Conferencia de Prensa anunciando la 25º temporada de Abono

Conferencia de Prensa anunciando la 25º temporada de Abono en los altos del Teatro fundación, sede del Mozarteum Argetnino Filial Rosario. En la foto: Dr. Jaime Abut, presidente del Mozarteum Argetnino Filial Rosario, Ricardo Corvá, locutor, presentador de la Música Grande, Silvio Mario Valli, periodista y de pié, Walter Pangia, cantante.

El Mozarteum Argentino filial Rosario cumple en esta temporada 25 años y lo celebra con una programación de incuestionables artistas internacionales. La primera temporada fue inaugurada por el legendario Rudolf Nureyev, seguido luego por otras leyendas. Esta temporada será inaugurada por los primeros bailarines del Teatro Colón, del ballet de Milán y del Argentino de La Plata.

Detalles de las funciones en Agenda 2007

El Dr. Jaime Abut comenzó la entrevista recordando que Rudolf Nureyev fué la primera función, los nervios siguen ahora porque cada vez uno trata de ofrecer más, y no tiene, no digo la certeza, sino la mínima probabilidad de que la respuesta sea la que debe ser.

MJB: no había costumbre por entonces de abonos a una temporada, alguna vez pudo existir el abono a dos o tres conciertos de un mismo intérprete o temática pero nunca para una temporada.
br>
J Abut:Las temporadas de abono las inauguramos nosotros. Nacimos al amparo del Mozaretum Buenos Aires, cuando recién empezaba a irse al interior. Después lamentablemente desaparecieron las filiales de Córdoba, Mar del Plata, Mendoza; y quedaron las más pequeñas, creo que hoy san Juan es la única que mueve un poco más. La filial de Rosario que es la que se aproxima a la de Buenos Aires.

MJB: ¿Siempre han convocado a artistas de nivel internacional y por lo tanto con una agenda internacional, como se manejan con ellos?.
br>
J Abut: Nosotros trabajamos con uno o dos años de antelación, porque como siempre decimos estamos en `contra estación´, cuando empieza nuestra temporada ha terminado la de ellos y viceversa, con lo cual nos obliga a trabajar con uno o dos años de anticipación porque de lo contrario no se consiguen los números. Además, tenemos que evitar la tentación que tiene la mayoría de los artistas que suelen querer venir en el receso de ellos por eso hay mucha concentración en Agosto que es el mes de verano del Norte, su receso, entonces hay trabajar muy anticipadamente. Puesto que en Julio anunciamos la temporada que sigue, a veces alguno cancela la gira porque no consiguió reunir un número suficiente de funciones, o por un imprevisto, pero en general nosotros nunca presentamos menos de lo que anunciamos siempre presentamos más de lo que anunciamos y los números no desmerecen, es decir que no es cantidad sino calidad. A punto tal que anunciamos doce funciones y estamos ofreciendo quince, trece de las cuales son extranjeros y once debutan en Rosario .
Son números que cuando se nombran, son indisctubles. Como Academy of Saint Martín-in-the Fields, la Orquesta Filarmónica de San Pablo, Capilla Real de Madrid, el Ensamble de Granada, Gabriela Montero, la pianista a la que Marta Argerich destaca como su sucesora. Todos participarán en la Temporada 2007.

MJB: Los repertorios que han traído los distintos intérpretes han sido siempre muy cuidados. ¿Uds. han intervenido en eso?
br>
J Abut: Eso es una tarea específica: para reiterar o repetir obras que la gente conoce y que siempre posibilita descubrir como son interpretadas por otros artistas, y además, conocer lo nuevo, obras y autores nuevos. .

MJB: hay un aspecto que tiene que ver con el alcance a todas estas funciones. Muchos amantes de la música y de estos intérpretes que trae el Mozarteum a Rosario creen que los precios de estas funciones no son accesibles.
J Abut:El promedio de cada función del abono es de 43 pesos, y es un regalo y como son muchas funciones permite que el abono sea compartido. N de R: el precio mencionado corresponde al abono a platea, aún puede reducirse si se eligen abonos a las tertulias o al paraíso.Contrariamente a lo que muchos creen el promedio de una función de abono es considerablemente menor a lo que cuesta muchas veces un espectáculo unipersonal que no involucra traslado de personas, instrumentos, escenografía, alojamiento y catering para elencos numerosos como los que presentan instituciones como el Mozarteum Argentino Filial Roario.

MJB: ¿De estos 25 años cuáles funciones recuerda especialmente?

J Abut:Habido muchas, no hay que olvidarse que por aquí han pasado Daniel Baremoboin, Kurt Masur, Marta Argerich, Rafael Frübeck de Burgos, Simon Rattle (actual de la Orquesta Filarmónica de Berlín), han venido figuras excepcionales. Así también las sinfónicas de la BBC, de Londres y la de Escocia.
La finalidad es que el público lo disfrute y que esto contribuya no solo al esparcimiento sino al enriquecimiento cultural de la gente para que celebren a partir de contactarse con lo mejor porque el que se acostumbra a lo mejor, luego no soporta lo peor.


María Josefina Bertossi
7 de Marzo de 2007
Rosario – Argentina


Deja un comentario