El Senado de la Nación entregó este lunes, por iniciativa del senador nacional Rubén Giustiniani, la mención de honor «Domingo Faustino Sarmiento» al tenor, director y compositor rosarino José Cura por su formación y trayectoria. “Es un honor entregar esta Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” a José Cura, quien nos referencia en el mundo con su talento artístico. Es una satisfacción transmitir nuestro afecto, el afecto de la Argentina. José es un punto de referencia fundamental en el mundo del arte contemporáneo», expresó Giustiniani.
Luego de las palabras expresadas por el senador, la Lic. en Arte y periodista Cecilia Scalisi hizo referencia a parte de la carrera de José Cura y las cualidades que lo destacaron en el transcurso de los veinte años de profesión en el mundo de la ópera.
Fiel a su estilo así agradeció el tenor José Cura el premio recibido: «Discutidor pero leal que es lo que vale. Nadie es profeta en su tierra. Me encanta. ¿Saben por qué me encanta? Porque es una frase reversible. Sirve al supuesto rechazado para justificar sus fracasos y sirve a la sociedad que aparentemente rechaza para justificar su desdén. Es una frase genial. Nos la regaló Jesús en la Biblia y nos sirve para todo».
«Cuando me fui en el 91 como todos los que se van, me fui muy enojado. Es que nadie es profeta en su tierra. Es que nunca me di cuenta que cuando me fui en el 91 no era profeta en ningún lado, ni en mi tierra ni en ninguna, de eso me di cuenta después. Cuando volví en el 99 volví como mucha sed de venganza. Volví como profeta del mundo entero pero salvo de mi tierra y dije: ahora se van a enterar. Y cometí el error más grande de mi vida que es vengarse. Me di cuenta que estaba equivocado; lo siento”, continuó Cura.
“Este reconocimiento es la demostración de que estaba equivocado, no es que no era profeta en mi tierra, no era profeta»,finalizó Cura.
José Cura es considerado uno de los artistas más completos de la nueva generación, ovacionado por el público y aclamado por la crítica especializada de los distintos lugares del mundo donde se presenta, su brillante carrera lo ha elevado a las más altas esferas del circuito operístico internacional.
El músico nació en Rosario en 1962; su formación se inicia tempranamente donde estudió guitarra, dirección, composición y canto, perfeccionándose luego en esta última disciplina en la ciudad de Buenos Aires. De 1984 a 1988 trabaja en uno de los coros profesionales del Teatro Colón. Hasta 1991, año en que se muda a Europa en donde continúa perfeccionando su estilo de canto y lleva adelante destacadas presentaciones e interpretaciones.
La Mención de Honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento» se entrega desde el año 2004 a partir de la propuesta de un senador o senadora, y constituye el máximo reconocimiento del Honorable Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.
En el año 2013, Giustinianientregó esta Mención de Honora los ex Combatientes de Malvinas y más de 800 bomberos de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos por su trabajo en la tragedia de calle Salta 2141 de Rosario. En el año 2006, también fue distinguido el humorista y escritor Roberto Fontanarrosa.-