, de cantar muy bien. Su repertorio incluía música clásica, con un gran nivel de exigencia -muy formador- y música «popular» en arreglos corales excelentes, salidos de una joven generación de compositores-arregladores de los cuales Córdoba contaba con valiosos exponentes. Y llevarla a quienes no tenían habitualmente acceso:  medios populares para los que se organizó una especie de «extensión universitaria» extra oficial; a parte de cantar en los Actos Académicos u otras manifestaciones culturales organizadas por la Universidad. Otro aspecto original: su dinámica de autogestión, basada en su manera singular de compartir el canto y la aventura de vivir. Y su capacidad de inventar. Así surgieron las giras por Chile (1971) y por Brasil (1972), viajes a Festivales, el Ciclo de Conciertos para Estudiantes en la Sala de las Américas, etc. La forma de ejercer la dirección y la pedagogía de Norma Basso apuntaban a activar la capacidad creativa, individual y de grupo. Así surgieron grupos internos, formados en el seno del Coro: dúos, tríos, cuartetos, quintetos, que contribuyeron a la formación del movimiento «Canto Popular», cuyo nacimiento y corta vida están contados en el libro. Todo inmerso en una alegría de vivir y un «epicureísmo juvenil» que sólo lograron disminuir los hechos trágicos debidos a la represión creciente en Córdoba, antes del 76: a partir del «Navarrazo», en 1974. El capítulo 9 habla de  «nuestros» presos, asesinados en prisión, desaparecidos y exiliados».

1º de julio de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina


Deja un comentario