DLirium                                                                                                

Con el director invitado, Oscar Llobet, el Ensamble D’Lirium inaugura el Ciclo de Música Antigua  que se desarrolla en el ECU, Espacio Cultural Universitario – San Martín 750-  este Sábado27 de abril a las 19:30, presentando Membra Jesu nostri patientis sanctissima, ciclo de cantatas, de Dietrich Buxtehude  El ciclo está organizado por  ECU y la secretaría de Cultura de la UNR con entrada libre y gratuita.

 

 

Integrantes de D’Lirium
Adriana Sansone y Romina Amoruso, sopranos solistas /
Adriana Farina, mezzosoprano solista /
Juan Carlos Saez, tenor solista /
Lucas Álvarez, barítono solista /
Gustavo Di Giannantonio, Albertina Conde, violines / Carolina Bugnon, viola /
Pablo Mantero, viola da gamba / Claudia Di Giannantonio, violoncello / Leonel Luquez, órgano / Eduardo Cáceres, archilaúd y guitarra barroca / Javier Moglione, tiorba /
Cecilia de Hoyos, Agostina Nardi, sopranos / Laura Favre, Lucía Fernández, mezzosopranos / Betina Briasco, Luján Perotti, altos / Julián Herdt, Germán Heiss, tenores / Marcos Casanova, Nicolás Toneatto, bajos /

Oscar Llobet, director invitado

El programa anuncia que la primera obra será la Sonata VI a 5, de Tomaso Albinoni, extraida de 6 Sinfonie a cinque Op. 2 para continuar con la obra de Buxtehude.

Sobre Membra Jersu Nostri (BuxWV 75) de
Dietrich Buxtehude (ca. 1637 – 1707)
Kantatenzyklus in sieben Teilen über den am Kreuze leidenden Heiland
Ciclo de cantatas en siete partes acerca del sufrimiento del Salvador en la Cruz

Dietrich Buxtehude (1637 – 1707) compuso Membra Jesu nostri patientis sanctissima (“Santísimos miembros de nuestro Jesús sufriente”) –BuxVW 75- en 1680 como un ciclo de siete pequeñas cantatas para dos sopranos, alto, tenor, bajo, cuerdas y continuo. Cada cantata hace referencia a una parte diferente del cuerpo del crucificado: pies, rodillas, manos, costado, pecho, corazón y rostro, y su temática común es la contemplación imaginaria de los sufrimientos de Jesucristo. Buxtehude tomó el tema de la obra y la  mayoría del texto de un poema medieval, Salve mundi salutare, originalmente escrito por Arnulf de Louvain (muerto en 1250). Con una forma más extensa, atribuida de forma equivocada a san Bernardo de Claraval (1090 – 1153), el poema gozó durante el s. XVII de bastante fama entre católicos y protestantes, bien en el latín original o traducido al alemán.

Una edición bajo el título D[omini] Bernhardi Oratio rhythmica, publicada en Hamburgo en 1633, fue la que probablemente sirvió a Buxtehude como fuente de estos textos.

Buxtehude organiza cada una de las siete cantatas del ciclo Membra Jesu Nostri siguiendo la forma de la cantata concertante con aria. Este género, tal y como lo cultivaron él y sus contemporáneos, consta normalmente de un concerto sacro con texto bíblico como introducción seguido de un aria estrófica. El texto del aria, casi siempre escrito para la ocasión, suele comentar el significado bíblico y es fácilmente adaptable a cada creyente.

Como el texto yuxtapone prosa y poesía, creencia colectiva y compromiso personal, el compositor casi siempre enfatiza el contraste haciendo que en los concerti intervengan todos los participantes, mientras que en las arias se utilice una voz solista.

Los mismos contrastes textuales y musicales son evidentes en Membra Jesu Nostri, pero aquí la función de los textos bíblicos y poéticos se invierte: más que un comentario del texto bíblico, la poesía actúa como factor unificador de todo el ciclo, siendo el versículo lo que introduce y sirve de comentario al poema. (texto remitido por el Ensamble D’Lirium)

Oscar llobet, su recorrido

Oscar Llobet
Oscar Llobet

Radicado en la ciudad de santa Fe en 2010, en 2012 fue designado Profesor Adjunto Interino de “Arreglos Corales I y II” en el Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. En 2011 fue designado Profesor Adjunto Titular de “Dirección Coral, Repertorio, Análisis y Práctica I-II-III-IV-V” en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, por concurso nacional de antecedentes y oposición. En la FAyCM de la UCA es Profesor Adjunto de Historia de la Música Renacentista desde 2005, fue Profesor Adjunto de Dirección Coral entre 2005 y 2008, y Profesor Asistente de Armonía II, y de Historia de la Música Medieval y Renacentista entre 1989 y 1995.

Nacido  en Buenos Aires en 1956 fue alumno de Guillermo Graetzer en el Collegium Musicum de Buenos Aires . Es Licenciado y Profesor Superior de Música en Dirección Coral y Composición, egresado de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.  Entre su maestros se encuntran Guillermo Opitz, Guillermo Scarabino, Roberto Caamaño y Marta Lambertini.

 Asistió a cursos de especialización en la obra coral de Béla Bartók y Zoltán Kodályen el Conservatorio de Budapest y a seminarios de perfeccionamiento en música vocal inglesa renacentista y barroca en la Academy of Ancient Music, Londres. Su formación se completa en Idiomas, Lingüística y Semiótica.

En 1995 fue designado -por concurso nacional de antecedentes y oposición- director del Coro Estable de la Municipalidad de Trelew.

22 de abril de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario