Conmemorando el 40ª aniversario de la desaparición del Primer Bailarín del Teatro Colon: José Neglia (1971 – 2011); el Ballet Metropolitano de Buenos Aires realiza un homenaje con la reposición de una obra que conformó el repertorio del bailarín argentino, interpretada por su hijo primer bailarín en E.E.U.U, Sergio Neglia como primera bailarina Cecilia Figuerredo. La función en Rosario la presenta el Mozarteum Argentino Filial Rosario el viernes 26 de agosto a las 21 en el Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754).
Las localidades anticipadas y fuera de abono, podrán adquirirse en la
boletería del teatro, de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 20. Sábados de
10 a 12.
Coreógrafos Invitados:
Leonardo Reale – Mario Galizzi – Salim Gauwloos (EEUU) – David Benitez (Londres) – Gustavo Moollajoli.
El programa está conformado por ¨El Niño Brujo de Jack Carter, Espartaco de S. Neglia; junto con Tiempo Opuesto de Leonardo Reale, 10.10.71 de Salim Gauwloos y Tangos en Movimiento de David Benítez en TRIBUTO A NEGLIA conformarán el espectáculo más importante que llevará a cabo el Ballet Metropolitano de Buenos Aires durante la temporada 2011.
¨Un nuevo aniversario se cumple de su trágica desaparición, en tanto en la historia del ballet sudamericano, su jerarquía no ha podido ser comparada y el vacío surgido ante su muerte no ha sido cubierto por las nuevas generaciones.
La pasión de su temperamento lo alejaba de las abstracciones más académicas para acercarlo a un estilo coreográfico abierto a todas las posibilidades expresivas contemporáneas.
NEGLIA danzaba las aéreas variaciones de Petipá, pero vivía realmente, los grandes dramas coreográficos de Massine, Carter o Tatiana Gsovsky.
Su danza, su temperamento, su presencia lo hicieron un bailarín solitario. Cualquiera haya sido el valor de sus partenaires (las más ilustres ¨ballerinas¨ argentinas como MARIA RUANOVA u OLGA FERRI y algunas internacionales como NINA VYROUBOVA), NEGLIA preservaba su rara seducción, su individualidad estatutaria, por ello, sus grandes personajes fueron aquellos que lo erigieron en centro neurálgico de cada realización.
El será ante todo EL NIÑO BRUJO. El brillará con irradiación singular en los protagonistas absolutos, no en los dramas compartidos.
No es extraña coincidencia que su última creación haya sido, el ballet ¨MEKHANO¨ de Adolfo Andrade, obra que subraya ante la ausencia total de personajes femeninos y de segundos roles, su posición singular.
Como un signo de esta característica, NEGLIA se despidió con esta obra, del Teatro COLON con la imagen del hombre arquetípico, del titán, del semidios.
Extrato del libro ¨NEGLIA¨ de Angel Fumagalli
PROGRAMA EN DETALLES
TRIBUTO A JOSE NEGLIA
TIEMPO OPUESTO
Esta obra de Leonardo Reale, fue creada para el Ballet metropolitano de Buenos Aires, para su participación en el Concorso Internazionale di Milano de la cual fue finalista; con la presente gira de 2011 se llevará a cabo su estreno mundial.
Sin una definida línea argumental la idea de un reloj, que marca distintos tiempos, o enfrentamientos entre la vida y la muerte o la semblanza de un mundo ¨real¨ y otro ¨virtual¨, llevaron al coreógrafo a una construcción geométrica y lineal de la técnica neoclásica en que está enmarcada la obra.
ESPARTACO
De las extensas versiones coreográficas de esta obra, el dúo de amor entre Espartaco y Frigia, ha perpetuado la historia del esclavo tracio que dirigió la rebelión más importante contra la República romana conocida como la guerra de los esclavos, en busca de la libertad. Sergio Neglia creó su propia versión con base en la partitura musical de Aram Kachatourian y con todo el predominio de la técnica soviética, estrenada en 2008 en EEUU con su propia Cía de Ballet en Búffalo, posteriormente fue interpretada en Galas Internacionales.
10.10.71
El coreógrafo belga Salim Gauwloos realizó la mayor parte de su carrera en EEUU, trabajando y coreografiando shows para Madonna, danzando en Broadway, montando coreografías y dando clases en diversas Cías. Americanas de Ballet.
Esta obra es su primer trabajo en Argentina, eligiendo a tres bailarines del Ballet Metropolitano de Buenos Aires, elaborando una composición contemporánea y tomando como base la ductilidad en técnica clásica de los jóvenes bailarines de la Cía.
EL NIÑO BRUJO
El coreógrafo inglés Jack Carter, elaboró sobre la ¨Balada de Bárbara Allen¨ una obra costumbrista de fuerte carácter neoclásico, ambientada en el oeste americano.
La parición por parte de ¨el exorcista¨ de un ¨niño brujo¨, el amor de la protagonista Bárbara Allen por esta criatura, ingenua y pura, serán el eje de la obra.
Interpretada en su premier en el Teatro Colon por José Neglia y Olga Ferri, constituyó un personaje ideal para NEGLIA, que hoy es retomado por su hijo Sergio Neglia, en una reposición especial de Mario Galizzi, revisionada por OLGA FERRI, la más importante de sus protagonistas femeninas.
La música de Leonard Salcedo enigmática, misteriosa, nostálgica con un leiv motiv central, marca el despertar al amor de los jóvenes protagonistas.
A Buenos Aires y Tangos en Movimiento
Ambas obras se incluyen en programa como homenaje a Astor Piazzolla, compositor que en 2011 hubiera cumplido 90 años.
A Buenos Aires fue creado por Gustavo Mollajoli, para la presentación de Julio Bocca y Raquel Rossetti en el concurso internacional de Moscú, desde ese momento la obra fue interpretada por todos los principales bailarines del teatro colón, y se constituyó en el dúo de tango neoclásico más famoso entre las distintas generaciones de bailarines.
Tangos en movimiento del coreógrafo argentino David Benítez radicado en Lodres, ex integrante de ¨Tango x 2¨, fue creado especialmente para el ballet metropolitano de buenos aires, y montado por el coreógrafo y kim Schwartz para la presentación de la Cía. en punta del este (Uruguay) en enero 2011.
con posterioridad la obra se ofreció en los festejos del día internacional de la danza, invitados especialmente por el consejo argentino de la danza.
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
22 de Agosto de 2011